Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abajo el Decreto 601/02 de Duhalde
Por LuchArte, artistas en el Polo Obrero - Wednesday, Oct. 09, 2002 at 11:05 PM
info@lucharte.com.ar

LOS ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA RECHAZAMOS LA AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES COMO CONDICIÓN PARA PODER TRABAJAR

¡ABAJO EL DECRETO 601 de Duhalde!

LOS ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA RECHAZAMOS LA AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES COMO CONDICIÓN PARA PODER TRABAJAR.
¡Programaciones y presupuestos bajo control de los artistas y trabajadores
de la cultura y sus organizaciones de lucha!

Hace algunas semanas, los artistas contratados por la Secretaría de Cultura de la Nación, nos encontramos con la novedad de que, para poder firmar contratos de actuación o cobrar los ya realizados, debíamos sacar un certificado de antecedentes penales, con costas a cargo de los artistas (con montos que oscilan entre los 30 y 100$), como condición para poder trabajar o cobrar lo que nos adeudan. Esta medida surge del decreto 601/02 de Duhalde, por el cual no sólo los artistas, sino todos los trabajadores contratados por la Nación se ven afectados por esta disposición.
Por otra parte, esta Secretaría mantiene deudas con los contratados que datan de los años 2000, 2001 y 2002; asimismo mantuvo deudas con los músicos de la Orquesta Nacional Filiberto, por un lapso de seis meses.
¿Éste es el plan cultural “nacional y popular” que Stella anunció con bombos y platillos a principio de año?... ¿Dónde están los 125 millones del presupuesto 2002?
Desde LuchArte entendemos que ésta no es la excepción a la regla; detrás de la “demagogia nacionalista” se encubre un ataque en regla a las posibilidades de trabajo rentado para todos los trabajadores de la cultura.
El decreto 601 apunta a limitar las posibilidades laborales de los artistas que luchen o hayan luchado alguna vez contra este régimen de explotación capitalista (en sus variantes democratizantes o dictatoriales). Muchos compañeros que hayan estado presos bajo la última dictadura, hoy se verían imposibilitados de actuar contratados por el Estado; sin ir más lejos, si viviera el maestro Osvaldo Pugliese, hoy estaría proscripto.
El 601 no sólo obliga a pagar para poder cobrar, sino que además pone en el banquillo de los acusados a las víctimas de este sistema, cuando en realidad el sospechado de corruptela y robo generalizado es el propio gobierno que impulsó el decreto.
Por otra parte, los atrasos en los pagos obedecen a una política conciente de confiscación de los haberes de los trabajadores. Las demoras (que en muchos casos datan de más de 2 años) en medio del marco inflacionario y devaluatorio en que vivimos, producen la licuación de estas deudas que el Estado tiene con los artistas.
Desde LuchArte, proponemos organizar un PLAN DE LUCHA, junto a todos los trabajadores de la cultura y sus organizaciones, para derrotar esta iniciativa del gobierno e imponer nuestras propias reivindicaciones.
• Derogación inmediata del decreto 601/02 de Duhalde.
• Pago inmediato, indexado según aumento del costo de vida, de todos los contratos adeudados por la Secretaría de Cultura de la Nación.
• TRABAJO PARA TODOS con un Plan Cultural en barrios y municipios de todo el país, con programaciones y presupuestos bajo control de los artistas y trabajadores de la cultura y sus organizaciones de lucha.

ADHESIONES A abajoel601@hotmail.com

LUCHARTE
Artistas y trabajadores de la cultura en el POLO OBRERO


Cientos de artistas ya firmado su adhesión en repudio a este decreto fascista.
Hoy miércoles se realiza una nueva Asamblea en el local del SADEM, Av. Belgrano 3655, Capital, a las 20 horas

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Vagos de Mierda Que te importa Sunday, Mar. 02, 2003 at 7:59 AM
Reunión del movimiento Artistas contra el 601 Artistas contra el 601 Thursday, Oct. 10, 2002 at 8:44 AM