Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Abajo el paro golpista proyanqui
Por Unidad Internacional de los Trabajadores - Sunday, Dec. 29, 2002 at 3:01 PM
as@mst.org.ar

Abajo el paro golpista proyanqui Fuera César Gaviria de Venezuela

Venezuela

Abajo el paro golpista proyanqui

Fuera César Gaviria de Venezuela

Desde el pasado 2 de diciembre, nuevamente los empresarios, la burocracia sindical de la CTV y los medios de comunicación emprendieron un paro patronal con el claro propósito de lograr la convocatoria del referéndum para el 2 de febrero y la salida de Hugo Chávez de la Presidencia de la República. El mismo propósito que los animó en abril, vuelve a unificarlos para intentar derrotar a los trabajadores y el pueblo y echar atrás las conquistas democráticas obtenidas en el proceso revolucionario en curso.

Este lockout patronal, al igual que el del 9 de abril, no logró ganar la adhesión consciente de los trabajadores y la mayoría de la población. Sin embargo, hoy llega a su noveno día, gracias al boicot petrolero que la plana ejecutiva de la empresa adelanta desde PDVSA. Aprovechándose del control que tiene sobre la más importante empresa del país, ha paralizado la producción y distribución del combustible, que sumado al apoyo de varias distribuidoras en las principales ciudades, dificulta las condiciones del tránsito de vehículos y la movilidad de las personas hacia sus centros de trabajo. Y para aparentar que el paro es exitoso, no han dudado en secuestrar embarcaciones cargadas de petróleo destinado a la exportación, sabotear servicios estratégicos como el metro de Caracas o cerrar definitivamente el servicio bancario.

Estas acciones desestabilizantes se han desarrollado aprovechando la presencia del Secretario General de la O.E.A., César Gaviria, quien como era de esperarse, ha terminado sumándose a la presión y pretende imponer una negociación en la que el gobierno acepte la agenda electoral propuesta por los golpistas. El imperialismo norteamericano, bajo la modalidad de los diálogos y la concertación quiere torcerle el brazo a la revolución, logrando por esta vía lo que no alcanzó con el golpe contrarrevolucionario del 11 de abril. Esta ofensiva de la burguesía opositora y el imperialismo se explica por la impunidad de que gozan los golpistas por sus acciones criminales del 9 al 13 de abril y por las continuas concesiones que el gobierno de Chávez les ha brindado, dándoles la oportunidad a que se reorganicen e intenten un nuevo desafío al conjunto de la población trabajadora.

La poderosa movilización del sábado 7 de diciembre en Caracas, en la que participaron dos millones de venezolanos, muestra que los trabajadores y el pueblo está dispuesto a defender sus conquistas. Las acciones del lunes 9 de diciembre encaminadas a detener el boicot petrolero en los principales centros de producción y las concentraciones frente a los medios de comunicación al servicio de los golpistas para desactivar la máquina infernal de desinformación y violencia, son indicativas de hacia dónde deben dirigirse las acciones durante estas horas para desarmar y derrotar este lockout patronal.

No hay marcha atrás. La consigna central es ganar la calle y lograr mediante la movilización el control absoluto de PDVSA, de los medios de comunicación al servicio del golpismo y concretar la iniciativa de las organizaciones sindicales de ocupar y poner bajo control de sus trabajadores todas aquellas empresas que han cerrado sus puertas y apoyan el paro patronal. Es esta política de lucha y movilización la que permitirá el triunfo. De seguir la senda de la negociación y las concesiones al golpismo, en las que insiste el gobierno, se asegura la derrota.

Es urgente que los trabajadores del sector petrolero se movilicen y ocupen los pozos petroleros, los centros de refinamiento, las operaciones de distribución nacional e internacional y los edificios donde funciona la administración de PDVSA. Que la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores –FBT-, oriente a todos los sindicatos, discutiendo y diseñando el plan de ocupación de empresas y la toma de las edificaciones donde funcionan los burócratas sindicales de la CTV que no representan a nadie y sirven a los empresarios. Que los Círculos Bolivarianos y las Asambleas Populares desde los barrios, mantengan su accionar garantizando el libre tránsito por las más importantes autopistas del país y aseguren el control y distribución de combustible de todas las estaciones de servicio de las capitales de los estados.

Los activistas y luchadores de la Universidad Central de Venezuela, junto con los estudiantes secundarios y demás liceos del país, deben garantizar la apertura de los centros educativos, realizando asambleas democráticas y adoptando planes de acción para contener a las bandas fascistas que operan desde algunos centros universitarios con la complicidad de sus rectores.

Fuera de Venezuela César Gaviria, emisario del imperialismo norteamericano y los gobiernos cipayos de América Latina. Esta es una exigencia central en los actuales momentos. Bajo su cobertura, los golpistas atropellan a la población, desarrollan shows mediáticos, garantizan la impunidad y usufructúan el más importante patrimonio natural de todo el pueblo venezolano como lo es el petróleo. Gaviria condena las concentraciones frente a los medios de comunicación golpista pero no dice nada de la ocupación de la Plaza Altamira, de las amenazas contra el canal de televisión oficial y aplaude el cierre de empresas y del sistema bancario. Gaviria es un agente del imperialismo y los golpistas venezolanos. No puede haber ningún diálogo ni concertación, la revolución no se negocia.

Es preciso que los trabajadores organizados en la FBT, los círculos bolivarianos, las asambleas populares revolucionarias, el movimiento estudiantil, los pobres sin tierra en el campo, los medios alternativos de comunicación y todos los luchadores que defienden el proceso revolucionario confluyan en un gran Encuentro Nacional de Emergencia, al que también puedan enviar delegados los soldados de las Fuerzas Armadas Nacionales y los policías que no están comprometidos con el golpismo, para que de manera democrática y unitaria discutan los próximos pasos a seguir y definir el plan nacional de lucha contra los golpistas, el imperialismo y sus acciones fascistas.

No pasarán, debe ser el grito de millones de venezolanos que estén dispuestos a ofrendar sus vidas, como lo hicieron el 13 de abril, con tal de no permitir que los corruptos partidos de la burguesía, la burocracia sindical de la CTV y las cámaras empresariales vuelvan a colocar al país bajo la subordinación absoluta frente al gobierno de los Estados Unidos y los planes de hambre y miseria diseñados por el FMI y el Banco Mundial.

La Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional, UIT-CI, saluda y apoya la decisión revolucionaria del pueblo venezolano e invita a los demócratas, activistas de los movimientos anti-globalización, a los partidos de izquierda, y a los revolucionarios de todo el mundo, para que desarrollemos una campaña internacional de denuncia contra las intenciones del imperialismo y los golpistas y para que enviemos pronunciamientos de apoyo, expresando la voz de aliento a todos los trabajadores y el pueblo venezolano.

¡No al paro patronal proyanqui!

¡Movilización, ocupación y control de PDVSA, medios de comunicación y empresas de golpistas!

¡Por un Encuentro Nacional de Emergencia de trabajadores, círculos bolivarianos y sectores populares!

¡Autodefensa obrera y popular para enfrentar las bandas fascistas!

¡La Revolución no se negocia...Fuera Gaviria, la OEA, el PNUD y la Fundación Carter de Venezuela!

¡Romper ya con el FMI, no pagar la deuda externa y oponerse el ALCA!

Secretariado Internacional

Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional

Buenos Aires, diciembre 10 de 2002

agrega un comentario