Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: El Ecologista Piñera
Por Claudia Loyola / Kolectivo Lientur - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 9:27 PM
lientur_noticias@hotmail.com

El empresario y otrora líder político de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quiere dejar atrás su accidentada pugna con los “samurais” de la Alianza por Chile, y concentrarse en el sur de la Décima Región. Pero no se viene a descansar a Chiloé, sino a trabajar por uno de sus proyectos más ambiciosos y que por estos días causa impacto organizaciones mapuche. Se sabe oficialmente que el proyecto de Piñera en Chiloé es sólo de “conservación ambiental”, pero numerosas comunidades manifiestan ya sus dudas y reparos.

Piñera está a punto de concretar la compra de 115 mil hectáreas en el extremo sur de la isla, tras Quellón, terrenos que pertenecen al excéntrico magnate forestal Jeremiah Henderson. La cifra de venta se aproximaría a los 9 millones de dólares y el objetivo: “construir su propia reserva ecológica, con algunos pequeños espacios para el ecoturismo”, quizás emulando lo que realiza Douglas Tompkins y su Parque Pumalín de 300 mil hectáreas, al sur de Hornopirén.

Tal como lo adelantó la revista “Enfoque” en su última edición, Piñera quiere “comprar en verde”, contando con el apoyo de los defensores del bosque, aún a costa de enfrentar una esperada pugna con las comunidades huilliche que habitan la zona y quienes ya anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si sus tierras son compradas por el ex presidente del partido derechista. Así lo anunció el Presidente de la Federación de Comunidades Huilliche, Sergio Cuyul Cuyul.

La desconfianza que existe en los 25 comunidades mapuche ubicadas en la localidad de Inío y pertenecientes a la Federación de Comunidades Huilliche de la isla de Chiloé, responde a la compra del 18 por ciento de la Isla Grande, unas 114 mil 800 hectáreas que hará el empresario. Las tierras pertenecen, en la actualidad, al magnate norteamericano Jeremiah Henderson, dueño de 123 mil hectáreas al sur de la isla. Si la compra se efectúa, lo s huilliche temen que sus derechos de propiedad sean nuevamente vulnerados como ha ocurrido en reiteradas oportunidades. Esto responde a la constante desinformación que han sufrido, por parte de las autoridades nacionales, quienes otorgaron sin mayor oposición a empresarios extranjeros, terrenos pertenecientes a comunidades mapuche, haciendo caso omiso a los títulos de dominio (Titulos Realengos) que habían heredado de la Corona Española, desde que se anexó a Chile, la Provincia de Chiloé.

Según el asistente social y coordinador de la Federación de Comunidades Huilliche, Sergio Cuyul, su pueblo tiene “todos los papeles en mano y ellos (las autoridades) nunca los han considerado, porque la gente de las comunidades no sabe hasta dónde llegan sus terrenos... El Estado siempre nos ha pedido que delimitemos los predios, pero ese es un trabajo enorme, cuesta mucho dinero; sin embargo, a las empresas grandes nadie les pide eso, entonces ahí hay un síntoma de discriminación”, explicó Cuyul.

Respecto a la intención de Piñera de comprar las tierras que les pertenecen, el dirigente dijo desconocer en que consisten las intenciones de Piñera, porque nadie se ha acercado a informarles. “A Piñera sólo le conocemos su postura política y no sus obras como para desconfiar de él, pero si tuviéramos que apelar a las experiencias del pasado, nosotros desconfiamos en general de la gente con mucho poder económico, porque no sólo nos han pasado a llevar 100 veces sino que 1.000 y una vez, por eso hay una cierta precaución con este tema”, aclaró el dirigente. Recalcó, que la Federación tomará todas las medidas necesarias, en el caso que continúen las violaciones a la propiedad. “Si nos pasan a llevar nuevamente, tenemos pensado recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer justicia con esto y para que se acabe el racismo”, sentenció.

Artículo publicado en Periódico Mapuche Azkintuwe - Mayo de 2004 / Págs. 19 y 20.

agrega un comentario