Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAS DE CIEN CHICOS INDIGENAS SIN ESCUELA PORQUE LOS MALTRATAN
Por Boletín del Equipo de Pueblos Indígenas - Monday, Apr. 14, 2003 at 4:23 AM
equipo@pueblosindigenas.net

Buenos Aires, 11 de abril (Télam, por Alba Silva).- La comunidad toba San Carlos, de Formosa, decidió que sus hijos en edad escolar no concurran a las escuela provincial 138 hasta que las autoridades provinciales dispongan la renuncia de su directora, Mirta Nélida Romano, a quien acusan de "malos tratos, insultos y abusos" a los alumnos indígenas.

Preocupados por el "nivel y la calidad de la educación" en ese establecimiento provincial, ubicado a 240 kilómetros de la capital de Formosa, integrantes de la comunidad aborigen liderados por el cacique Rafael Mansilla, hicieron oír sus reclamos ante las autoridades provinciales.

Pero el pedido de las padres para que los maestros que ¦trabajan con los más 100 alumnos que asisten a esa escuela, dejen ¦de "pegar e insultar a los niños tobas", derivó en amenazas por ¦parte de Romano: -"les vamos a quitar los planes jefes y jefas de ¦hogar"-, denunciaron.

Por eso, el pedido no es sólo para que cese la violencia ¦verbal y física contra los chicos por ser indígenas sobre unos 110 alumnos, 100 son tobas- sino para que sean incorporados maestros aborígenes, "memas", que significa "maestro especial" en la modalidad aborigen.

Estos docentes, que acompañan la labor de los maestros, se ¦convierten en el verdadero y único puente cultural posible para ¦que los niños de los distintos pueblos originarios puedan comenzar el proceso de aprendizaje de una lengua y cultura ajenas.

La comunidad San Carlos, además de elevar la nota 770/02 al ¦Ministerio de Educacion provincial, presentó el reclamo ante legisladores nacionales, como Alfredo Bravo y Lucrecia Monteagudo, ante organismos como el INADI y hasta a la coordinadora nacional de Políticas Sociales, Hilda "Chiche" González de Duhalde.


Monteagudo -que viajó a Formosa para hablar con los padres impulsó en la Comisión de Población de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para que el Ejecutivo informe "si tiene conocimiento" de malos tratos y discriminación a los más de 100

El artículo 75 de la Constitucion Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas
argentinos y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, además de otras normas concurrentes en ese sentido.

Por ejemplo, la resolución 107/99 del Consejo Federal de Educación que, tras definir a la Argentina como un país multicultural, pluriétnico y multilingüe, reconoce que la escuela tuvo "una tendencia a la homogeneización" sin tener en cuenta la presencia de población aborigen o migrantes hablantes de lenguas y culturas distintos.

En tanto, la Ley Federal de Educación señala claramente el "derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y al aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza".

Por su parte, el decreto 155 de 1989, que reglamenta la ley 23.302, establece que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) será el encargado de elaborar y/o ejecutar, junto con los ministerios de Educación y de Justicia y los gobiernos provinciales, programas de educación bilingüe e intercultural.

Aunque muchas leyes amparan el desarrollo educativo y la preparación técnica de los pueblos originarios, subsisten situaciones como la de la comunidad San Carlos que el propio cacique "qom" -denominación propia que usan los toba- describe como "histórica".

"Este problema existe desde todos los tiempos. Lo que pasa que los aborígenes tenían siempre la boca cerrada, pero ahora llegó el momento de tener coraje y decir en público lo que pasa", aseguró Mansilla, durante una entrevista que concedió a Télam en la Capital Federal.

Entre las iglesias que trabajan fuertemente entre los tobas está la de los menonitas, y según sus propios miembros, están más interesados en una tarea de acercamiento cultural que evangelizadora o meramente religiosa.

Por eso, no extraña que uno de sus pastores, Willy Horst, apoye los cambios que buscan los indígenas en cuanto a la educación que reciben sus hijos porque, a su juicio, la cultura mayoritaria "no le da la dignidad de su diferencia".

"Entiendo que buscan un cambio en la educación y creo que lo merecen. En esa colonia hay chicos aborígenes y no se toma en cuenta su cultura, a la que no le dan la dignidad de su diferencia respecto de la cultura mayoritaria", explicó Horst. (Télam).-

TOBAS-EDUCACION
EL MALTRATO A LOS INDIGENAS "EXISTE DESDE TODOS LOS TIEMPOS"

Buenos Aires, 11 de abril (Télam).- El cacique "qom" (toba) Rafael Mansilla sostuvo que la discriminación y el maltrato a los chicos indígenas en las escuelas, constituye un problema que existe "desde todos los tiempos" y consideró razonable el inmediato nombramiento de maestros especiales de modalidad aborigen ("mema") en la escuela provincial 138 de Formosa.

El responsable de la comunidad San Carlos, ubicado a 240 kilómetros de la capital formoseña, es considerado por quienes lo conocen y lo tratan como un hombre "culto", ya que participa en la traducción de La Biblia al toba en el marco de un trabajo de lenguas comparadas entre las que están el arameo, el griego antiguo y el hebreo.

Recién llegado de Costa Rica, donde se desarrolla el vasto proyecto de llevar las sagradas escrituras a la lengua de sus ancestros, Mansilla dialogó con Télam en Buenos Aires y explicó la decisión de los padres de no enviar a la escuela provincial a más de cien alumnos de su comunidad.

"Nosotros les prohibimos que vayan a la escuela. Los maltratan, los insultan con palabras que no se pueden repetir y encima no aprenden nada", señaló el cacique, para quien resulta "difícil de creer" que los chicos no aprendan pero la "desatención a los chicos aborígenes" es una constante.

Con evidente preocupación y vergüenza contó que en la escuela 138 de San Carlos, Formosa, "chicos de 12 años no saben leer ni escribir" y relató que a los chicos les "pegan, hincan las uñas o les dan hondazos".

"Les dicen `guachos` cuando entran sucios sin tener en cuenta que quizás la madre no tiene jabón para lavarle la ropa", contó.

Agregó que, en realidad, los padres tomaron la decisión de no mandar más a sus hijos a la escuela "para no tener problemas graves con los docentes" y que la comunidad busca "arreglar lo que está pasando" con la nota enviada al Ministerio de Educación formoseño, en la que se pide la remoción de las autoridades.

La comunidad San Carlos está compuesta por unas 47 familias tobas que habitan en un predio de unas mil hectáreas, viven de la "marisca y el cultivo de la papa y la mandioca para autoconsumo", ¦y de los planes Jefas y Jefes de Hogar con los que sostienen sus ¦necesidades.

El cacique y pastor explicó que la discriminación a los ¦aborígenes en la escuela es un problema que existe desde todos los tiempos y que tenían "siempre la boca cerrada, pero ahora llegó el momento de tener coraje y decir en público lo que pasa".

Para ejemplificar la sorpresa y desconcierto de los funcionarios provinciales, no se sabe bien si por la denuncia en sí o por el hecho que sean aborígenes quienes reclaman, Mansilla dijo que "en el Ministerio de Educación los maestros abrieron los ojos como si fuera que esto es nuevo, pero el problema es viejo, histórico". (Télam).-

TOBAS-EDUCACION-EL PRINCIPITO/
CHICOS INDIGENAS CONOCEN EL LIBRO DE SAINT-EXUPERY

¶ Buenos Aires, 11 de abril (Télam).- Los chicos "qom" (tobas) de la comunidad San Carlos, cerca de Formosa capital, no saben leer ni escribir perfectamente en castellano debido a los problemas de discriminación que sufren en la escuela provincial numero 138, pero conocen la inmortal historia de "El Principito", del francés Antoine de Saint-Exupery.

En el marco de un intercambio artístico y cultural, apoyado por la Asociación Francesa Cité Culture y elaborado por la Asociación Francesa AEAC, "a través del dibujo, la literatura y las cartas" se consiguió contactar a los chicos tobas con chicos franceses.

Según explicó a Télam la titular de la organización no gubernamental con sede en París, la antropóloga Florencia Tola, los "chicos quedaron encantados con El Principito" y con la galería de personajes que aparecen en el célebre texto.

La profesional está enterada de la situación de los chicos de la comunidad San Carlos y manifestó su "total preocupación" por el proceso de aprendizaje interrumpido o "directamente no logrado".

Tola se lamentó por "la violencia" que sufren los chicos y destacó que los toba como pueblo "tienen una cultura en la que los niños no sufren ningún tipo de maltrato por parte de los padres". (Télam).-

TOBAS-EDUCACION-MINISTERIO/
AUTORIDADES FORMOSEÑAS AFIRMAN QUE ALUMNOS VAN A CLASES

Formosa, 11 de abril (Télam).- El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa informó que la escuela provincial número 138 se "encuentra en estado de investigación" a raíz de denuncias por "supuestos maltratos" a niños aborígenes, y rechazó que los alumnos tobas no concurran a clases.

El subsecretario de Coordinación Técnica Administrativa de esa cartera, Juan Domingo Benítez, dijo que el establecimiento, a cargo de la directora Mirta Nélida Romano, "se encuentra en estado de investigación por parte del ministerio provincial".

Reseñó que "en diciembre del 2002 se recibió un informe de la antropóloga de apellido Tola, en el que se informó el `supuesto maltrato´ a niños aborígenes en la escuela Perín e inmediatamente se ordenó a la Dirección General de EGB la investigación del caso, por lo que se hizo el sumario administrativo correspondiente".

Por otra parte, el funcionario desmintió rotundamente que los alumnos no concurran a clases al asegurar que la "matrícula disminuyó en 20 alumnos aproximadamente, pero el dictado de clases de este ciclo lectivo 2003 se realiza de manera normal, como en los demás establecimientos educativos de la provincia".

Precisó que según la documentación obtenida desde la delegación zonal "81 alumnos concurren en este momento al establecimiento educativo y reciben el servicio nutricional que no se cortó en el receso escolar".

"La escuela 138 recibe 1.200 pesos mensuales por parte del gobierno provincial, en concepto de servicios sociales nutricionales y refuerzos", indicó el funcionario.

Benítez dijo, por otra parte, que el lunes se realizará una auditoría interna al servicio nutricional de esa escuela, trabajo que estará a cargo del auditor Omar Gutiérrez. (Télam).-


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Felicitaciones Nico Friday, Jun. 27, 2003 at 3:36 AM