Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: MILES DE PERSONAS TOMAN CIUDAD Y CORTAN FRONTERA CON BOLIVIA (actualizado 16.04.04)
Por Telam - Saturday, Apr. 17, 2004 at 3:44 AM
internacionales@telam.com.ar 4339.0364

La ciudad peruana de Ilaveparada de Bolivia por el río Titicaca, se encuentra tomada desde hace más de dos semanas por miles de pobladores que reclaman la renuncia del alcalde y mantienen, a la vez, cortados accesos internacionales al país vecino.

ILAVE, Perú, 16 de abril (Télam-SNI).- La ciudad peruana de Ilave separada de Bolivia por el río Titicaca, se encuentra tomada desde hace más de dos semanas por miles de pobladores que reclaman la renuncia del alcalde y mantienen, a la vez, cortados accesos internacionales al país vecino.
La protesta de de la comunidad local en su mayoría de étnia aymara amenaza con paralizar toda la región de Puno, una zona estratégica en la comunicación terrestre con Bolivia y el resto de los países del Cono Sur, según fuentes gubernamentales peruanas.
"El reclamo de la población es para que que renuncie el alcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles Callomamani, a quien un cabildo abierto (asamblea) le rechazó un informe de gestión por considerarlo falso", dijo a Télam Nancy Astete Rodríguez, coordinadora de la Vicaría de Solidaridad de Puno.
Astete Rodríguez afirmó también, en diálogo telefónico, que "entre 15 mil y 25 mil personas están acampando desde hace una quincena en la plaza de Ilave" y que mantienen "paralizadas todas las actividades comerciales de la ciudad".
La protesta fue confirmada por un vocero del gobierno regional de Puno, quien aludió a un "incomprensible silencio" por parte del gobierno nacional del presidente Alejandro Toledo.
"La ciudad está tomada, miles de personas ganaron las calles y cortaron todos los accesos internacionales, por lo que ya comienza a existir peligro de desabastecimiento de alimentos y medicinas", dijo a Télam Jaime Méndez, jefe de prensa del gobierno de Puno.
"El gobierno nacional todavía no actuó a pesar de los reclamos que hicimos. A la vez, el presidente del gobierno regional Puno, Daniel Jiménez Sardón, propuso dos salidas que no fueron aceptadas por la población: que el alcalde tome licencia mientras dura la investigación o que nombre a un regidor (concejal) en su lugar por 30 días", agregó Méndez.
Por su parte, Roberto Viscarra Ramírez, dirigente de la comunidad Aymara, exigió a las autoridades que presenten "una propuesta para una reforma legislativa que permita la renuncia del alcalde", ya que por la Ley Nacional de Municipios ese cargo es "irrenunciable".
Puno, capital de la provincia de El Collao y de estrechas relaciones comerciales con la ciudad boliviana de La Paz, se encuentra a orillas del lago Titicaca, una gran atracción turística y fuente de divisas.
Uno de los accesos bloqueados es la ruta binacional que une la zona costera de Perú con Bolivia y Brasil, con un área de influencia que abarca cuatro regiones peruanas (Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno) y el altiplano boliviano.
Según Nancy Astete, la protesta reclama también la creación de un "comité de vigilancia para evitar que continúen los malos manejos" en la comuna.
La coordinadora de la Vicaría de Solidaridad advirtió que, de no llegarse a una solución en las próximas horas, "las demás provincias de Puno se declararán en huelga general por tiempo indefinido con tomas de carreteras". (Télam-SNI).-

hr-edy
___

DESPACHO PUBLICADO EN EL DIARIO HOY (ARGENTINA)
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/102784/

agrega un comentario