Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea Piketera- Discurso de Jorge Ceballos -Barrios de Pie
Por BARRiOS DE PIE - Sunday, Sep. 29, 2002 at 8:48 PM
barriosdepie@yahoo.com.ar

discurso del compañero "huevo" Ceballos en el 1er. Encuentro de Trabajadores Desocupados y Ocupados.

Asamblea Piketera- D...
0005.jpgge9fut.jpg, image/jpeg, 425x276


Discursos del acto de apertura

En la Asamblea participaron compañeros de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Alta Gracia, Chaco y Tucumán. Entre los oradores en el acto de apertura participaron como representantes la compañera Fabiana Torres y los compañeros Jorge Ceballos y Alberto Pérez. En esta primera entrega transcribimos las palabras de Jorge Ceballos:

Buenas tardes, compañeros, miren si podremos cambiar las cosas en este país que ya hemos cambiado el tiempo. Parecía que se nos iba a ahogar, pero miren el sol que tenemos. Podemos hacer varias y muchas cosas como éstas. Quiero decir que hoy está presente con nosotros, aunque no esté aquí, además de Darío y Maxi (como dijo Beto), nuestro compañero Raúl Castells, porque está presente en cada una de nuestras luchas. Y este ejemplo, esos compañeros, miren si los comparamos con el bochorno que vivimos por las autoridades nacionales.
Por un lado los tenemos a los personajes del Fondo, que chantajean constantemente y que ahora dicen que si no les siguen pagando van a cortar la plata para los planes sociales. Pero no nos quedamos con eso: Lavagna les responde: "Pero si ya les pagamos, estamos pagando 3.800 millones de dólares este año". Lo que pasa, compañeros, es que los yanquis y el Fondo están acostrumbrados a las relaciones carnales que ya venían con Menem y Di Tella. Entonces, por más que Lavagna dice "Ya les pagamos, ya nos bajamos los pantalones", desde el Fondo les dicen "Los pantalones te los tenés que sacar directamente". Esa es la historia de los que gobiernan, esa es la historia de la vergüenza y el bochorno nacional.

Pero del otro lado está la historia que estamos escribiendo todos nosotros como parte de este pueblo para recuperar la dignidad nacional. Ese camino es el que iniciamos el 19 y el 20 de diciembre, el camino que se continuó el 26 de junio, el 27, el 3 de julio, con el acampe y con todas las luchas que venimos llevando adelante y lo largo y ancho de este país.

Pero este pueblo no sólo da respuestas heroicas y de lucha: esta Asamblea de ocupados y desocupados marca un camino, el camino de la unidad, donde nos juntamos todos: los compañeros de las asambleas populares, los compañeros estudiantes, los compañeros de los sindicatos y de las fábricas tomadas y en lucha, los compañeros piqueteros. Pero ésta no es una unidad así nomás, es la unidad de los que no les damos tregua, de los que decimos que se tienen que ir todos. Nosotros no andamos diferenciando ni pretendiendo dividir al movimiento piquetero, no entramos en ese juego de piqueteros malos-piqueteros buenos, piqueteros que se tapan la cara o no se la tapan. ¡Qué nos importa si se tapan o no se tapan la cara! Lo importante es que luchan, y mientras haya compañeros que luchan tendrán un lugar en esta asamblea, compañeros.

Entre todas las propuestas que hemos escuchado y que estamos dispuestos a debatir en estos días, desde el Movimiento Barrios de Pie teníamos algunas. Acá hay compañeros de nuestro Movimiento del Chaco, de Alta Gracia y otros compañeros de otros movimientos de otros puntos del país; hay fábricas y trabajadores, luchadores de todo lo ancho y largo del país. Una de nuestras propuestas es que a nosotros nos parece que tenemos que avanzar hacia una nueva Marcha Federal que desemboque el 19 y el 20 de diciembre en esta Plaza para ganarla, nuestra histórica Plaza del Pueblo. Sabemos que hay dificultades, sabemos que faltan recursos. Nosotros no tenemos tanto camping ni tendremos tanta plata para los colectivos. Pero nosotros, compañeros, como lo demostramos hoy bajo la lluvia, vamos a seguir el ejemplo de los Padres de la Patria, vamos a recorrer este país. Y somos capaces de hacerlo si lo decidimos en conjunto: de norte a sur, de este a oeste, para llevar este mensaje de lucha a todos los compatriotas que luchan en nuestra Argentina. Tenemos esa referencia, la de los Padres de la Patria. Y tenemos otra gran referencia, la que han citado los compañeros estudiantes, tenemos a aquel soldado de América, lo tenemos al Che por bandera y no hay obstáculo que se nos pueda poner para liberar a nuestro país, compañeros. Muchas gracias

agrega un comentario