Mapuches presentan proclama por restitución de tierras y para detener desalojos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches presentan proclama por restitución de tierras y para detener desalojos
Por ANRed - Thursday, Jul. 22, 2004 at 11:39 AM
redaccion@redaccion.org

El pueblo Mapuche-Tehuelche de la provincia de Chubut, Puelmapu, se hizo presente este 15 de julio en el auditorio del Anexo del Congreso de la Nación con el objetivo de hacer pública su proclama bajo la consigna "Las injusticias de ayer y de hoy".

Mapuches presentan p...
proclama.jpg, image/jpeg, 350x268

El pueblo Mapuche-Tehuelche de la provincia de Chubut, Puelmapu, se hizo presente este 15 de julio en el auditorio del Anexo del Congreso de la Nación con el objetivo de hacer pública su proclama bajo la consigna "Las injusticias de ayer y de hoy".

Las distintas comunidades del Puelmapu, junto a la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, hicieron pública su proclama "en un momento de avance de las multinacionales en Patagonia", y proponen plantear "cuál ha sido el rol del estado y su implicancia en nuestro destino. ¿Por qué en el Congreso? Porque fue en ese recinto donde se aprobaron y aprueban las leyes de invasión de nuestro espacio territorial, con el fin de despojarnos de nuestra autodeterminación como Pueblo. Y es en este mismo lugar donde exigiremos a los tres poderes del estado que reviertan esta situación".

A las 10 de la mañana abrió el encuentro el lonko Agustín, quien en Mapuzungun (habla de la tierra, lengua Mapuche) explicó algunas de las problemáticas que viven hoy los mapuche; principalmente se refirió a los temas de territorio y lengua. Le siguió José Prane, de la zona conocida como Boquete Nahuelpan, que se encuentra en conflicto con el Ejército Argentino. Prane mostró un video que pudo ser captado en momentos de desalojo. Además, contó que el Ejército se dedica a matar a los animales de la comunidad como forma de intimidación constante.

Otro de los casos presentados fue el de la comunidad Motoco-Cárdenas, de Lago Puelo, quienes se encuentran en una zona de biodiversidad asombrosa (lo que demostraron con algunas fotos diapositivas al auditorio). Ese territorio es codiciado por diversos terratenientes y empresarios turísticos y el conflicto llevó al asesinato de dos ancianos de la comunidad. Además en la zona de Lago Puelo el municipio está distribuyendo un libro de texto en las escuelas que reivindica la presencia de los nazis en Patagonia y denosta al pueblo Mapuche.

A continuación siguió la presentación de casos y de conflictos que afectan a las comunidades de Chubut. La familia Sepúlveda, de la localidad de El Maitén, se encuentra bajo el ojo de los familiares del ex intendente del lugar y fue desalojada por el ex juez Colabelli, destituido meses atrás, quien posee estrechos vínculos con empresas mineras. Además Abelardo Sepúlveda, lonko de la comunidad, denunció la actual existencia de proyectos hidroeléctricos que arrasarían las tierras.

Ante la presencia de más de trescientas personas se proyectó el video ¡Marici Weu! que narra el desalojo de la familia mapuche Curiñanco-Nahuelquir, a partir de la denuncia por usurpación que realizara contra ellos la empresa Benetton. Luego Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir expresaron sus puntos vista y agregaron información a lo ya visto y contestaron algunas preguntas.

Se cerró el encuentro con la lectura de la proclama, primero en Mapuzungun, a cargo de Antonio Diaz Fernández, lingüista especializado en cultura mapuche, y luego en castellano en la voz de Mauro Millán, vocero de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad