Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día del Indio en Uruguay
Por Semanario Inchalá - Tuesday, Apr. 29, 2003 at 3:21 AM

El 11 de abril recuerda uno de los hechos historicos más vergonzosos del pasado uruguayo. Ese día - ya en tiempos republicanos - dió inicio una campaña con la intención de exterminar las culturas indígenas.

(INCHALA).- El 11 de abril recuerda uno de los hechos historicos más vergonzosos del pasado uruguayo. Ese día - ya en tiempos republicanos - dió inicio una campaña con la intención de exterminar las culturas indígenas. Ese día, en 1831, se practicó un genocidio y comenzó el etnocidio indígena, con la sola intención de llevar tranquilidad a los brasileros y abrasilerados que ocupaban las mayores extensiones dei interior del país.

Desde tiempo atrás el gobierno de entonces estaba procurando terminar con el "problema" indígena y con los grupos que ocupaban importantes territorios. El presidente de la época, Gral. Fructuoso Rivera, conjuntamente con otros personeros de entonces (Lucas Obes, José Ellauri, Gabriel Pereira, Juan Antonio Lavalleja, Bernabe Rivera, etc.) diseñaron el más perverso y traidor plan, para llevar adelante su objetivo.

Rivera dio instrucciones a Laguna que recorriera los grupos charrúas y les solicitara ayuda. (Estos grupos lo habían acompañado para recuperar las Misiones y siempre habían sido leales al Estado Oriental) Algunos de éstos confian en su viejo camarada de armas y concurren a las cercanías del Queguay. Pero todo era un engaño, ya habían sellado su destino. En tres lugares sería la celada.

Los indígenas llegan en clima de fiesta con sus familias, y son invitados con aguardiante...mientras se busca separalos de sus caballos y sus armas. El Gral. Rivera dá la orden y comenzó la matanza indiscriminada. Los niños y las niñas sobrevivientes son repartidos como esclavos (prohibiendoles usar su lengua y sus manifestaciones espirituales).

Tal era el desprecio por los indígenas de los mandantes de la época que en el parte de batalla no se incluye a los indios que murieron peleando junto a las tropas del gobierno esa jornada. (El parte de la jornada habla sólo de la muerte de Emiliano Obes, el unico blanco fallecido en la acción).

Luego la intención exterminadora continuó al perseguirse a quienes no habían concurrido al llamado engañoso del presidente de entonces.

Durante mucho tiempo no estuvo permitido hacer referencia al 11 de abril y a Salsipuedes (así se llama uno de los lugares donde se gestó esta vergonzante acción) Cuando los descendientes de indígenas exigimos que esos hechos se integraran a los libros de Historia y decidimos que en ese día recordaríamos a todos nuestras antepasados indígenas, muchas veces se nos dijo que lo hacíamos con la sola intención de "enchastrar" al primer presidente (fundador del actual partido político gobernante) Nosotros siempre insistimos que nos aferrabamos a la verdad histórica y que no había intencionalidad contra nadie en particular. Los hechos hablaban por sí mismos, por ser eso, hechos.

En 1999, consecuentemente a la reciente fundación de I.N.D.I.A., esta conmemoración adquiere caracter nacional, inaugurándose ese año el monumento al Indio en el Barrio Charrúa de Juan Lacaze.

En el 2000 los actos centrales fueron en la ciudad de Florida. Así se llega al 2001 cuando se logra autorización oficial para homenajear a Artigas en el "Día del Indio" y se logra la "Declaración Uruguay" entre el Estado y la sociedad civil uruguaya; en ésta se establece - entre otras cosas - la "...condena a las injusticias cometidas en el pasado contra (...) indigenas y sus descendientes..."

En el 2002 la conmemoración contó con el apoyo de todos los sectores políticos y alguna lagrima recorrió los rostros de muchos descendientes de indígenas cuando la banda irrumpió a tocar el Himno Nacional. Se había recorrido un largo camino y ahora se lograba homenajear en forma a todos nuestros antepasados originarios.

Y la conmemoración central se realiza en la Plaza Independencia, ante el monumento a José Artigas. Los Blandengues efectúan ese día su guardia de honor. También cada año se suman nuevos lugares del país en donde los orientales recuerdan y homenajean respetuosamente a nuestros indígenas.

Este año en muchas escuelas del país se harán actos especiales.

José Artigas era el "Karai-Guasú" (término asimilable en la cultura actual a "Profeta") Tambien era llamado el "Gran Cacique" según cita el "tio" Lencinas en sus poemas. El santafesino Diez de Andino en sus escritos señala que los propios indígenas declaraban que Artigas era el "Padre de los Indios y quien los amparaba. No olvidemos que en sus propias comunicaciones Artigas sostenía que los indios "tienen el principal derecho". Además, el propio Artigas era descendiente de indigenas por el lado de la familia Carrasco.

Por ello cada 11 de abril concurrimos ante el monumento a nuestro procer, dado que homenajeando al "Padre de los indios" estamos venerando a todos y cada uno de ellos.

"Inchalá" quiere decir "hermano" en lengua charrúa
Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy

agrega un comentario