Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kirchner en Tucuman.
Por Pablo Patriota - Friday, Jul. 23, 2004 at 8:11 PM
soulfree@ubbi.com --- ---

Grupejos de la CCC y el Polo Obrero, junto a sectores de la Burocracia Sindical que mantienen una interna con el gobierno provincial, montados sobre el genuino reclamo salarial de los trabajadores, ingresaron sorpresivamente a la Plaza (ayudita policial de por medio) generando desmanes con el claro objetivo de desplazar a los miles de tucumanos que fuimos pacíficamente a recibir y a apoyar al Presidente Kirchner. Como bien lo dijo el Presidente, la izquierda como siempre ha sucedido a lo largo de nuestra historia se queda mirándola desde el costado, y haciéndole el juego a la derecha.

Kirchner en Tucumán / Detrás de los incidentes

Ante la firme decisión de cambio de este gobierno nacional, y la inevitable confrontación con las políticas desestabilizadoras de la derecha, este 9 de Julio desde el Movimiento Barrios de Pie nos movilizamos a la Plaza Independencia para decir: ¡Fuerza Presidente Kirchner! ¡Vamos a Refundar la Patria! ¡Vamos por un Nuevo Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericanista!
En éstos términos nos pronunciamos en un comunicado previo al Acto del 9 de Julio en la Provincia, día en el cual Tucumán se constituye en Capital del País, con motivo de la Celebración de la gesta independentista.

La visita de Kirchner a Tucumán estuvo precedida por una situación de pedido de aumento de sueldos en la provincia ($350) empujada por los gremios estatales y docentes como consecuencia de los aumentos a nivel nacional, a lo que se sumaron organizaciones piqueteras (CCC , Polo Obrero, Teresa Vive y MTL) y otras menores (desocupados de la construcción y de otra organización barrial) con sus reclamos sectoriales.
Pero, el fondo de la cuestión, por la que el acto terminó con incidentes, era la disputa interna del ultimo mes por la conducción del PJ local, mas la mano del duhaldismo con Miranda, a lo que se sumaron las posturas políticas y los vínculos nacionales de las organizaciones piqueteras opositoras.
Contamos de todos modos con la visita del Presidente Kirchner, quien encabezó los actos durante tres horas, reafirmando el rumbo y firmando convenios por 300 millones para la realización de importantes obras públicas, con la consecuente creación de empleo, y otros programas sociales con nuestra castigada provincia.
El Presidente arribó a Tucumán a las. 11 hs., y en el mismo trayecto desde el aeropuerto hacia la zona céntrica donde se conmemora nuestra independencia (Pza. Independencia, Casa Histórica, etc.), una columna de Barrios de Pie lo esperaba dándole la bienvenida con una bandera que decía ¡Fuerza Presidente!
Como es su costumbre, Kirchner se bajó de los vehículos oficiales y saludó a nuestros compañeros. Ya en la Plaza, con un importante marco de gente, y con una columna de Barrios de Pie de más de 1500 compañeros (acompañados por una delegación salteña, que no quiso estar ausente), se esperaba con ansiedad su llegada al acto, donde iba a dar su discurso el Presidente.

No lo vamos a permitir

Sin embargo, los hechos derivaron en un desborde de la situación cuando grupos de la CCC y el Polo Obrero, junto a sectores de la Burocracia Sindical que mantienen una interna con el gobierno provincial, montados sobre el genuino reclamo salarial de los trabajadores, ingresaron sorpresivamente a la Plaza (ayudita policial de por medio) generando desmanes con el claro objetivo de desplazar a los miles de tucumanos que fuimos pacíficamente a recibir y a apoyar al Presidente Kirchner. Como bien lo dijo el Presidente, la izquierda como siempre ha sucedido a lo largo de nuestra historia se queda mirándola desde el costado, y haciéndole el juego a la derecha.
Mezclados el agua y el aceite, la izquierda y la derecha, los mismos que dieron tregua a Duhalde o que jamás llegaron los 9 de julio a la Plaza para repudiar el ajuste neoliberal de Menem o De La Rúa, y que arreglaron con los gobiernos de turno hacer sus actos en lugares cerrados, ésta vez se dieron cita en una llamativa maniobra política, que de fondo buscaba golpear el Nuevo Proyecto Nacional que está en marcha.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
... ... Saturday, Jul. 24, 2004 at 11:47 AM