Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROGRAMA LISTA NARANJA (LISTA NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS)
Por Lista Naranja - Thursday, May. 30, 2002 at 2:10 AM
listanaranja@hotmail.com

En defensa de la universidad pública y gratuita No a los ajustes, despidos y arancel Aumento del presupuesto universitario para: Indexar nuestros salarios recortados y devaluados Rentar a todos los docentes ad-honorem Aumentar los fondos para la investigación El pleno financiamiento de los hospitales universitarios La recuperación de nuestra obra social Compañero en la UBA afíliese y vote a la lista Unidad por la Gremial en las elecciones de la AGD-UBA, el único sindicato de los docentes universitarios

PROGRAMA LISTA NARANJA (LISTA NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS)

Tradición y presente de lucha

La Asociación Gremial Docente (AGD)-UBA se construyó como una nueva opción gremial según los postulados de la democracia sindical y de las asambleas docentes. Se construyó como respuesta a la usurpación de ADUBA por una camarilla corrupta aliada al Rectorado y al Ministro Flamarique que, ya por entonces, se había desplazado rápidamente no sólo a prácticas burocráticas y propatronales sino directamente a una política de vaciamiento gremial que le hizo mucho daño a la movilización sindical de los docentes universitarios de la UBA, precisamente en una universidad clave para el combate contra los ajustes presupuestarios. Utilizando el fondo sindical de los descuentos por planilla para desarrollar esta política, Aduba terminó siendo el brazo gremial del shuberofismo para los trabajos sucios de confusionismo y macartismo sindical en el seno de la UBA. De allí, el destino oficialista de algunos de sus principales dirigentes cuyo lugar natural hoy no son las asambleas de docentes sino los pasillos y oficinas de Rectorados y ministerios.
Después de combates jurídicos y laborales por recuperar el gremio para los docentes universitarios y ante la complicidad del Rectorado y Ministerio de Trabajo en la protección de una cúpula sindical corrupta y nada representativa, los activistas docentes de la UBA, encabezados por las Gremiales de las Facultades, decidieron poner en pie una nueva alternativa gremial, la AGD-UBA, y pusieron todas sus energías y militantes gremiales para el crecimiento de esta opción que hoy es la única organización verdaderamente gremial de los docentes de la UBA.
Por tal motivo, el reconocimiento jurídico de la organización -obtenido a fines del año pasado- constituye un verdadero triunfo que recupera una tradición antiburocrática y combativa. Pero, más que el estatuto jurídico, lo que interesa es que sean los propios docentes universitarios de base los que reconocen a la AGD-UBA como la defensora de sus derechos.
Fue toda esta experiencia de lucha antiburocrática la que preparó a la AGD-UBA para protagonizar en la medida de sus fuerzas los acontecimientos de diciembre de 2001 que dieron por tierra con De La Rúa-Cavallo y lo que permite actualmente articularse con las luchas populares de caceroleros, piqueteros y asambleístas populares.
Para quienes desde la AGD-UBA siempre defendimos el carácter activo de los paros docentes, el espacio de la asamblea como lugar de resolución y el programa de reivindicaciones como la estrategia de la lucha, la actualidad de una movilización social que haga suyos estos planteos le aumenta el entusiasmo por consolidar un gremio universitario de manera definitiva.
Por eso, las próximas elecciones de la AGD, que se realizarán el 26, 27 y 28 de junio próximos, son una oportunidad para una masiva afiliación. Es necesitan de una masiva presencia de docentes bajo un programa de lucha que al mismo tiempo haga crecer la participación en los distintos niveles de la actividad gremial para llegar a aquellos compañeros que todavía no se han acercado a la organización.


Frente al colapso de la universidad

Las primeras elecciones de la AGD-UBA se desarrollarán en una situación de completo hundimiento para el país y para los trabajadores.
El gobierno de Duhalde ha venido a completar la obra de De la Rúa y Cavallo. Ha llevado adelante la licuación de las deudas de los grandes capitales nacionales y extranjeros a costa de la más impresionante devaluación del salario de los trabajadores y la expropiación de los pequeños ahorristas
La exigencia de los mercados y del gran capital financiero imperialista ha llevado a nuestro país al derrumbe total. Ya no se trata de una situación de emergencia sino de disolución nacional política y económica sin precedentes, que se expresa en la existencia de múltiples monedas sin ningún respaldo, la confiscación de los ahorros, la destrucción del sistema de salud, la quiebra industrial, el colapso educativo en todos sus niveles y en todo el país.
Pero el Fondo Monetario Internacional pretende más. Pretende 450 mil despidos en las provincias, una ley de quiebras a su medida, la impunidad de los banqueros y de la justicia del régimen, promueve la hiperinflación y una depresión económica del 15% del PBI.
Hoy está más claro que nunca el agotamiento de cualquier salida capitalista que contemple alguna mínima reivindicación para los trabajadores y el pueblo.
Las mismas políticas que hundieron nuestro patrimonio económico están llevando a la ruina a nuestro patrimonio científico, cultural e intelectual. Llevan al colapso a las universidades nacionales.
En el caso de la UBA, el shuberoffismo, cuya hegemonía se mantuvo por 16 años, ha sido virtuoso en componendas, clientelismos y dependencia política de los ajustes llevados a cabo. La sola mención de que no ha realizado en todo este tiempo ninguna asamblea universitaria que no fuera para la elección de rector habla por sí solo de la inercia burocrática de sus órganos de gestión.
El shuberoffismo ha hecho su parte. Ahora, para terminar el trabajo, y como resultado de una Asamblea ilegítima, la UBA tiene como conducción a un rector representante del liberalismo, Jaim Etcheverry, y por detrás a las mismas trenzas de ayer, cuyo propósito es avanzar en la privatización de la enseñanza superior, en la precarización y en la flexibilización de sus trabajadores docentes y no-docentes, como queda revelado en su aprobación del presupuesto recortado para la UBA.
La UBA no es una isla, forma parte de una sociedad escindida por intereses sociales irreconciliables. Por un lado, están los que pretenden una universidad que no genere gastos, que se autofinancie con su producción científica e intelectual al servicio de los grandes pulpos. Por el otro, los trabajadores docentes y no docentes combativos que, junto con los estudiantes, estamos convencidos de que la universidad estatal, pública y gratuita, autónoma y bajo el cogobierno de los tres estamentos, es la única garantía para mantenerla de pie y al servicio de los intereses nacionales.
Por eso, lo que necesita la Universidad de Buenos Aires es homólogo con lo que necesita el país. Necesita de una profunda reforma política, no precisamente la que quiere realizar el duhaldismo o la que quiso implementar el shuberoffismo en su oportunidad o la que intentará Etcheverry, para achicar los márgenes de la oposición política y articular la estrategia universitaria con los objetivos del mercado respectivamente.
Nuestra reforma universitaria debe tener el carácter democrático de las tradiciones antiburocráticas que defendemos y de lo que los piquetes, cacerolazos y asambleas populares están señalando. La UBA necesita su propia Asamblea Universitaria Constituyente que discuta la democracia universitaria, el control presupuestario, que le reconozca a todos sus claustros el derecho a la deliberación y decisión en el marco de una proporcionalidad de la representación de acuerdo con la incidencia de cada uno. Debe terminar con la existencia de docentes de segunda clase, no docentes sin voto y de alumnos con voto calificado.
Debemos poner a la UBA en pie para encabece, como la Universidad más grande del país, la lucha por el aumento del presupuesto educativo y universitario, para que no haya más ningún docente ad honorem en la Universidad, para que la carrera docente y los concursos sean transparentes, para que se cumpla la media canasta familiar como salario testigo.
Pero también debemos poner en pie a la UBA para que se articule con el movimiento social y popular, única manera de derrotar al plan económico, social, político y cultural hambreador encarnado en los políticos del sistema, los empresarios del modelo y los burócratas de siempre.


Frente a la construcción gremial

Los que sostenemos este programa estamos empeñados en fortalecer un gremio, constituido como expresión de continuidad del movimiento sindical de docentes universitarios nacido desde la histórica huelga de 1988 y de la tradición antiburocrática y combativa que nos dio origen. Un gremio que juntamente con el resto de la comunidad universitaria tome en sus manos la defensa y recuperación de la universidad pública.
En este sentido nos pronunciamos:

- Por una AGD-UBA independiente del Estado, los patrones y las políticas de los partidos del sistema, corresponsables de la miseria social y ruina de todas las conquistas que el pueblo argentino supo conseguir, situación en que también está sumergido -como no podría ser de otra manera- el sistema universitario.

- Por una AGD-UBA que rechace de plano la tregua de las centrales sindicales que han participado del Diálogo Argentino impulsado por la Iglesia y las Naciones Unidas, verdaderos representantes de las políticas del FMI.

- Por una AGD-UBA que rechace de plano el Consejo de Concertación Social que impulsa el gobierno nacional. Se trata de la peor de las treguas porque se negocia de espaldas a la rebelión popular, al argentinazo que acabó con De la Rúa-Cavallo, en cuyas jornadas históricas del 19 y 20 de diciembre la gremial estuvo en las primeras filas.

- Por una AGD-UBA que articule sus luchas con las que llevan adelante los caceroleros en su reclamo de "Fuera Duhalde" "Que se vayan todos", los piqueteros y las organizaciones sindicales combativas. Como continuidad de nuestra movilización contra quienes sostienen al gobierno hasta el 2003 para que realice "la tarea sucia" del más bestial ajuste en el que estará el arancelamiento y la autogestión y privatización de la educación superior, lucharemos para "que se vayan todos" y gobiernen los trabajadores.

- Por una AGD-UBA que luche por la defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos, por la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, al tiempo que reclame el juicio y castigo a los responsables del genocidio y de todas las represiones a los trabajadores llevadas a cabo en democracia. Que reclame por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores.

- Por una AGD-UBA que defienda la autonomía universitaria contra la injerencia creciente de camarillas y clanes que disfrazados de academicistas pretenden implementar políticas de privatización y destrucción de la universidad pública. Son estos aparatos burocráticos los que impulsaron e impulsan organizaciones gremiales dóciles y afines al sistema, que les permitan "dejar hacer" sin resistencias.

- Por una AGD-UBA que participe activamente en la CONADU Histórica, como organización nacional de los docentes universitarios nacionales, para construir una federación antiburocrática y combativa que se ponga al frente de la lucha y la defensa de la universidad pública y gratuita y de nuestras reivindicaciones. Que se articule con el gran movimiento social representado hoy en las asambleas populares, las organizaciones piqueteras en lucha, los sindicatos combativos para derrotar el plan económico, político y social que condena a nuestro pueblo.

- Por una AGD-UBA cuyo funcionamiento realmente autónomo se base en los métodos propios de la democracia de los trabajadores, con deliberación colectiva, asambleas soberanas, cuerpos de delegados. En un espacio de trabajo en donde prevalecen los prestigios académicos, las particularidades disciplinarias y una estructura con muchos resabios feudales y corporativistas, resulta imprescindible fortalecer una organización que no realice distingos entre docentes rentados y ad honorem, regulares e interinos, con dedicación exclusiva o simple, investigadores o docentes.


Nuestras reivindicaciones

Por una salida de la crisis económica, política y social

1. Fuera el gobierno ilegítimo de Duhalde. Por una asamblea popular constituyente.

2. No al pago de la deuda externa.

3. Nacionalización de la banca, las AFJP y las empresas privatizadas.

4. Indexación salarial.

5. Prohibición de despidos y suspensiones.

6. Estatización y puesta en marcha bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierra o despida.

7. Condonación de impuestos, rebaja de servicios públicos y prohibición de cortes de suministro.

8. Inmediata devolución de los depósitos a los pequeños ahorristas.

9. Devolución del 13% a jubilados y estatales.

10. No a la rebaja de las asignaciones por planes de empleo y salarios.

11. Salario mínimo y subsidio al desocupado acorde al valor de la canasta familiar, indexado por costo de vida.

12. Trabajo genuino y permanente para todos los desocupados.

13. Por el juicio y castigo a los genocidas de ayer y a los autores intelectuales y materiales del 19 y 20 de diciembre.

14. Por la libertad y desprocesamiento de todos los presos por luchar.


Por una universidad pública, gratuita y abierta al pueblo
1. Exigir que no se arancele ni privatice bajo ninguna modalidad la Universidad.
2. Exigir que se termine con todas las formas encubiertas de arancel hoy en vigencia.
3. Rechazar toda forma de arancelamiento en pre-grado, grado y posgrado.
4. Capacitación gratuita para todos los docentes, investigadores y creadores universitarios.
5. Exigir que se eliminen todas las formas actuales de injerencia de las empresas, los organismos multilaterales y los bancos sobre los contenidos de la enseñanza y sobre los proyectos de investigación.
6. Exigir el pleno funcionamiento y financiamiento de los hospitales universitarios.
7. Por el ingreso irrestricto de los estudiantes.
8. Reclamar becas para todos los estudiantes.
9. Exigir la democracia directa universitaria y la plena participación de todos los niveles de la docencia en el gobierno universitario. Claustro Único docente.
10. Demandar al CIN y a cada Rectorado y cada el Consejo Superior que reclamen la libertad de todos los presos políticos, el desprocesamiento de los luchadores populares y el Juicio y Castigo de los responsables del asesinato de Carlos Almirón y de todos los demás caídos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre.

Por un aumento del presupuesto universitario
1. Rechazo al Presupuesto 2002. Inmediato incremento del presupuesto universitario e íntegra ejecución del mismo.
2. Exigir al CIN y a cada Rectorado y cada Consejo Superior que anulen las resoluciones tomadas que han avalado el presupuesto propuesto por el P.E.N.
3. Exigir que no se utilicen los fondos destinados a nuestra salud y nuestra jubilación para paliar el recorte.

Por la estabilidad de todos los docentes
1. Exigir la estabilidad de todos los trabajadores docentes hasta la sustanciación de concursos en los que se contemple la carrera docente.
2. Por la estabilidad de los docentes, investigadores y ayudantes-alumnos.
3. Por el cese inmediato de todo tipo de medidas contra los trabajadores universitarios que ejercen su constitucional derecho de huelga y de peticionar ante las autoridades.

Por la recuperación de nuestros salarios
1. Indexación de los salarios devaluados. Media canasta para el cargo testigo e indexación según costo de vida.
2. Devolución de los montos recortados a los sueldos, el pago de las sumas adeudadas (FONID e Incentivos) y la restitución del 13% y del salario familiar a todos los trabajadores docentes.
3. Exigir que no se toque ningún salario a los trabajadores universitarios: regulares, interinos, becarios, permanentes, transitorios, contratados, pasantes y jubilados.
4. Exigir que se paguen inmediatamente los incentivos y las cuotas del FONID adeudadas, así como las devengadas para el presente año, y exigir al CIN que rechace la anulación del FONID en el Presupuesto del año 2002 y reclame su inmediata incorporación al mismo.
5. Rentas para todos los docentes ad-honorem.
6. Por la recuperación de DOSUBA para los trabajadores.

Por mejores condiciones de trabajo
1. Por nuevas designaciones para cubrir cargos vacantes o de creación.
2. Por el desdoblamiento de aquellas comisiones (seminarios, talleres, prácticos, etc.) en donde la cantidad de estudiantes obstaculice la tarea pedagógica.
3. Por el mejoramiento (reparación, construcción, etc.) de los espacios físicos para poder desarrollar una actividad acorde con una educación universitaria de calidad.
4. Por la recuperación de todos los espacios públicos privatizados en las facultades para ser puestos al servicio de la comunidad universitaria.
5. Por la implementación en todas las facultades del semestre sabático que permita la posibilidad de una formación continua de los docentes que están frente a curso.

agrega un comentario