Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

denuncian irregularidades en PDPIA en Peru
Por johnattan rupire - Tuesday, Jul. 22, 2003 at 8:43 PM
taita@37.com

- Destituyen arbitrariamente a Coordinador del Proyecto de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Afroperuanos (PDPIA) seleccionado por concurso público y con supervisión indígena. - Rescisión unilateral se realiza luego de oponerse a cambios de personal reñidos con la Ley de Ética de la Función Pública - Proyecto de 6.7 millones de dólares paralizará sus acciones con el grave riesgo de caer nuevamente en la inacción e incumplir sus metas. mas informacion www.peru.indymedia.org

SERVINDI: Servicio de Información Indígena           N° 24 Año 2003,  edición de junio

Edición nacional - Novedades indígenas de Perú

  Denuncian irregularidades en el PDPIA y solicitan audiencia a Primera Ministra recien electa

Lima, 10 de julio de 2003.

Dra. Beatriz Merino
Presidenta del Consejo de Ministros
Presente.

De mi mayor consideración :

Me dirijo a Usted para solicitar su intervención para impedir el fracaso del Proyecto de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afroperuanos (PDPIA) que conduce su ministerio a nivel político-institucional a través de la Secretaría Ejecutiva de la CONAPA, a cargo de la Sra. Hilda Zamalloa Huambo; y a nivel de las decisiones administrativas y financieras a través del Secretario de Administración (SA) del PCM, Sr. Fernando Arce Alvarez.

De los $6.7 millones de dicho proyecto, y luego de 3 años de insuficiente respaldo político central, se ha gastado alrededor de $800 mil; y de seguir esa lentísima ejecución, al vencerse el plazo  del proyecto en Junio del 2004, es altamente probable la devolución al Banco Mundial de aproximadamente $ 2 a 3  millones, debiendo encima pagar todos los peruanos los más de $30.000 mensuales de intereses por dicha deuda. Ello obviamente devendría en un escándalo mundial de grandes proporciones por la ofensa a la extrema pobreza indígena y afroperuana, producida por tres gobiernos desde 1999 a cargo del PDPIA, de un mismo Estado indolente por su falta de voluntad político-burocrática efectiva con dichos pueblos. Es por ello indispensable una evaluación y reorganización profunda de la SE CONAPA y sus relaciones con la PCM para impedir dicho fracaso y enésima frustración a los derechos y expectativas de los pueblos y comunidades mencionadas.

Luego de ganar un concurso nacional con 90 postulantes y con veedores indígenas, desde el 4 de marzo del presente año, asumí como Coordinador del PDPIA y en estos 4 meses la ejecución del proyecto ha sido trabada por una burocracia insensible, indolente, autoritaria, despilfarradora y propicia a manejos irregulares. Los errores y desatinos recaen en las máximas responsabilidades políticas y administrativas del proyecto, a cargo de la SE CONAPA y SA PCM, los cuales paso a enumerar sintéticamente, solicitándole una entrevista para alcanzarle mayores detalles al respecto:

FAVORITISMO: Al permitir que postule y gane el concurso como Administrador del PDPIA el Sr. César Ugaz, quién simultáneamente es el actual Jefe de Asuntos Financieros del PCM y ha concursado contando con información privilegiada y una situación de influencia y poder, lo que hacía no competitivo el proceso y estaría violando la Ley N° 27815 o Código de Etica en la Función Pública, al no tenerse equidad con los demás competidores (art. 6.7), no actuar con absoluta independencia de su cargo actual (art. 7.1) y haberse obtenido ventaja o provecho personal (art. 6.2, 8.2). Además, a pesar de ello, solo obtuvo 188 puntos de un total de 300 y nunca antes administró fondos multilaterales, incumpliendo la Norma de Selección de Consultores del Banco Mundial sobre la necesidad de contar con servicios de "alta calidad" (numeral 1.4 a) y encima fue  uno de los responsables del freno burocrático permanente a la implementación del mismo. Además, al permitir que ingresen "ganadores" en concursos a otros puestos, con la mitad del puntaje máximo otorgable. Fue observado en mis Informes N° 144, 147 y 148 del año 2003.

INEFICIENCIA E INDOLENCIA: Al permitirse el recorte del presupuesto 2003 del proyecto de $3 millones a la mitad, a pesar de no afectar la austeridad estatal, por ser fondos de deuda externa, y sabiendo que los $ 4.2 mills restantes no van a poder gastarse en los 6 meses restantes del 2004, con la consiguiente aceptación de la posibilidad de cancelación (o devolución) al Banco Mundial de un estimado de entre $ 2 a 3 mills. En lugar de mejorar la lenta administración del PCM se optó por reducir las actividades del proyecto en perjuicio de los pueblos indígebas y afro peruanos. Fue oportunmente cuestionado en mis Informes N° 28 y 39.

DISCRIMINACION: Al exigir a las organizaciones indígenas y afro peruanas el absurdo de que deben otorgar garantías prendarias y hasta fianzas bancarias porque "desconfiaban" que puedan ejecutar los Talleres del 2003, que luego fueron realizados exitosamente. Además, al cambiar el enfoque del proyecto, para aumentar personal del PCM con el pretexto de que desde Lima se elaborarán mejor que los propios indígenas y afro peruanos sus iniciativas productivas, culturales o de usos de biodiversidad, bajo el prejuicio de que están "limitados" en sus capacidades. Perdimos dos meses para hacer retroceder esos errores centralistas del PCM y SE CONAPA e insólitos en un proyecto  intercultural. Dichos hechos figuran en los memorandos 018 y oficio 145 de Hilda zamalloa y el informe del Asesor Jurídico Alejandro Robles del 10 de abril de 2003.

DESPILFARRO: Porque esa desconfianza anti indígena fue la otra cara de la permisividad con el absurdo de gastar más de $60.000 para el plan estratégico y operativo de la CONAPA, con fondos del PDPIA, sin que se haya culminado dicho Plan, a través de sucesivos consultores (César Alvarez, Angel Alvarado Ancaya, Jorge Carrasco Calderón) para la misma finalidad e incluso persistiendo en ampliar el contrato a un nuevo consultor (José Luis Lagunas) que tampoco cumplió con el trabajo mencionado, y por tanto sigue afectada la SE CONAPA al haberse gastado tanto y continuar en el aire: sin Plan, Manual de Organización y Funciones (MOF), Reglamento de Organización y Funciones (ROF) ni Cuadro de Asignación de Personal (CAP). El memorando 022 del 25.04.2003 de Hilda Zamalloa reitera dicha irregularidad y a pesar de mi cuestionamiento en el informe 031-2003 no se corrigió nada.

AUTORITARISMO: Por rechazar el pedido del 26 de marzo de 2003 de las organizaciones indígenas y afroperuanas (COPPIP, CONACAMI, AIDESEP, COICAP, ASONEDH) de ser veedores en el concurso para puestos claves del PDPIA como Administrador, Monitoreo o Contabilidad, contradiciendo así los derechos de consulta y participación, contenidos en la propia estructura (PAD) del proyecto (PAD), el DL 26253 (Convenio 169-OIT) y la Directiva Operacional 4.20 del Banco Mundial. No se dejó participar a los beneficiarios, pero si se permitió que una persona sin contrato (Enrique Méndez Ravelo) con la SE CONAPA sea no solo "veedor" sino "asesor" e intervenga en las decisiones sobre las acciones administrativas del PDPIA, detenidas hasta que aparezca fuera de horario de oficina. Los hechos fueron planteados en mis informes 143 y 147 del 2003.

HIPER BUROCRATISMO:  Evidente en dos ejemplos de muestra. El PDPIA solicitó compras de equipos el 9 de abril del presente para las oficinas zonales y llevan esperando más de 90 días de trámite entre la SE CONAPA y la SA PCM. Diseñar el TOR para Planeamiento Estratégico tomó unos días al proyecto pero la "revisión" de la SE CONAPA lleva ya semanas sin resolver desde el 12 de junio. Y en el colmo, se inauguró la oficina zonal Arawak en octubre del 2002, luego se malogra la computadora que no es devuelta y pasan 6 meses de amargura indígena, hasta que en mi gestión es finalmente repuesta. En plena modernización estatal, por pedir eficiencia y prioridad para un proyecto moribundo se me responde con el clásico bombardeo de memorandos y presiones para distraerse en la inútil "memoranditis" que conlleva el abandono del trabajo efectivo y de campo. Los hechos figuran en mis informes 19 y 123 del 2003.

Luego de un largo esfuerzo de sensibilización, concertación y defensa de los objetivos del proyecto, ante mi cuestionamiento por esta serie de errores y desatinos en las altas responsabilidades políticas y administrativas centrales del proyecto, los dos funcionarios señalados se deciden no por cambiar los procesos burocráticos cuestionados, sino por cambiar al reclamante, e interrumpen el 7 de julio del presente, el contrato del suscrito como Coordinador del proyecto, que estaba vigente hasta setiembre. Y lo hacen indicando "por convenir a la institución", sin ninguna explicación adicional, y contradiciéndose porque era evidente que el "interés de la institución" era culminar el relanzamiento del proyecto que estaba en pleno curso y como nunca se hizo anteriormente. Me despiden cuando trabajaba en el cuarto taller de campo de relanzamiento del proyecto en el Foro Afro peruano (Chincha), luego de efectuarlo exitosamente también en los Foros Quechua Sur (Cusco), Quechua Sur Este (Ayacucho-Huancavelica) y Arawak (Satipo) y estando pendientes dos más. Si bien no hay justificaciones formales, es por demás sospechoso que hayan rescindido mi contrato luego de mi impugnación ante el PCM del caso del Sr. Ugaz, e interpreto que me "sancionan" por mi defensa de una ejecucion del PDPIA eficiente, transparente y respetuosa de los derechos indígenas y afroperuanos.

Hay más problemas y detalles que podrían mostrarse en la entrevista solicitada. Sin embargo, lo anterior sería suficiente para que su digna autoridad disponga una investigación y reorganización profunda y rápida de las dos instancias y funcionarios responsables de este desastre. He señalado los hechos "indiciarios" de los problemas y corresponde a las autoridades pertinentes investigar y reunir las pruebas que pueden ser encontradas fácilmente con un examen imparcial de los resultados de dicha calamitosa gestión; así como de la documentación disponible y de los testimonios de todo el personal y consultores que han pasado por la SE CONAPA (antes Secretaría Técnica CONAPA) y del PDPIA. 

Finalmente debo advertir que no defiendo un contrato más en mi larga trayectoria profesional, sino algo más profundo y trascedente: mis convicciones en la defensa de principios éticos, políticas públicas interculturales y objetivos y derechos de los pueblos indígenas y afro peruanos, a los cuales sirvo desde hace 20 años; y que fuera aprendido trabajando con los pueblos amazónicos en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica Sudamericana (COICA). No me aferro a ningún puesto, pero no acepto tampoco la impunidad de lo injusto y retrógrado. Apelo ante Usted como máxima autoridad del PCM ; ante las demás autoridades del Estado y ante la opinión pública. Y sobre todo ante los Pueblos Asháninka, Yanesha, Matsiguenga, Awajun, Wampis, Afroperuano, Aymara y Quechuas de Ayacucho, Huancavelica y Cusco, todos beneficiarios directos, hoy todavía víctimas perjudicadas de estos errores, y ojalá que pronto, protagonistas en la corrección y salvación de lo que les pertenece.

Atentamente

Soc. Roberto Espinoza Llanos
Ex Coordinador del PDPIA
Correo electrónico: toe@amauta.rcp.net.pe

agrega un comentario