Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gral Mosconi anulan declaraciones bajo tortura
Por www.copenoa.com.ar - Wednesday, Dec. 17, 2003 at 12:06 PM
redaccion@copenoa.com.ar

Gral Mosconi, Camara Federal de Apelaciones anulo declaracion bajo tortura realizada a joven discapacitado mental

Declaración bajo tortura
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta anulo declaraciones realizadas
bajo tortura de un joven piquetero discapacitado mental.

Alejandro Edgar Cabrera(Copenoa. Ciudad de Salta 16 de diciembre) Alejandro Edgar Cabrera es un joven discapacitado mental, que fue detenido durante la represión ordenada por el Juez Federal Abel Cornejo, concretada por gendarmería nacional el 17 de junio del 2001, en donde fueron asesinados dos civiles, torturados, detenidos y heridos más de 80 pobladores. Cabrera fue acusado de francotirador civil y fue torturado por efectivos de gendarmería para acusar a integrantes de la de la organización Autónoma Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, de portar armas. Su declaración fue utilizada como estrategia por el juzgado de Cornejo que emitió un comunicado a la opinión publica, en donde detallaba “se ha recibido declaración a una de las personas detenidas” agregando el comunicado “dijo haber participado en los cortes de ruta bajo amenaza de alguno de los denominados piqueteros, indicando el nombre y tipo de armamento con el que contaban algunos de ellos”. El juez Cornejo manipulaba la declaración bajo tortura de un discapacitado para justificar la represión y confundir a la opinión pública La nulidad ordenada por La Cámara Federal de Apelaciones de Salta, de esas declaraciónes, deja al descubierto la operación mesiánica de quien debía garantizar los derechos individuales de los ciudadanos.


La nulidad presentada por la abogada defensora
de Edgar Cabrera Dra. Mara Puntano

La Dra. Puntano fundamentaba en su escrito “El acta labrada por gendarmería presentaba distintas irregularidades, se encontraba firmada por cabrera que no sabe leer ni escribir y que Cabrera presentaba signos evidentes de haber sido golpeado, por lo que resulta contrario al sentido común que se hubiese manifestado libre y espontáneamente, como da cuenta la referida acta”.

Unión de Trabajadores DesocupadosAgregando “El juez Cornejo, omitió considerar todas las pruebas existentes en la causa al emitir su resolución denegatoria incurriendo así en una falta de valoración que lo llevo a una conclusión arbitraria ya que las declaraciones consignadas en el acta y realizadas por gendarmería fueron impuestas por ese personal”.

Por ello dice la Abogada Mara Puntano y “citando jurisprudencia relativa a la invalidez de las declaraciones espontáneas, solicito se declare la nulidad de dicha acta atento a los apremios ilegales infringidos a su defendido agravados por su discapacidad mental, lo cual vulnera garantías constitucionales y derechos humanos”.

El juez Federal Abel Cornejo había denegado pese a las pruebas aportadas la nulidad de la declaración bajo tortura realizad al joven discapacitado Cabrera.

Los fundamentos de la revocación dictada por la Cámara Federal
de Apelaciones de Salta

En las condiciones señaladas por la Dra. Puntano, es cierto que el imputado hubiese tenido una cabal comprensión del alcance del acto pre-procesal en el que participó e igualmente que haya actuado con discernimiento, intención y libertad en dicha oportunidad, ya que por la debilidad mental que padece resulta impreciso aceptar que tales componentes del consentimiento concurran en la especie. Inclusive, el contenido de su declaración de suyo resulta llamativo si se repara en la pormenorizada atribución de responsabilidades, precisiones sobre protagonistas y sus domicilios, así como también la mención a las armas de fuego cuya pertenencia endilga a cada uno, con detalles acerca de sus características, calibres y forma de obtención de municiones.

Lo sentado se pone de relieve más aún atento las constancias del expedientes, sobre la denuncia de Apremios ilegales en contra de personal de Gendarmería Nacional, formulada por Edgar Alejandro Cabrera, mediante la cual refiere haber sido golpeado por personal de estas fuerzas de seguridad en el acto de su detención, en dichas actuaciones obran certificados médicos, practicados diez días después del hecho, que dan cuenta de escoriaciones en sus muñecas y lesiones en el rostro, con diez días de evolución.

Por lo expuesto, el carácter de espontáneo de las manifestaciones del imputado no puede ser aceptado, no solo por la disminución intelectual de Cabrera, según la ciencia médica, sino también por las sospechosas lesiones que padece, que al menos evidencian una situación traumática en coincidencia temporal con su aprehensión.

Además de lo antes referido, el instrumento presenta una deficiencia de orden formal, ya que fue confeccionado transgrediendo los términos del inc. 9 del art 184 del Código Procesal Penal de la Nación.

En consecuencia, el acta de procedimiento, debe ser anulada por entenderse por entenderse siempre con esta sanción la inobservancia de las disposiciones concernientes a la intervención del imputado en el proceso, exigencia que por cierto comprende a los actos pre-procesales realizados por personal de Gendarmería Nacional. Dicha invalidez se extiende a la declaración indagatoria del encartado Edgar Alejandro Cabrera, (en el juzgado federal a cardo del Dr. Cornejo) pues en dicho acto se le hizo saber que obraba en su contra el aludido instrumento y fue interrogado sobre su contenido.

Por ello, se RESUELVE:

Hacer Lugar al recurso de apelación y en consecuencia revocar la resolución, declarando la nulidad de los actos que obran en el expediente principal, conforme lo previsto por los Arts 167 inc. III, 168 y 172 del Código Procesal Penal de la Nación.

Firman los Camaristas, Ricardo Munir Falu y Hugo Mezzena.

www.copenoa.com.ar

agrega un comentario