Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía en San Francisco no Alcanza Manifestantes
Por Joe Garofoli y Jim Herron Zamora, Escrito - Tuesday, Apr. 01, 2003 at 8:17 PM

Manifestantes se mueven en grupos chicos y ahogan el tráfico.

San Francisoco -- Tomó tres horas para que los manifestantes contra la guerra desabilitaran al centro de la ciudad de San Francisco. La táctica que fue usada fue una de "golpe y huida" de una magnitudque nunca ha sido usada en el area de la bahía.

La misma ciudad que lidió con la contra-cultura de los manifestantes de los años sesenta fuecongestionada por manifestantes en varios grupos móbiles, en lugar de la forma predecible deandar en una marcha masiva.

Aunque hubo una conección con un grupo pequeño llamado "Direct Action against the War" (accióndirecta contra la guerra) nadie supo hasta que extremo se iba a llevar la manifestación elJueves pasado.

"No sabemos realmente cuanta gente está en la calle, ni donde van a terminar," decía LadanSobhani, un organizador con "Direct Action against the War" antes del mediodía. "La gente tieneque hacer esa decisión por su parte."

A las once de la mañana, el punto más alto de las manifestaciones, los activistas habían cerrado30 intersecciones, tapado una docena de edifícios, y forzado a que la policía les pidiera a losautomovilistas que no fueran al centro de la ciudad.

Fomentar esta clase de caos organizado era una de las metas de los coordinadores--y un desafíopara la policía que admitió estar un paso más atras. A menudo, la policía circulaba alrededor delos manifestantes solamente para encontrarse rodeados por los activistas. A veces únicamente 25personas fueron capaces de cerrar una intersección y parar el tráfico por varias cuadras.

"Es como un juego de gato y ratón," dijo Rick Bruce, que dirigió la oficina especial de lasoperaciones del departamento de la policía. "estamos en un modo totalmente reactivo y apenasrespondemos a la actividad ilegal. Es difícil. Se mueven mas rápido que nosotros. Cerrarontoda la calle Market (una de las calles principales del centro) esta mañana. Tan pronto comoabríamos de nuevo una sección, cerraban otra."

El manifestante Justin Williams de la ciudad de Oakland, dijo que la policía inadvertidamenteayudó a cerrar las calles.

"Cuando bloqueamos una calle por 20 minutos, la policía viene a bloquearla por otra media hora,tratando de rodear a la gente, y terminan tapando las cuatro esquinas," dijo Williams, que habíaayudado a tapar 10 intersecciones antes del mediodía-pero siempre se pudo mover antes de serarrestado."

"Son mas lentos que nosotros, y por esa razón tratan de compensar con demasiado esfuerzo," dijoWilliams. "A veces hay hasta 50 policías arrestando a solamente 5 personas. Pero todavíacentenares de nosotros seguimos."

El capitán Kevin Dillon dijo que los manifestantes se movían mas rápido que la policía "porquepueden violar la ley. Es nuestro trabajo hacer que la ley se cumpla. Si los dispersamosilegalmente, o hacemos un arresto ilegal, tendremos que sufrir las consecuencias.

Incluso los coordinadores de las protestas no estaban en posición para predecir sus efectos. Nohubo líderes-solamente gente que acompañaba a los manifestantes desde el inicio en la plazaJustin Hermann hasta donde se necesitaban refuerzos.Muchos de los manifestantes pertenecieron a una de dos categorías -- grupos de la afinidad,docenas de grupitos de 5 a 25 personas que habían estado planificando sus manifestaciones porvarios meses, y otros que aparecieron sin un destino planeado.

Los grupos de afinidad rápidamente se distribuyeron hacia mas de 24 sitios, tapandointersecciones, rodeando edifícios, o tapando entradas.

Pero pocos se quedaron quietos.

A las siete de la mañana, Rachel Kennedy y sus compañeros de Oakland empezaron en las avenidasFell y Van Ness. Pronto llegaron a la famosa piramide de Transamerica. Cuando la policíacomenzó a arrestar a la gente, se fueron. Luego volvieron. Después fueron "un par de otroslugares" en la calle Market, dijo Kennedy antes de terminar en la interseccion de Sansome yMarket.

"Las demostraciones grandes son espectaculáres," dijo Kennedy, estudiante de 21 años de launiversidad de Laney. "Pero las hemos estado haciendo, y es obvio que la gente no nos estáescuchando. Con esto, la gente no puede solamente mirar desde una distancia. La gente(detenida por las protestas) tienen que parar y pensar de lo que está pasando en el mundo."

La otra onda de manifestantes incluyó a miles que aterrizaron en San Francisco sin parar en otrolado primeramente. Fueron dirijidos hacía la Plaza Justin Hermann para un curso rápido acercade desobedencias civíles pacíficas.

Durante la orientación de 10 minutos, los manifestantes aprendieron el número de teléfono de lalinea de apoyo legal-y también a ponerselo en una parte del cuerpo que no lo borrara con elsudor. Fueron aconsejados a llevar identificación si querían salir de la carcel mas pronto, osino a no llevar identificación para crear solidaridad con los encarcelados.

El lider de la orientación, J.C. Callender, aconsejo a los que habían venido solos, que sejuntaran con alguien que los pudiera ayudar a salir de la carcel. Incluso les dijeron quepensaran en algo sustancial para decir frente a las cámaras de la televisión.

"Quizas querían empezar a pensar de lo debían decir" dijo una de las entrenadoras.

El policía Drew Cohen, quien grabó todo para un reporte policial con una videocamara, dijo quese fue con un respeto por las tácticas de los manifestantes.

"tuvieron éxito esta mañana -- cerraron la ciudad," dijo Cohen. "Son muy organizados, pero sontotalmente espontáneos. Creo que la policía está haciendo un buen trabajo, pero losmanifestantes siempre están unos pasos adelante de nosotros."

"Nuestro éxito vendrá cuando cuando arrestemos a tantos que agotamos sus filas" dijo Cohen. "Así, solamente podemos seguir tratando de alcanzarlos."

agrega un comentario