Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lider indígena es detenido en Sierra de la Nevada de Santa Marta
Por Indymedia Colombia - Wednesday, Apr. 16, 2003 at 4:27 AM

Cayetano Torres, dirigente de la Organización Gonawindúa Tayrona fue retenido por el DAS. El pretexto es una absurda orden de la Fiscalía. Como ya ha pasado con dirigentes sindicales y campesinos, los sobrevivientes de la guerra sucia son víctimas de montajes judiciales.

Cayetano Torres, arhuaco, uno de los líderes históricos que siguen vivos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocido mundialmente por sus labores educativas y de protección de la Sierra y de sus gentes, fue detenido por el DAS el jueves 10 de abril del 2003 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando se disponía a abordar un vuelo hacia Londres, en donde debía representar a los indígenas colombianos en un evento internacional sobre medio ambiente y diversidad cultural. Cayetano fue trasladado a la cárcel de Valledupar, donde se encuentra pendiente del desarrollo de dichas acusaciones.

Cayetano es miembro de la Organización Indígena Gonawindúa Tayrona, OGT (Casa indígena, Santa Marta, Colombia, teléfono 095-4203751), en la cual se desempeña como orientador de muchos de los programas educativos, de salud, de tierras y de medio ambiente; y como gestor y motor de la consolidación del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta, y de defensa de los derechos humanos, en que se hayan empeñados sus hermanos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo en la búsqueda de supervivencia en medio de la aguda crisis humanitaria por la que atraviesa la Sierra, y en la defensa de su territorio y de su autonomía como pueblos indígenas; todo ello a partir de la reafirmación de su ley de origen, desde la cual se proyecta dicho macizo como corazón del mundo, centro que fundamenta la estabilidad y la armonía de la región, del país y del planeta.

Distinguido por su amplia experiencia en el trabajo comunitario, por su compromiso con las causas públicas relacionadas con la Sierra, por sus profundas reflexiones y sus notables capacidades de comunicación intercultural, y ante todo por su convicción sobre las virtudes y necesidades del entendimiento interétnico, Cayetano es objeto ahora de absurdas acusaciones que sospechosamente se suman a las múltiples acciones violatorias de los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra.

El llamado es a rodear a Cayetano exigiendo su inmediata liberación; y a conminar a la fiscalía general de la nación, con fundamento en el articulo 246 de la Constitución nacional, a que de inmediato lo entregue a las propias autoridades indígenas, que deben acogerlo dentro de sus propios sistemas de regulación social mientras se cumplen los procedimientos necesarios para lo primero.

Se pueden dirigir mensajes de solidaridad y protesta a la OGT juliomarinob@hotmail.com
A Jaime Arias, Cabildo Mayor Kankuamo organizacionkankuama@hotmail.com
Lo mismo que a la dirección del DAS y a la oficina del
Fiscal general de la Nación
LUIS CAMILO OSORIO
Diagonal 22 B nº 52-01 Santa Fe de Bogotá.
Tel fax: +(57).1.570.2022
contacto@fiscalia.gov.co


agrega un comentario