Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las verdades de la guerra
Por Jordi Satorra - Wednesday, Apr. 09, 2003 at 2:34 PM
postmaster@cubaenelcorazon.com

Estos son aspectos importantes que hay que tener presentes para valorar el conflicto de Irak...

La verdad sobre la guerra de Irak.

En primer lugar es necesario dejar claros cinco puntos que considero de vital importancia para comprender esta guerra:

1.- Esta guerra no es el resultado de un fracaso de la diplomacia. Las naciones normalmente usan la diplomacia para evitar tener que recurrir a la guerra. Después de que Iraq invadiese Kuwait en 1990, numerosos intentos de diplomacia fueron realizados por Francia, la Unión Soviética y la Liga Árabe. Todos ellos se fueron a pique, sobre todo por la intransigencia de la primera administración Bush. En el caso actual, la segunda administración Bush ha intentado usar "la diplomacia" para inventarse una guerra a partir de razones totalmente falsas, sin intentar negociar con Iraq. De hecho, a medida que Iraq ha ido haciendo concesión tras concesión, se ha visto cada vez más claro que cualquier posible irrisorio arsenal que Iraq tuviese, podría haber sido encontrado y desmantelado si las inspecciones hubiesen continuado. La presión de los Estados Unidos para conseguir que otros países apoyasen la guerra pasó a ser extremadamente dura y coercitiva. Aunque estos intentos no tuvieron éxito, en ningún caso buscaban prevenir la guerra.

2.- Esta guerra no es una guerra preventiva. Para prevenir una amenaza de guerra, debe existir una razón creíble para pensar que la amenaza existe y que ninguna otra estrategia podrá acabar con ella. Una amenaza supone capacidad e intención. La administración Bush no ha sido capaz de demostrar que Iraq tenga esta capacidad, y no se ha intentado demostrar que Iraq tuviese además la intención de atacar.

3.- Esta guerra no tiene nada que ver con las armas de destrucción masiva. Con el paso del tiempo, las mentiras, medias verdades y distorsiones de la administración han llegado a ser totalmente ridículas. Desde historias de terror sobre un "vehículo aéreo no tripulado" que se descubrió era únicamente un planeador que se mantenía unido con alfileres pegados con saliva y cable de embalar, a documentos inventados que afirmaban que Iraq estaba intentando comprar uranio a Níger. La existencia de laboratorios biológicos móviles fue refutada por los inspectores de armas, como lo fue la pretensión de que Iraq estaba o había estado en disposición de construir armas nucleares. Y por supuesto, las inspecciones en curso habrían garantizado que no se pudiera construir ningún arsenal.

4.- Esta guerra no tiene nada que ver con el terrorismo. Esta acusación es todavía más absurda. Lo mejor que pudo conseguir la administración Bush ha sido un militante jordano: Abu Musab al-Zarqawi, miembro de Ansar al-Islam, grupo cuyos lazos con Al Qaeda o el gobierno iraquí carecen de base. Un reciente informe de la inteligencia británica concluye que no hay vínculo entre Iraq y Al-Qaeda.

5.- Esta guerra no tiene nada que ver con la liberación del pueblo irakí. Al gobierno de Estados Unidos no le importa lo más mínimo la existencia de democracia real en Iraq. En 1991, cuando un levantamiento popular ponía en peligro la permanencia de Hussein en el poder, Estados Unidos intervino para mantener el gobierno de Hussein. La razón expuesta más tarde por los funcionarios, es que el gobierno de Estados Unidos buscaba un golpe militar para preservar lo que Richard Haas, del Consejo de Seguridad Nacional, definió como "el régimen de Saddam pero sin Saddam". Desde el 11 de septiembre la Administración Bush ha financiado un golpe de estado en Venezuela, instalado un régimen títere en Afganistán y demolido las protecciones democráticas básicas en Estados Unidos. Sería irónico que la administración quisiese democracia para los iraquíes pero no para los americanos. Los planes para Iraq claramente implican establecer otro régimen títere.

En segundo lugar es necesario aclarar el significado real de los numerosos eufemismos que utilizan los medios oficiales para confundirnos.

Tácticas terroristas. Así se define la heroica resistencia del pueblo irakí ante un enemigo abrumadoramente superior en armamento que invade su país al margen de la legalidad internacional y sin causa alguna que lo justifique. Un enemigo que ha tenido además la desvergüenza de utilizar a Naciones Unidas para desarmar efectivamente Irak antes de atacarlo.

Guerra limpia. Se trata de un tipo de guerra donde todas las bajas pertenecerían a un solo bando, dejando al otro (en este caso, el agresor) con un mínimo de pérdidas.

Guerra quirúrgica. Se trataría de una táctica que solo exterminaría a los irakíes "malos", es decir, los que no quieren ver su patria invadida por fuerzas hostiles extranjeras cuyo único propósito es apropiarse de sus recursos. Ante el total fracaso de este concepto, Irak es ahora bombardeado indiscriminadamente.

Daños colaterales. Presentados por los medios oficiales como inevitables en toda guerra, se refieren nada más y nada menos que a las bajas civiles, que como se puede ver se están disparando de forma alarmante.

Fuego amigo. Accidentes mortales debido a la incompetencia en la organización militar, los nervios y el apresuramiento táctico.

Liberar. Ocupar por la fuerza un enclave, en contra de la voluntad de sus ocupantes.

Legal. Todo aquello que conviene a los intereses de EE.UU.

Ilegal. Todo aquello que no conviene a los intereses de EE.UU.

 

La arrogancia de los halcones del pentágono llevó a elaborar una serie de predicciones, en el cumplimiento de las cuales se basaba la estrategia de esta campaña: ninguna de ellas se ha cumplido.

La población recibiría amistosamente a las tropas invasoras. Nada más lejos de la verdad: los invasores han sido recibidos como lo que son, es decir, una fuerza hostil extranjera cuyo único propósito es humillar al pueblo árabe y expoliar sus recursos.

Habría rendiciones masivas nada más llegar. Todo lo contrario, la resistencia que las fuerzas armadas, las milicias y el pueblo ha opuesto a los invasores, con sus escasos medios, son en toda regla una verdadera gesta heroica digna de recordarse en los anales de la lucha de los pueblos por preservar su libertad.

El régimen se derrumbaría. La atroz invasión de las fuerzas anglonorteamericanas ha conseguido galvanizar todo el país en apoyo de su líder. Al mismo tiempo, han elevado a Saddham del papel de dictador impopular al de verdadero héroe de la resistencia de la causa árabe frente al imperialismo estadounidense.

Se sublevaría la población shií. Ahí también se equivocan. Lois rumores de un levantamiento en Basora no solo son falsos sino que más de 200 jefes de tribu han declarado su lealtad a Sadham y han puesto a su disposición más de 200.000 hombres armados (las mismas tribus que diez años atrás eran hostigadas por el régimen de Sadham).

La opinión pública mundial. Millones de personas en todo el mundo se han levantado en un grito unánime de condena a los descarados manejos de EE.UU, cuyas verdaderas intenciones en el conflicto, a pesar de todas sus mentiras, han quedado por fin al descubierto ante todo el mundo. Esta es la gran baza con la que el pentágono no contaba y que puede acabar por aislar internacionalmente la política terrorista de EE.UU.

Turquía permitiría el paso de una columna del ejército. Al final la ética ha predominado sobre el interés, y la astronómica cifra ofrecida por EE.UU. para "sobornar" al Gobierno turco ha sido rechazada.

 

La campaña informativa orquestada por el pentágono es una sarta de mentiras destinada a manipular la opinión pública y ocultar al mundo la verdadera dimensión del conflicto.

Ayudemos a difundir la verdad. Reenviad este mensaje a vuestros amigos...

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
EEUU TERRORISMO REAL CAPUCHINO Thursday, Apr. 10, 2003 at 6:15 PM
EEUU TERRORISMO REAL CAPUCHINO Thursday, Apr. 10, 2003 at 6:14 PM