Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinado otro dirigente de Autoridades Indígenas de Colombia
Por AICO - Wednesday, Apr. 09, 2003 at 3:02 AM
aicobogota@hotmail.com

Ha sido asesinado el compañero JOSE EFRAIN RAMIREZ del Pueblo Embera Chamí de la Comunidad Alto Sevilla, Resguardo Cañamomo Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas, en la mal llamada época de "seguridad democrática", que, como hemos sostenido, es de inseguridad y muerte para los dirigentes populares.

Hace apenas trece (13) días denunciábamos el asesinado en la ciudad de Ibagué de nuestro hermano indígena del Pueblo Pijao: Guillermo Aroca Galeano, Secretario de AICO Regional Tolima. Hoy nuevamente se enluta nuestro Movimiento y los Pueblos Indígenas de Colombia, pues ha sido asesinado el compañero: JOSE EFRAIN RAMIREZ del Pueblo Embera Chamí de la Comunidad Alto Sevilla, Resguardo Cañamomo Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas, donde apoyaba a las comunidades orientando las Escuelas de Formación Musical de Chirimías, apoyaba la parte administrativa del Resguardo y era miembro del Comité Político.

El Cabildo Indígena de Cañamomo Lomaprieta con sede en Riosucio y Supía, Caldas, había denunciado públicamente el 31 de marzo de 2003, ante las autoridades gubernamentales departamentales y nacionales, ante los organismos defensores de derechos humanos nacionales y las ONGs, que el compañero JOSE EFRAIN RAMIREZ había desaparecido desde el 28 de marzo de este año, cuando salió de la sede en Riosucio a las 5:50 pm., y se dirigía a su comunidad en Supía, donde residía con su esposa e hijos, transportándose en una moto de su propiedad, marca Suzuki, modelo 98, color gris, placas WJ 13.

En el día de ayer (2 de abril/03) se tuvo información que fue encontrado asesinado en el Municipio de La Pintada, Antioquia, a dos horas de Riosucio, donde incluso fue sepultado como NN y sus familiares se desplazaron hasta el sitio donde identificaron el cadáver del compañero Efraín.

Este nuevo asesinato de un dirigente de AICO reviste características similares en cuanto a operatividad, pues primero se secuestra y luego se asesina, es decir que hay selectividad. En tanto, los organismos judiciales y defensores de Derechos Humanos no han hecho tan siquiera el más mínimo pronunciamiento público de esto. Ojalá no signifique el inicio de una campaña de exterminio de dirigentes indígenas, en la mal llamada época de "seguridad democrática", que, como hemos sostenido, es de inseguridad y muerte para los dirigentes populares.

Exigimos al Señor Presidente de la República, al señor Fiscal General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a los organismos de defensa de los derechos humanos y demás organismos gubernamentales competentes, realizar todas las diligencias necesarias y conducentes (no exhaustivas de impunidad) para que se esclarezcan plenamente los hechos y responsabilidades. No queremos insulsas palabrerías ni discursos veintejulieros; queremos realidades concretas frente a estos hechos dolorosos para los Pueblos Indígenas de Colombia.

Llegue nuestro sentimiento sincero de dolor y aliento de fortaleza para familiares del compañero JOSE EFRAIN RAMIREZ, para nuestros hermanos del Pueblo Embera Chamí, en la convicción que no será una muerte inútil y que haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance por lograr que se haga justicia, se tome como ejemplo su vida y nos sirva de guía en el camino hacia el Primer Congreso Nacional de AICO.


SEGUNDO R. TARAPUES
Representante Político AICO

ALVARO MORALES T.
Representante Social AICO

OSCAR ANIBAL LARGO
Senador por AICO

LORENZO ALMENDRA V.
Representante Cámara AICO

agrega un comentario