Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Aumenta la tensión en el día de hoy. Continúan las medidas de presión popular
Por La Haine - Thursday, Feb. 13, 2003 at 12:39 PM

El conflicto boliviano se agudiza en el día de hoy, después de los duros enfrentamientos de la jornada de ayer.

La Paz, Bolivia. 13/02/03.- El conflicto boliviano se agudiza en el día de hoy, después de que los duros enfrentamientos de la jornada de ayer dejara un saldo de cerca de 20 muertos, 150 heridos (más de un centenar de ellos, heridos de bala) y numerosos edificios del gobierno y medios de comunicación saqueados y quemados por la multitud.

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que quiso aplicar el "impuestazo" que recomendaba el FMI (rebajar el sueldo a los trabajadores y reducir el impuesto a los empresarios) cometió un error que no cometió la burguesía argentina durante el levantamiento popular del 19-20 de diciembre del 2001: meter en el saco de los afectados por la medida a aquellos que defienden con armas los propios intereses burgueses, la policía. De esta forma, sectores de la policía boliviana se amotinaron ayer contra el gobierno, exigiendo la anulación del impuestazo y la renuncia un presidente cada vez más indefenso, e incluso se enfrentaron a unidades del ejército que quisieron disolverlos.

El día de hoy amaneció con sendos bloqueos de importantes vías del pais realizados por campesinos, que anuncian endurecer sus acciones hasta que el presidente renuncie, a igual que los miles de manifestantes que se dirigen al centro de la La Paz para pedir cuentas. La prensa burguesa anunción un "acuerdo" entre el gobierno y la policía amotinada, pero al parecer no es más que un negociado de cartón-piedra con altos mandos policiales, al margen de las exigencias de los sectores amotinados ayer.

ULTIMA HORA: Miles piden la renuncia del presidente y el vicepresidente

Miles de personas se concentran en estos momentos (en la mañana de Bolivia) en la plaza San Francisco exigiendo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del vicepresidente Carlos Mesa. Han sido reprimidos a tiros por tropas militares.

"Es la única salida, para pacificar al país", dijo Evo Morales ante de miles de personas concentradas en el centro histórico de La Paz, pese a los intentos que hacen los militares por dispersarlos utilizando gases lagrimógenos. La Paz es sobrevolada por helicópteros militares, así mismo ocho tanquetas del ejército han ingresado a Palacio de Gobierno para evitar el ingreso de los miles de marchistas que se trasladan desde la ciudad de El Alto exigiendo la renuncia del presidente.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
oportunidad mariano pugliarello Thursday, Feb. 13, 2003 at 2:02 PM