Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El único camino es la Revolución”
Por Maximiliano Martínez (enviado especial) - Thursday, May. 01, 2003 at 1:39 AM
elespejo2003@hotmail.com

Venezuela: al cumplirse un año del fallido y derrotado golpe de Estado, el presidente Hugo Chávez habló ante alrededor de un millón de personas y su discurso abrió un nuevo escenario continental.

El pasado 13 de abril, más de quince cuadras de la Avenida Bolívar, en pleno centro de Caracas, eran desbordadas a lo largo y a lo ancho por cientos de miles de venezolanos que querían decir presente en el acto de clausura del Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, desarrollado entre el 10 y 13 de abril. Luego de las intervenciones de algunas personalidades invitadas y de la actuación de grupos musicales de Venezuela, Cuba y Argentina, el comandante Chávez subió al escenario y sin mediar palabra comenzó a cantar el himno de su país con el acompañamiento instantáneo de la poderosa multitud que agitaba sus miles de banderas locales. Después, seguirían más de tres horas en las que Chávez no dejó de golpear donde más le duele al imperialismo y a la oposición terrorista de Venezuela. “El golpe de Estado del 11 de abril ocurrió porque aquí estamos transformando en posible lo que pareciera imposible. Porque la oligarquía tiene muchos recursos para infiltrarnos, para tratar de domarnos. Pero resulta que no soy domable por la oligarquía. Solo respondo a ustedes, que me tienen hermosamente prisionero y sometido a la causa de un pueblo. Y aquí estaré hasta que me muera, porque no reconozco otro mandato, venga de donde venga”. Y sin dejar espacio para la duda, Chávez explicó cuáles fueron las medidas tomadas por su gobierno que hirieron de muerte a la oposición golpista y que produjeron su efímera reacción: “Aquellas 49 leyes que sancionamos en el 2001 demostraron qué es la Revolución Bolivariana. La Ley de Tierras, por ejemplo, que despoja a la propiedad privada del carácter sagrado que le quieren dar los capitalistas. Tierra que esté inculta o abandonada es expropiada para dársela al pueblo trabajador. Con esto se despertaron todas las serpientes de la oligarquía. Por otro lado, el golpe de abril fue también un golpe petrolero que traía la intención de adueñarse de este recurso venezolano para dárselo a los intereses transnacionales imperialistas. Pero ahora, con la nueva Ley de Hidrocarburos, estamos revirtiendo ese proceso”.

El presidente venezolano no omitió mencionar algunos detalles de cómo operaron los grupos fascistas en diciembre del año pasado cuando intentaron llevar adelante una huelga a la que la inmensa mayoría del pueblo no se adhirió. “Nos hicieron sabotaje por satélite. Unas válvulas que controlan el petróleo en el Lago de Maracaibo se abrían solas para que hubiese derrames y acusarnos de que el gobierno no tenía capacidad para controlar el petróleo y que estaba destruyendo el equilibrio ecológico y pedir así la intervención internacional”.

Sobre el final, Chávez ratificó qué rumbo deberá recorrer el pueblo venezolano para revertir décadas de miseria y exclusión: “Hermanos y hermanas de todo el continente americano, de Europa, Asia, Africa y Oceanía; el único camino para vencer, para dejarle a nuestros hijos patria y para vivir en paz, con dignidad y con justicia, el único camino es la Revolución”.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Este hombre es un héroe de nuestro tiempo Esculapio Thursday, May. 01, 2003 at 3:51 AM