Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universitarios mapuches en huelga de hambre
Por Kolectivo Lientur - Wednesday, Jun. 04, 2003 at 4:01 AM
lientur_noticias@hotmail.com 1 1

Universitarios mapuches del Gulumapu reactivan movilizaciones por incumplimientos del gobierno de Ricardo Lagos. Su pelea, los hogares estudiantiles gratuitos.

Universitarios mapuc...
catedral_santiago.jpg, image/jpeg, 220x282

El escenario de movilizaciones estudiantiles iniciado el pasado 26 de mayo en Temuco se trasladó en las últimas horas hasta el pleno centro de la capital. Esto porque desde anoche, cuatro jóvenes mapuches que habitan el Hogar Estudiantil Indígena de Providencia mantienen una huelga de hambre calificada por ellos como "indefinida" al interior de la Catedral Metropolitana de Santiago, exigiendo una hogar exclusivo para estudiantes mapuches en la capital y la no expulsión de seis jóvenes decretada por CONADI tras el conflicto generado en dicho albergue entre estudiantes mapuches y rapa-nui.

Cabe señalar que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena [CONADI] mantiene desde hace años el Hogar Indígena de calle Suecia, donde habitan estudiantes de diferentes pueblos (mapuches, aymaras y rapanuis) y donde los conflictos internos terminaron hace un mes con la expulsión por parte de la dirigencia mapuche de todos los jóvenes provenientes de Isla de Pascua, acusados de "alterar" el normal funcionamiento del hogar con su bohemio estilo de vida y de "no contribuir" a la lucha de sus respectivos pueblos debido a su reconocido escaso compromiso político.

Esta drástica medida tomada por los dirigentes mapuches del citado hogar y que seria ampliamente comentada y tergiversada por diversos medios de comunicación capitalinos, sería sin embargo fuertemente resistida por las autoridades metropolitanas de Conadi, quienes solidarizando con los estudiantes isleños expulsados decretó la perdida del beneficio de hogar para seis de los jóvenes mapuches involucrados en la decisión, cuatro de los cuales se encuentran precisamente hoy al interior de la Catedral sosteniendo la huelga de hambre.

Los manifestantes señalaron a los medios de comunicación presentes hoy en la Catedral que permanecerán al interior del templo capitalino hasta concertar una reunión con el Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, quién según los estudiantes debiera responder por los acuerdos establecidos el año 2001 en Temuco y que comprometían del gobierno la habilitación de un Hogar Mapuche en la capital para más tardar el mes de marzo de este año.

Solidaridad desde el sur

Por su parte, dirigentes universitarios mapuches de la zona sur solidarizaron el día de hoy con sus pares de Santiago, señalando que detrás del intento por expulsar a sus pares del norte se encontraría sólo el interés del gobierno por "desarticular los hogares mapuche del país, fomentando divisiones y favoreciendo a todos aquellos estudiantes indígenas sumisos que no le cuestionan mayormente sus políticas de opresión".

De la misma forma, los dirigentes señalan apoyar la lucha de los estudiantes en orden a exigir un hogar exclusivamente para jóvenes mapuches en la capital, por cuanto diferencias "culturales" de diverso tipo e intereses políticos contrapuestos harían extremadamente difícil la convivencia entre estudiantes de distintos pueblos. Finalmente los estudiantes de Temuco, Valdivia y Osorno recuerdan a la opinión pública que la decisión de los estudiantes mapuches de Santiago en orden a exigir la habilitación de un nuevo hogar "se sustenta en acuerdos firmados por el Subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, el año 2001 en Temuco, donde se comprometió con el movimiento estudiantil a crear un hogar propiamente mapuche en Santiago".

"Los estudiantes mapuches de la zona sur damos nuestro saludo y apoyo al Hogar de Santiago y en particular a los hermanos afectados por la expulsión y los exhortamos a seguir en la lucha por la mantencion del hogar actual y la creación de nuevos recintos tanto en Santiago, Temuko, Valdivia y Osorno, todos enmarcados en los derechos que tenemos como pueblo", finaliza el comunicado público.

agrega un comentario