Julio Lpez
est desaparecido
hace 6432 das
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TEXTO DEL MENSAJE QUE FUTRADEyO ENTREGARÁ SOBRE LOS HECHOS DEL MIÉRCOLES PASADO EN TRABAJO
Por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) - Tuesday, Oct. 28, 2003 at 11:31 AM
redaccion@anred.org 15-5616-4825 .

EL DOCUMENTO TAMBIÉN SERÁ ENTREGADO EN LA CASA ROSADA - TEXTO DEL MENSAJE QUE FUTRADEyO ENTREGARÁ SOBRE LOS HECHOS DEL MIÉRCOLES PASADO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO PARA QUE SEA LEÍDO POR EL PRESIDENTE KIRCHNER Y EL MINISTRO TOMADA

Una comisin de FUTRADEyO asistir esta tarde a la audiencia que se fij en la madrugada del jueves. La delegacin har entrega del siguiente texto en la sede del Ministerio de Trabajo y en la Casa Rosada:

En virtud de los hechos de la noche del mircoles pasado y luego de analizar las declaraciones del Gobierno Nacional durante todos los das siguientes, los integrantes del Frente nico de Trabajadores Desocupados y Ocupados queremos hacer pblicos nuestros puntos de vista al respecto y hacrselos llegar al Presidente de la Nacin Nestor Kirchner y a su ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Desde la noche del mircoles 22 de octubre el Gobierno Nacional, sus ministros y sus jefes de prensa se han encargado de aprovechar un reclamo legtimo de los sectores ms postergados de la poblacin, para anunciar una ofensiva poltica en contra de las organizaciones de trabajadores desocupados.

Lo que hace horas eran especulaciones ya se ha concretado. A raz de la denuncia que tanto ha publicitado el Poder Ejecutivo Nacional, un fiscal federal ha pedido "la inmediata detencin" de un nmero an no conocido de compaeros. Esta actitud no nos aleja de la intencin de dilogo que siempre hemos mantenido, pero tambin nos lleva a alertar sobre los mecanismos que ha puesto en funcionamiento el Gobierno Nacional para reprimir a la protesta social.

Falta poco para que se cumpla una semana de las crecientes declaraciones formuladas en nuestra contra. Lo que comenz como una advertencia a "supuestos revoltosos" desemboc en menos de 72 horas en una brigada antipiquetes y en reiteradas citas al cdigo penal para reprimir a los trabajadores que no se encuadren dentro de los planes que tiene previsto el gobierno para el futuro. Hoy lo han cumplido con sus anuncios y an as seguiremos reclamando por nuestros derechos.

Ms all de que el gobierno cumpla o no los planes de contencin social que tiene en carpeta, alertamos sobre la comprensin poco democrtica que tienen los funcionarios del gobierno sobre el movimiento social. Con respecto a la brigada antipiquetes, cuyo impacto ha ocasionado una nueva contramarcha oficial, consideramos que las intenciones de su creacin confirman una actitud conspirativa que pretende transformar a las organizaciones populares y a los dirigentes del movimiento social en "cabecillas de grupos revoltosos".
Cmo ya han sealado varias veces otros compaeros, no es posible que el Poder Ejecutivo Nacional niegue mayores presupuestos de asistencia social y duplique el presupuesto de la Polica Federal. Una nueva brigada policial, perteneciente a una de las fuerzas ms cuestionadas del pas para investigar a las expresiones organizadas del campo popular, pone en duda la vocacin democrtica del Gobierno Nacional y nos obliga a preguntarnos qu tipo de sociedad pretende construir esta administracin. Adems, varios funcionarios se encargaron de remarcar que consideran "piqueteros ideologizados" a quienes se pronuncian "contra el ALCA, el imperialismo o la guerra de Irak", suponiendo que las expresiones movilizadas de la sociedad slo pueden pronunciarse por las condiciones infrahumanas de supervivencia pero no por las razones que las generan. El movimiento social no se expresa solamente cuando pasa hambre. No se puede pensar una sociedad sin expresiones de izquierda, ni se le puede negar al pueblo expresarse contra los planes continentales de dominacin.
El gobierno debera comprender a la luz de los ltimos aos que buena parte de los reclamos impulsados por su poblacin estn destinados al cambio y la transformacin de este modelo injusto y excluyente y que su experiencia se viene construyendo lentamente a pesar del devastador genocidio de la ltima dictadura y de los embates de la crisis.

Por esta razn, ponemos en conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional que gracias a las hiptesis conspirativas que abrigan sus funcionarios y a la virulencia de sus voceros, estn por desatar una persecucin injusta sobre una cantidad an no determinada de miembros de las capas ms postergadas de la sociedad que han profundizado sus planes de lucha, ante la indiferencia sistemtica de su estructura burocrtica.

No somos ms que una parte ms del movimiento social y de los trabajadores argentinos que se niegan a vivir con 150 pesos mensuales. As como condenamos la estrategia oficial de reprimirnos, tambin seguiremos remarcando los problemas de fondo: la cada estrepitosa de los salarios de los trabajadores, la prdida masiva de puestos de trabajo, la exclusin de millones de argentinos de la cadena productiva, las terribles concesiones de la burocracia sindical de la que el ministro Tomada fue abogado hasta antes de ser ministro, y el violento avance sobre los trabajadores ocupados cuyos derechos e ingresos han sido postergados provocando an ms nuestra pobreza.

No debemos hacer ningn artificio para demostrar lo que decimos. Slo remarcando la verdad podemos dar cuenta de este desacierto gubernamental. Es necesario que el propio ministro Tomada o el presidente Kirchner visiten nuestros barrios para que den cuenta del tremendo error que han cometido.

FUTRADEyO
Frente nico de Trabajadores Ocupados y Desocupados

Para mayor informacin: Berta Villalba: 15-5616-4825

ANRed 28/10/2003 19.30
------------------------------------------------
La Agencia de Noticias Red Accin distribuye informacin sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 8 aos y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto dirjase a: redaccion@anred.org o visite: http://www.anred.org
------------------------------------------------
Difunda esta informacin, sienta la satisfaccin moral de un acto de libertad

agrega un comentario