Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad ava guarani desalojada (((audio)))
Por Amigos de la Tierra / RMR - Thursday, Dec. 18, 2003 at 1:43 PM
amigosdelatierra@argentina.com

Observatorio de conflictos / rmr Argentina: Comunidad Avá Guaraní reclama sus tierras, expropiadas por la transnacional norteamericana Seabord Corporation

audio: RealAudio metafile

Una comunidad avá guaraní de Argentina está realizando una campaña de reclamo de sus territorios, expropiados el pasado 16 de setiembre de 2003 por parte del Ingenio Azucarero San Martín del Tabacal, filial de la transnacional norteamericana Seabord Corporation.

La Comunidad Avá Guaraní El Tabacal volvió este sábado a su territorio ancestral de La Loma, en la localidad Salteña de Hipólito Irigoyen con el apoyo de organizaciones como –entre otras– Amigos de la Tierra Argentina.

La empresa se comunicó este 15 de diciembre con Amigos de la Tierra Argentina para expresar su preocupación por la gran cantidad de correos electrónicos que llegan a sus casillas.

Esta es una de las secciones de la campaña, mediante la cual la comunidad y diferentes organizaciones piden que se reconozca la tierra de los avá guaraní y que se haga justicia con los que actuaron en la represión.

De la voz del representante de la compañía, Guillermo Yakúlica, surge la brutalidad con la que actúa la empresa, propiedad de la transnacional norteamericana Seabord Corporation.

"¿Acaso porque son negritos, de ojos oscuros, tienen más derecho a la tierra que la empresa? Tanto ancianos, mujeres y niños, no son ningunos santitos, se pusieron duros, se hacían los locos y unos bastonazos de goma no les vinieron mal" manifestó.

Los representantes de la comunidad indígena volvieron a sus territorios luego de siete días intensos en los cuales se entrevistaron con numerosos funcionarios.

La Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner encabezó una de las reuniones más importantes, de donde surgió el compromiso de enviar una delegación a la provincia, que incluye a representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaría de Derechos Humanos.

En estos días se viene desarrollando una investigación del violento desalojo del pasado 16 de septiembre, las causas judiciales iniciadas y el conflicto territorial con el Ingenio San Martín del Tabacal.

La campaña de apoyo a los Avá Guaraní está enfocada en el envío de una carta al presidente argentino Néstor Kirchner, en la que se solicita la toma de medidas para salvaguardar los derechos de la comunidad indígena.

Se puede adherir a esta convocatoria desde la dirección: http://www.foei.org/esp/cyberaction/ava.php , donde además está disponible la versión completa de la carta.



agrega un comentario