Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FORO SOCIAL MUNDIAL: ECOLOGISTAS Y VECINOS DICEN “NO” AL INGRESO DE RESIDUOS NUCLEARES
Por Oscar Soria - Friday, Aug. 23, 2002 at 1:17 AM
servicio.de.noticias@ar.greenpeace.org (++54-11) 4962 0404 GREENPEACE >> Mansilla 3046 (1425) Buenos Aires - Argentina

Con un gran zeppelín, banderas, carteles, pancartas, disfraces y calaveras “scream”, vecinos del sur del conurbano bonaerense y ecologistas de todo el mundo se unieron al Foro Social Mundial oponiéndose a que la Argentina se convierta en un basurero nuclear internacional.

FORO SOCIAL MUNDIAL:...
mvc-014f.jpg, image/jpeg, 640x480

BUENOS AIRES (22 de agosto de 2002).- Con un “zeppelín”, muñecos y carteles reclamando el no ingreso de residuos radiactivos a la Argentina, vecinos del sur del conurbano bonaerense y grupos ecologistas se unieron esta tarde a la marcha del Foro Social Mundial, que deliberará hasta el próximo domingo en Buenos Aires.

En una nueva jornada de protesta pacífica y festiva, unos 500 vecinos de Monte Grande, Ezeiza, Cañuelas, Luis Guillón, Ciudad Evita y Temperley se unieron hoy al Foro Social Mundial para expresar su oposición al acuerdo Nuclear con Australia, que implica la importación de residuos radiactivos. El proyecto está en tratamiento en la Cámara de Diputados.

Un zeppelín sobrevolaba la manifestación con un cartel en castellano que dice: “no al basurero nuclear” y otro en inglés que dice: “nuclear waste, illegal in Argentina”.

Debajo, unos 500 manifestantes portaban carteles contrarios al basurero nuclear, banderas, máscaras con calaveras “scream”. Estuvieron en el “sector verde del Foro Social” grupos ambientalistas como Amigos de la Tierra, Ríos Vivos, Proteger y el Taller Ecologista, al igual que asambleas barriales y las secciones de la CTA del sudoeste del conurbano bonaerense. Asistieron además grupos de consumidores y gremios que llevaron bandas, murgas, disfraces y otras expresiones artísticas.

“Todos sabemos que está en marcha una maniobra para aprobar definitivamente este Acuerdo en la Cámara de Diputados en las próximas semanas”, señaló Juan Carlos Villalonga, encargado de asuntos nucleares de Greenpeace. “Todos aquí reclamamos y esperamos que los diputados no cometan el doble error de aprobar algo que viola la Constitución Nacional y que además va en dirección opuesta a la opinión de la gente. Debemos impedir esta propuesta temeraria”, reclamó el ambientalista durante la marcha.

El proyecto al que se oponen los ambientalistas y los vecinos de la zona forma parte de una propuesta que desarrolló la empresa rionegrina INVAP al gobierno de Australia, que consiste en la venta de un reactor de investigación en la localidad de Lucas Heights. La oferta incluye la introducción a la Argentina de basura nuclear para su posterior tratamiento, operación prohibida por el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Bajo el lema “Otro mundo es posible, otra Argentina es posible”, más de 350 organizaciones de todo el país buscarán promover un debate sobre la crisis actual y las alternativas para enfrentarla. Estarán presentes asambleas vecinales y entidades ecologistas movilizadas en contra de un proyecto para importar residuos nucleares a nuestro país, víctimas del abuso policial, familiares de desaparecidos, organizaciones de desempleados, gremios, grupos de ahorristas afectados por el “corralito”, federaciones campesinas, asociaciones feministas, centros de inmigrantes y universitarios.

POR MAYOR INFORMACIÓN E IMÁGENES
- Oscar Soria (responsable de prensa de Greenpeace) ó Juan Carlos Villalonga (encargado de asuntos nucleares de Greenpeace) en el teléfono (54-11) 4962 0404
- Información y documentos en profundidad, en la siguiente página: http://www.greenpeace.org.ar

agrega un comentario