Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización piquetera nacional
Por Raymond - Thursday, Nov. 07, 2002 at 7:13 PM
webmaster@po.org.ar

Movilización del Bloque Piquetero NAcional, el MIJD y Barrios de Pie al ministerio de trabajo y la plaza de mayo

7 de noviembre
Movilización Piquetera nacional

Nestor Pitrola

Este 7 de noviembre el movimiento piquetero combativo se lanza a la lucha. Con una concentración a las 9 de la mañana en el Congreso, una marcha multitudinaria partirá hacia el Ministerio de Trabajo para arrancar a Camaño y al gobierno de Duhalde reivindicaciones fundamentales.

La movilización tendrá carácter nacional, en cada provincia y localidad movilizaremos ante el Ministerio de Trabajo o ante los poderes provinciales o municipales si no hubiera dependencias del Ministerio. Se coordinará de tal forma que en las provincias se hará el aguante hasta que en Nación se llegue a un compromiso aceptable para los trabajadores. Vamos por un programa de conjunto: pago inmediato de los planes no cobrados, inscripción de los caídos, estabilidad para los compañeros incluidos en el programa PEL, reconversión de los nacionales anteriores, duplicación del importe aniquilado por la inflación e inscripción masiva para las decenas de miles de nuevos desocupados. Vamos por aumento general de salarios, por tarifas sociales contra el tarifazo, por el reparto de las horas de trabajo acabando con la flexibilidad laboral y por la libertad de todos los presos por luchar, por el desprocesamiento de los luchadores y cese de la represión en todos los planos, por la investigación y castigo de los responsables materiales y políticos de todos los asesinatos de la represión y el gatillo fácil.

Recientemente hemos tenido piquetes en Córdoba, en el interior de la provincia de Buenos Aires, acampes en la Ciudad de Buenos Aires, cortes en el Chaco, movilización en La Plata, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, corte de ruta en Pehuajó y otras localidades. Justamente el propósito del piquetazo es evitar el desgaste de movilizaciones parciales, tanto locales como de organizaciones en forma individual, en la conciencia de que tenemos que quebrar la política de bancarrota del gobierno nacional que se traduce en miles y miles de compañeros en todo el país que no cobran los miserables planes de empleo.

Se trata de una movilización que puede reunir treinta mil o más compañeros en todo el país. Somos convocantes el Bloque Piquetero Nacional, el MIJD, Barrios de Pie y buena parte de la Verón (CTD de La Plata, Quilmes, Lanús y Solano, y el MTD de Solano). Desde el Puente Pueyrredón no había una confluencia de estas características, pero numérica y nacionalmente esta movilización superará en mucho a aquélla por el crecimiento y consolidación política de algunos agrupamientos. En particular los que hemos jugado con todo en las grandes convocatorias populares que hirieron de muerte al gobierno detonando el adelantamiento electoral, en las Asambleas Nacionales de Trabajadores, en la acción de lucha común junto a Asambleas Populares, fábricas ocupadas y sindicatos combativos. Todos agrupamientos que ocupamos un centro político en la lucha piquetera que dejaron quienes se integraron a la concertación y a los podridos consejos consultivos de crisis.

Venimos de la semana de la gran huelga de Metrovías acompañada a fondo por el Polo Obrero, de los paros de DGI y Pami, de la huelga municipal de Catamarca. Venimos de la gran victoria de la movilización y acampe por la libertad de Castells y de la gran jornada contra el tarifazo y de las movilizaciones en defensa de Zanón. Al mismo tiempo, la movilización piquetera coincidirá con la de los ahorristas, cada día más cerca de una confiscación definitiva por parte de la banca y el FMI.

Por todos estos ingredientes la movilización trasciende en mucho sus objetivos inmediatos y se transforma en una plataforma de reforzamiento del plan de lucha de la Asamblea Nacional, del acampe y de la marcha federal por otro Argentinazo el 19 y 20 de diciembre. Quebrar el ajuste fondomonetarista sobre los planes de empleo es contribuir a quebrar al gobierno y su fundido plan político electoral. El Polo ganará la calle en todo el país por las reivindicaciones planteadas, por otro Argentinazo, para que se vayan todos y se abra paso a una Constituyente soberana y con poder político convocada por el pueblo en lucha para acabar con el hambre y la entrega nacional.

agrega un comentario