Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JORNADA INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE IRAK
Por Agencia Macandal - Monday, Jun. 07, 2004 at 6:18 AM
info@macandal.com.ar

(BUENOS AIRES, 5 de junio de 2004. AGENCIA MACANDAL) Las principales ciudades del mundo fueron nuevamente escenario de protestas contra la masacre del imperialismo norteamericano en Irak. Millones de personas se autoconvocaron para apoyar la resistencia iraquí y solidarizarse con Cuba.

JORNADA INTERNACIONA...
1bis.jpg, image/jpeg, 503x377

En Roma, cerca de 150 mil personas se manifestaron para repudiar la visita a Italia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la guerra que lidera en Irak. Grupos de manifestantes se enfrentaron a la policía en las zonas periféricas de la capital. También en las propias entrañas del Imperio el movimiento antiguerra de Estados Unidos, la coalición ANSWER y otras organizaciones marcharon a las Casa Blanca y exigieron el retiro de tropas de Irak.

En nuestro país miles de manifestantes marcharon por la Ciudad de Buenos Aires, desde Avenida Las Heras y Pueyrredón hasta la Embajada de EE.UU. Allí se leyó un comunicado de los Autoconvocados contra la Guerra que manifestaba su apoyo al pueblo iraquí, el repudio a las tropas invasoras y la solidaridad con el pueblo palestino y cubano. Además exigieron al gobierno de Néstor Kirchner el no envío de tropas argentinas a Haití.

MANIFESTACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA YANQUI

La embajada yanqui fue teñida con pintura roja, en representación a la sangre derramada de los pueblos que el Imperio masacró.
Como es habitual se quemaron banderas norteamericanas y fotos con el retrato de Bush.

Los jóvenes del Movimiento No Pasarán llevaron un enorme ataúd cubierto con la bandera de Estados Unidos que fue incinerado frente a los perros guardianes del Imperio, que custodiaban la Embajada.

Miles de pancartas y carteles demostraban el repudio a Bush y el apoyo al pueblo cubano y a sus cinco patriotas que se encuentran detenidos en Estados Unidos. Cientos de organizaciones estudiantiles, de trabajadores ocupados y desocupados, algunos partidos de izquierda, organismos de derechos humanos, y la Confederación de Entidades Argentino Árabes; estuvieron presentes para decir: ¡Fuera yanquis de Irak! Y exigir la autodeterminación de los pueblos oprimidos a través de este Nuevo desorden Internacional impulsado y controlado por Estados Unidos.

Dos documentos fueron leídos frente a la Embajada de Estados Unidos, el primero, elaborado por los Autoconvocados contra la Guerra, y el segundo, realizado por el Movimiento de Amistad y Solidaridad Argentino Cubano.

DOCUMENTO DE LOS AUTOCONVOCADOS CONTRA LA GUERRA

“Somos parte de la inmensa movilización de todos los pueblos del mundo que en el 2003 en forma coordinada salimos a la calle para decir no a la guerra imperialista. Y denunciamos que la invasión a Irak era una guerra por el petróleo, una guerra por cambiar el mapa del mundo y para garantizar su hegemonía. Fuimos parte de esa inmensa movilización mundial que abarcó los cinco continentes y se desarrolló particularmente con extraordinaria fuerza en el seno de los países invasores.

Hoy cuando las mentiras con las que los terroristas Bush, Blair, y Aznar, intentaron justificar la guerra han quedado tan al desnudo que hasta tienen que reconocerlas, volvemos a marchar coordinadamente con otros países de América Latina y el mundo para exigir: “Fuera ya los imperialistas de Irak”. Para reclamar la retirada de las tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña, y las de otros países que los acompañan tratando de obtener alguna prevenda en los negocios petroleros y en los de la pérfidamente llamada Reconstrucción de Irak.

Marchamos para expresar nuestra solidaridad con la heroica resistencia del pueblo iraquí que enfrenta la maquinaria bélica del imperialismo. La rebelión ha crecido, se ha extendido por todos los rincones de Irak. Ha dado duros golpes a los ocupantes y ha logrado el control de varias ciudades, haciendo retroceder a las tropas imperialistas. Esta resistencia ha reavivado la lucha y el sentimiento antiimperialista de todos los pueblos del mundo. Creando una profunda crisis en la coalición y forzando el retiro de España y otros países.

Marchamos también para expresar nuestro repudio al pago de la Deuda Externa ilegítima y usuraria a través de la cual nos presionan y amenazan las mismas potencias imperialistas. Y que es usada para financiar la maquinaria bélica. Para decir no al ALCA, no a los tratados de libre comercio que implican negocios para pocos y hambre, dominación y saqueo para las mayorías populares. Para rechazar la militarización regional. Es decir, la existencia de bases militares norteamericanas e inglesas en la Argentina y América Latina. Los ejercicios militares conjuntos, la manipulación amenazante de información sobre terrorismo en la Triple Frontera.

Rechazamos la intervención militar de Estados Unidos y Francia en Haití, y la participación argentina. Y exigimos el inmediato retorno de nuestras tropas.

Exigimos el inmediato levantamiento del bloqueo y rechazamos las nuevas medidas y amenazas contra Cuba del gobierno de Bush. Y expresamos nuestro repudio a la política del fascista Sharon, socio de Bush, contra el pueblo palestino. Los bombardeos a la población civil y hasta a jóvenes manifestantes, la demolición de viviendas y a la construcción del muro, un nuevo muro de la vergüenza como el de la frontera de Estados Unidos y México.

Denunciamos la política oficial de brutales torturas y vejaciones practicadas sistemáticamente por los invasores. Las detenciones ilegales y extradiciones en distintas partes del mundo bajo la acusación de terrorismo. La reaparición y el intento de naturalizar y justificar los campos de concentración como el de Guantánamo.

Repudiamos el terrorismo que implica la destrucción de países, destrucción extendida al patrimonio histórico de la humanidad. La represión a los pueblos que luchan por sus derechos. El genocidio de hombres, mujeres y niños por parte de la maquinaria militar más sofisticada del planeta.

Sostenemos el derecho a la autodeterminación del pueblo iraquí. Seguimos exigiendo al gobierno nacional que ningún soldado argentino sea enviado bajo ninguna forma a Irak ni Haití, ni a ninguna parte. Y la ruptura de los pactos políticos y militares con las potencias agresoras.

Decimos: “Fuera ya los imperialistas de Irak”, “Solidaridad con la heroica resistencia del pueblo iraquí”, “Ni un soldado argentino a Haití”, “Abajo la escalada en el bloqueo imperialista a Cuba”, “Solidaridad con el pueblo palestino, contra la masacre del pueblo de Israel”, “No al ALCA”, “No al pago de la Deuda Externa”, “No al acuerdo con el FMI”.

SI TOCAN A CUBA NOS TOCAN A TODOS

DOCUMENTO DEL MOVIMIENTO DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD ARGENTINO CUBANO.

“El Movimiento de Amistad y Solidaridad Argentino Cubano repudia las criminales medidas económicas y políticas contra Cuba que el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 6 de mayo y que están vigentes desde el 1 de junio.

Denunciamos ante la opinión pública que el gobierno de los Estados Unidos pretende con estas medidas derrocar la Revolución Cubana. Han puesto en marcha el programa presentado por la comisión del gobierno norteamericano presidida por el Secretario de Estado Colin Powell, que pretende reinstaurar a sus amigos de la mafia terrorista batistiana de Miami en Cuba.

El programa integra como tareas estratégicas para el logro del derrocamiento del gobierno cubano:

El incremento del apoyo a la contrarrevolución interna, el aumento a las campañas internacionales contra Cuba, el recrudecimiento de las acciones subversivas y de desinformación contra Cuba, la adopción de nuevas medidas para afectar la economía cubana y lo que ha dado en llamar socavar los planes de sucesión del régimen.

También se proponen neutralizar a las compañías cubanas que se dedican a la actividad económica, vinculada con el sector externo. Para ello se crea un grupo de evaluación de bienes dedicado a investigar a las compañías cubanas y extranjeras que comercian con Cuba. Elevar los esfuerzos para involucrar a los gobiernos de terceros países en las campañas contra la Revolución Cubana. Apoyar las acciones en terceros países para desestimular el turismo hacia Cuba. Crear un puesto de coordinador para la transición en Cuba a nivel del Departamento de Estado quien se encargará de chequear la aplicación de todas estas medidas.

Esta acción del imperialismo viola el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, la soberanía de nuestros pueblos, y la dignidad humana. Es vejatorio para toda la humanidad que Estados Unidos se acredite la potestad de decidir qué tipo de gobierno debe establecerse en cada país, qué constitución regir la vida de nuestros pueblos, de elegir quiénes serán los próximos presidentes en nuestros países, de imponer el ALCA para anexar a nuestra América, y de decretar la muerte de la ONU y su reemplazo por la Casa Blanca.

Denunciamos también la complicidad de la Unión Europea, quienes acompañan la cruzada conquistadora de Bush y respaldo a su accionar nazifascista, como lo hicieron en la comisión de Derechos Humanos en Ginebra, dónde votaron contra Cuba. Pero se negaron a votar la presentación de un proyecto de condena a los Estados Unidos por las violaciones cometidas en la Base Naval de Guantánamo. Y recientemente en Guadalajara donde rechazaron incluir en un documento de condena a Estados Unidos la palabra tortura y pusieron a cambio “malos tratos”. Referido a las torturas que tropas estadounidenses efectúan a prisioneros iraquíes.

El imperialismo no promueve democracia, ni libertad, ni Derechos Humanos, ni nada que tienda a dar solución a los problemas de la humanidad. Por el contrario pretende instalar la dictadura global del neoliberalismo, con guerras conquistadoras, con muerte, con sometimiento, con torturas y violaciones a los Derechos Humanos.

Exhortamos a todas las fuerzas democráticas, progresistas, humanistas, ecologistas, sociales, políticas y religiosas, ha repudiar y rechazar la acción del imperialismo en nuestro continente y el mundo. A solidarizarnos con Cuba, con la heroica resistencia del pueblo iraquí, con el pueblo palestino y con todos los pueblos del mundo que enfrenten valientemente al imperialismo.

Reafirmamos el inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos y su lucha en defensa de la soberanía.

Por Cuba, contra la guerra de Bush, Si tocan a Cuba nos tocan a todos, Fuera ya las tropas imperialistas de Irak, ni un solo soldado argentino a Haití”

Cántico de manifestantes: “Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda”


Ver: TROPAS ARGENTINAS EN HAITÍ:

¿IMPOSICIÓN DE LA PAZ? (sección Noticias nacionales)


(Más fotos en http://www.macandal.com.ar sección Fotografía)

agrega un comentario


Quema de banderas frente a la Embajada (FOTO AGENCIA MACANDAL)
Por Agencia Macandal - Monday, Jun. 07, 2004 at 6:18 AM
info@macandal.com.ar

Quema de banderas fr...
1.jpgipkg9g.jpg, image/jpeg, 503x377

agrega un comentario