Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas y Biodiversidad
Por Amigos de la Tierra - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 10:44 AM
tierra@riseup.net

Uno de los temas centrales de discusión en la 7º Conferencia de las Partes (COP 7) del Convenio en Diversidad Biológica será un régimen sobre áreas protegidas: organizaciones sociales reclaman que se tenga en cuenta los derechos de las comunidades locales.

Indígenas y Biodiver...
logo.gifhartwi.gif, image/png, 200x83

agrega un comentario


((( áreas protegidas )))
Por Amigos de la Tierra - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 10:44 AM
tierra@riseup.net

audio: RealAudio metafileaudio: RealAudio metafile

RadioMundoReal entrevistó a Simone Lovera de Amigos de la Tierra Internacional, quién cuestionó el borrador de documento que se viene manejando en la COP 7, ya que habla de “participación en el manejo de las áreas” o sea cuando todas las decisiones sobre su instalación y funcionamiento ya están tomadas.

Según Lovera, la Conferencia tiene que asegurar los derechos de las comunidades locales, indígenas, y campesinas que viven en las áreas, involucrándolas desde que comienza la planificación hasta el manejo del área protegida. Según la representante de Amigos de la Tierra Internacional, hay varios países que están a favor de incluir cláusulas de salvaguarda para los pueblos indígenas que habitan en las zonas donde se pretenden instalar las áreas protegidas. “El gran problema –manifestó a RadioMundoReal Simone Lovera– es que el primer borrador fue escrito por el representante de una gran o­nG conservacionista aún antes de la 6º Conferencia de las Partes realizada en Durban, donde participó un gran número de representantes indígenas y campesinos”. Este tipo de marcos habilita que existan “prácticas escandalosas” dijo Lovera, haciendo referencia a los desalojos que se realizan contra comunidades que –en algunos casos– han estado viviendo miles de años en el lugar, realmente conservando la biodiversidad. Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos que realmente permitan proteger los derechos de las comunidades locales, Simone Lovera de Amigos de la Tierra Internacional aseguró que todo depende la presión que pueden desempeñar los grupos afectados para incidir en las posiciones de los países.

http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=888

agrega un comentario


((( ecologistas y campesinos )))
Por Amigos de la Tierra - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 10:44 AM
tierra@riseup.net

audio: RealAudio metafileaudio: RealAudio metafile

Ecologistas y campesinos presionan en Kuala Lumpur para obtener régimen de acceso a los beneficios de la biodiversidad

Representantes de organizaciones como Amigos de la Tierra y la Vía Campesina se encuentran en Malasia, participando de la Séptima Conferencia de las Partes (COP 7) del Convenio en Diversidad Biológica. Allí pretenden lograr que se defina un régimen de acceso “justo y equitativo” a los beneficios de la biodiversidad, como mecanismo de control de la biopiratería. Isaac Rojas, de CEIBA, Amigos de la Tierra Costa Rica, manifestó a RadioMundoReal que diferentes organizaciones ambientalistas, indígenas y campesinas que se oponen a las “tendencias” de privatización de la biodiversidad están actuando conjuntamente en esta Conferencia de las Partes. Estos grupos cuestionan el no reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, y el desconocimiento al papel que han desempeñado en el mantenimiento de la biodiversidad. El debate que han impulsado al interior de la conferencia, sobre la instalación de un “régimen de acceso y distribución justa y equitativa de los beneficios de la biodiversidad” ha recibido el apoyo de gobiernos latinoamericanos y africanos, pero –como señala Rojas en la entrevista de RadioMundoReal– el discurso de los gobiernos no menciona el papel de la propiedad intelectual –las patentes– en el desarrollo de la biopiratería. Sobre el funcionamiento de la conferencia, Isaac Rojas explicó que existe un grupo importante de organizaciones ambientalistas que trabajan conjuntamente con organizaciones campesinas e indígenas realizando trabajo de cabildeo o “lobby” con algunas delegaciones oficiales para plantear propuestas que defiendan intereses comunes. El problema es que también existen organizaciones conservacionistas que juegan un papel funcional al de los gobiernos que promueven los sistemas de propiedad intelectual. Con respecto a las acciones de cabildeo, uno de los grupos más receptivos de los planteos de la sociedad civil ha sido el llamado “grupo de los ‘megadiversos’” que reúne a los países con mayor diversidad biológica y cultural en el mundo, que actúa al interior de la COP como bloque. Este grupo es encabezado por la India y Brasil. Este grupo se ha mostrado afín con la posibilidad de implementar un “régimen de acceso” a los beneficios de la biodiversidad, aunque no se logrado incluir el tema de la propiedad intelectual –patentes– salvo en el caso de la delegación sueca.

http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=887

agrega un comentario