Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARTA ABIERTA A LOS ACADÉMICOS, ESCRITORES Y ARTISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Por C N U E A Cuba - Tuesday, Jul. 16, 2002 at 9:54 PM

Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Ciudad de La Habana, 30 de mayo de 2002.

Colegas:

Nos dirigimos a ustedes para darles a conocer la verdad de Cuba, más allá de las fronteras creadas por el bloqueo. A nuestra lucha por la independencia, la soberanía y la paz le son consustanciales los ideales de la Nación y la Cultura cubanas desde su fundación.

Nuestro ideario no ha sido mancillado con el odio. Nunca guardamos rencores contra España al cabo de treinta años de lucha por la independencia. Tampoco albergamos hoy sentimientos hostiles hacia el pueblo norteamericano, ni hacia su cultura que, sin ningún tipo de restricción, difunden ampliamente nuestras instituciones.

Nuestra batalla es de ideas y se fundamenta en las enseñanzas de José Martí.

Cuba siempre ha condenado el terrorismo; y el pueblo cubano alzó su voz de inmediato contra los crímenes cometidos el 11 de septiembre. Sin embargo, la actual administración norteamericana intenta involucrar a Cuba en el "eje del mal", y la acusa de producir armas biológicas y transferir tecnología para que se produzcan en otros países. El Presidente de Estados Unidos pretende imponer esa falacia.

En su discurso, el señor Presidente de los Estados Unidos se arroga la facultad de citar a la figura del Padre Varela, cuya vida estuvo dedicada a la independencia de los cubanos y cuya prédica nos ilumina hoy con el mismo sentimiento revolucionario. Se atreve, además, a citar frases o versos de Martí sin el menor respeto por el raigal antimperialismo de nuestro Apóstol, cuya vida y obra no sólo vindican a Cuba, sino a la América Nuestra frente a los propósitos hegemónicos y anexionistas de los representantes más reaccionarios de la clase política norteamericana.

Hoy se continúa buscando de manera irresponsable y peligrosa algún pretexto para justificar posibles agresiones y tratar de lesionar el creciente prestigio de nuestro país. Los científicos cubanos han sido educados en el uso de la ciencia para salvar vidas, nunca para propagar la muerte, y han servido desinteresadamente al ser humano sin importarles ciudadanía, condición social, color de la piel, edad o sexo, en decenas de países en todo el mundo.

La cultura cubana es un patrimonio humanista inalienable que nos muestra cada día el rostro al cual pertenecemos. La obra cultural que la Revolución alentó y promovió nos enorgullece y la vemos realizada plenamente en las escuelas, teatros y plazas, en los museos y galerías, en los libros, bibliotecas y en el universo audiovisual y musical de un pueblo que ha sabido hacer suya la idea de que sin cultura no hay libertad posible.

Apelamos a los hombres y mujeres de buena voluntad y a los representantes de la cultura norteamericana que con su acción y su palabra pueden cerrarle el paso a la infamia. Como dijera Abraham Lincoln: "Se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo; o a todo el pueblo parte del tiempo. Pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".

Sabemos que nuestra verdad puede ser acogida por ustedes, y confiamos en que la hagan suya para defenderla y conjurar cualquier aventura contra Cuba, pero sobre todo para terminar con el bloqueo, genocidio que se comete día a día hace más de cuarenta años ante los ojos del mundo.

Nuestros pueblos tienen derecho a dialogar en paz y las comunidades académicas y de artistas y escritores debemos unirnos para lograrlo.


Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Ciudad de La Habana, 30 de mayo de 2002.

agrega un comentario