Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS INDIGENAS AMIGOS DEL PODER
Por Equipo Pueblos Indigenas - Sunday, Apr. 18, 2004 at 4:19 PM
equipo@pueblosindigenas

Mientras en Formosa los hermanos Ovidio Torrent, Hilario Vega y Lucio Vega, del pueblo Qom, cuya inocencia se encuentra acreditada en la causa penal están presos desde el 16 de agosto de 2002 por el brutal ataque policial a Nam Qom, mientras sigue sin investigarse el encierro de comunidades indígenas para que voten por el partido oficial retirándoles sus documentos (telenoche investiga)...

Mientras en Formosa los pueblos indígenas son los mas excluídos y oprimidos del país...

A SOLO UN DIA EN QUE EL AUTORITARIO GOBIERNO PROVINCIAL EXROPIARA LAS TIERRAS COMUNITARIAS DE LA COMUNIDAD PILAGA DE CAMPO DEL CIELO PARA UNA IRREGULAR OBRA HIDRICA (VER <<http://www.pueblosindigenas.org/reclamo.doc>> ), violando groseramente la Constitución Nacional y Provincial, el Convenio 169 de la OIT, ya que las tierras comunitarias son inexpropiables. Ello junto a 20 familias criollas pobres del Bañado La Estrella...

Mientras en Formosa los indígenas no pueden hacer denuncias penales ante la policía porque no se las reciben y en cada caso de muerte dudosa se achaca la misma a la condición de "alcoholico" del indigena asesinado o muerto en ciscunstancias dudosas... y miles de discriminaciones mas...

Ocurre que quienes se dicen indígenas, abogados para peor, se alían al poder opresor y hacen este tipo de declaraciones:

DIARIO LA MAÑANA - FORMOSA - 18 de abril de 2003.



Jurista indígena afirmó que Formosa es una
excepción en el país por su política aborigen


--------------------------------------------------------------------------------

Estuvo en la Convención Constituyente Nacional

Dijo que en Jujuy pagaron 1,5 millón de pesos pero no recibieron ni una hectárea

La abogada y escribana indígena Nimia Ana Apaza destacó la política aborigen del Gobierno de la provincia durante una audiencia concedida por el vicegobernador Floro Bogado. La profesional diaguita expresó que "siempre sostuve que Formosa es una excepción en el país en el tema de la entrega de tierras comunitarias".

En ese sentido la profesional jujeña de la etnia kolla expresó que "el doctor Bogado me recordaba que aquí se devolvieron 350 mil hectáreas mesuradas, inscriptas en el Registro de la Propiedad; creo que es un reconocimiento único porque nosotros en Jujuy hicimos una gestión como asociación indígena aportamos 1.500.000 pesos para la mensura en 1996 y hasta ahora no recibimos una sola hectárea", expresó. En virtud a la mala experiencia que tuvieron en su provincia, la doctora Apaza ponderó que en Formosa se haya mensurado por el Instituto de Comunidades Aborígenes y que se haya entregado los títulos de propiedad de las tierras es una excepción de lo que está pasando en el país.

Apaza remarcó que "fue un placer volver a saludar personalmente al vicegobernador Bogado con quien estuvimos en la Convención Constituyente de Santa Fe para apoyar la propuesta de Formosa de incorporar un artículo con las reivindicaciones más sustanciales de nuestros pueblos". Sobre el Encuentro Latinoamericano de Culturas, afirmó que "es un evento muy importante y hacía mucho tiempo que un Gobierno provincial no se ocupaba de hacer un homenaje a las culturas indígenas por lo que considero muy saludable la iniciativa".

Ante las voces que se alzaron en contra, sostuvo "es como dice el refrán ladran Sancho, señal que cabalgamos. Siempre hay problemas y se critica al que hace porque el que no hace nada no merece críticas ya que no existe. Yo conozco por contactos con comunidades lo que pasa aquí; creo que la mejor muestra son los hechos y los propios hermanos que en Formosa tienen el reconocimiento de sus autoridades, tienen sus tierras y el derecho está reconocido y aplicado", dijo. Apaza es miembro de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (CJIRA), titular de Instituto de Derecho Positivo Indígena en el Colegio de Abogados de Jujuy donde dictan seminarios de capacitación para abogados "porque en las Facultades no existe el derecho indígena como materia, sino como un puntito de Derecho Constitucional", advirtió.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ni los ablemo de santa fe no se olbiden esta el la lista de los amigo biento norteño Tuesday, Apr. 20, 2004 at 11:53 AM
ni los ablemo de santa fe no se olbiden esta el la lista de los amigo biento norteño Tuesday, Apr. 20, 2004 at 11:52 AM
Los "indios" amigos Mapu Monday, Apr. 19, 2004 at 8:57 PM
Las contradicciones del movimiento indigena argentino calchaqui Monday, Apr. 19, 2004 at 2:18 AM
abogada diaguita-kolla? warmi Sunday, Apr. 18, 2004 at 7:50 PM