Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Comunicado del CIMI ante politica anti-indigenista del Gobierno de Lula
Por Fuente: Semanario Mar Inchala (ex Inchala) - Wednesday, Aug. 27, 2003 at 6:10 PM

NOTA DEL CIMI A LA OPINION PUBLICA

El Consejo Indigenista Misionario-Regional Sur quiere, a través de ésta, manifestar su tristeza e indignación frente a la postura de los parlamentarios, de modo especial del Partido de los Trabajadores, que tenían, hasta hace poco, una trayectoria de compromiso con la causa indigena y que despues de la elección presidencial y la consecuente victoria de Lula se volvieron contrarios a losderechos indígenas, principalmente en la demarcación y garantía de las tierras.. Los pueblos indígenas de Brasil, en la lucha por el derecho a la vida, a la tierra, a la asistencia digna y diferenciada, por el derecho al reconocimiento y respeto a la diversidad étnica, contaron con el apoyo, compromiso y solidaridad de militantese intelectuales de los movimientos sociales, populares, universidades, entidades, de las iglesias y de los partidos políticos progresistas que soñaban con la construcción de un país justo, democrático y plurietnico.
En los ocho meses del nuevo gobierno se constata - dice CIMI - que hubo, de parte de muchos que antes propagaban el socialismo como alternativa para el Brasil, un desvio ideológico, porque siendo gobierno, se alimentan del neoliberalismo y lo aplican en la conducción del Estado, en las orientaciones políticas y en la forma de legislar.
Parlamentarios, del PT, aliados a los partidos qie garantizan la base de sustentación al presidente Lula, asumen los discursos y las prácticas politicas de la tradicional extrema derecha que siempre definió los rumbos de Brasil, conduciendolo al caos social.
El Consejo Indigenista Misionero- Regional Sur denuncia las maniobras políticas que estan siendo estructuradas por parlamentarios de Santa Catarina con el intento de imedir el avance de las demarcaciones de las tierras indígenas en ese Estado. Ellos, a través de las autoridades y las oligarquias regionales, aliados preferenciales del gobierno federal en la actual coyuntura, presionan al Ministerio de Justicia, a la FUNAI e instigan. promueven y fomentan, en las regiones, manifestaciones contrarias a las demarcaciones de las tierras, alimentando el odio y preconceptos de la sociedad envolvente contra los pueblos Xokleng, Kaingang y Guaraní. El CIMI-Sur denuncia las estrategias de los parlamentarios de estar organizando y promoviendo actos públicos con el objetivo de "discutir la situación de as áeras indígenas" para inhabilitar la demarcación de tierras. Estas audiencias sirven como espacios alimentadores de saña antiindigena, porque las promueven y las realizan siempre en locales donde los conflictos son latentes, tal como la audiencia programada para el municipio de Cunha Porá (SC), el 4 de setiembre, región donde existe el odio institucionalizado contra el pueblo guaraní que lucha por la demarcación de la tierra Araca´i. La postura antiindigenista de los parlamentarios y las autoridades, que hasta hace poco estaban en la oposición y se manifestaban favorables a los derechos de los indios tiene, al entender del CIMI-Sur, dos posibles explicaciones; primero, os políticos quieren transformar la cuestión indígena en plataforma electoral para las elecciones municipales del 2004, con ello arrastrar los votos de un gran sector de la población que no acepta a los pueblos indigenas como sujetos de derecho y ciudadanos merecedores de esos derechos (preconcepto historico existente en la mayoria de los municipios de Santa Catarina); segundo, munchos políticos de izquierda no comprenden la realidad étnica de Brasil y no tienen firmeza ideológica acerca del socialismo y de la sociedad que se pretende construir. Consecuentemente, son captados o suscetibles a los intereses oligarquicos y por ello adhieren con facilidad, a la voluntad de las oligarquias que mandan aún en Brasil.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
FUERA LULA TrApO Monday, Nov. 10, 2003 at 12:51 PM
BRASIL Eduardo Sunday, Sep. 07, 2003 at 11:43 PM