Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VENEZUELA: DECLARACION PUBLICA Mov. por la Asamblea del Pueblo-Chile
Por Movimiento por la Asamblea del Pueblo - Sunday, Aug. 15, 2004 at 6:06 PM
asambleacl@starmedia.com

Referéndum 15 de agosto: IMPERIALISMO O PODER POPULAR

Frente al referéndum a realizarse en Venezuela este 15 de agosto, el Movimiento por la Asamblea del Pueblo declara:

1.- Las opciones que se están jugando en Venezuela, son las mismas que se le están planteando a los demás pueblos de América latina: O imperialismo o poder popular.
En Venezuela, el imperio, las transnacionales, el FMI-BM, las empresas petroleras y la reacción política interna, se han unido para desarrollar una ofensiva simultánea en el terreno ideológico, parlamentario, judicial y represivo contra el pueblo. La mal llamada “Coordinadora Democrática” junto a los imperialistas han desencadenado la violencia y el crimen a través de una campaña de represión orquestada que se ha venido concretando en los asesinatos de militantes populares, en sabotajes a la economía y en la utilización de los medios de comunicación como instrumentos de guerra psicológica con el objetivo de recuperar el control total del Estado y hacer retroceder las conquistas alcanzadas por el pueblo de Venezuela.

2.- La derecha y el gobierno de Chile, el Partido Socialista, PPD, PR y la Democracia Cristiana, hermanos de sangre de los corruptos partidos Acción Democrática (AD) y COPEI, renegando de la historia de hermandad entre los pueblos chilenos y venezolano, se levantan como los principales impulsores a nivel continental de la escalada contrarrevolucionaria del imperialismo para derrocar al gobierno del comandante Hugo Chavez.
Nada de esto debe extrañarnos. El gobierno de Ricardo Lagos, es un gobierno de administración de las empresas transnacionales y defensor político e ideológico del nuevo orden mundial. El voto de Chile contra Cuba, su participación en el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Venezuela, el envío de asesores militares en el marco del plan Colombia y su descarada intervención en Haití los transforman en la punta de lanza y en el principal baluarte del imperio contra los pueblos de la región.

3.- El poder de la reacción venezolana no permite soluciones a medias. Solo una alternativa revolucionaria que una al conjunto del pueblo venezolano podrá garantizar la profundización del proceso. Las lecciones de años de derrota en todo el continente nos enseñan que no hay que retroceder, ni entregar posiciones mediante concesiones, aceptando, las propuestas imperialista de golpistas y negociadores.
El camino lo está marcando el pueblo venezolano. En estos últimos cinco años las asambleas populares se han multiplicado por todo el país asumiendo en muchos lugares la gestión de tierras urbanas y rústicas, educación, alfabetización, sanidad. Estos movimientos sociales, entre los que están los Tupamaros, movimientos campesinos, asambleas barriales, mantienen su total autonomía, permitiendo aglutinar al pueblo en un movimiento revolucionario unitario.
El nuevo poder popular que se viene construyendo de abajo hacia arriba parte de las asambleas populares. Es el poder constituyente del pueblo que no se delega.
Las fuerzas revolucionarias del pueblo venezolano han hecho un llamado a la constitución de una auténtica Convención Revolucionaria y exigen la disolución del viejo aparato estatal (Congreso, Tribunal Supremo, Fiscalía del Estado) y la sustitución de los Parlamentos regionales por verdaderas asambleas populares.

4.- Para sacar a Venezuela de la situación crítica en que se encuentra, es preciso transformar el marco institucional dentro del cual los diferentes actores políticos, económicos y sociales se desenvuelven y toman sus decisiones. Este camino está naciendo del propio seno del pueblo como una fuerza legítima indetenible, capaz de impulsar la transformación revolucionaria de toda la sociedad. Esa fuerza es el Poder Constituyente, el poder popular que se ha activado en todo Venezuela, generando un proceso transformador verdaderamente democrático y revolucionario.

5.- Es la tarea histórica actual de los pueblos de América Latina forjar la unidad y combatir al imperialismo donde quiera que este se encuentre. Oponerse en forma intransigente a las propuestas desmovilizadoras, no aceptar las imposiciones del imperio, negarse a cualquier tipo de concesiones provenientes de los aparatos secuestradores de la participación popular. Hoy los pueblos de América Latina son capaces de ejercer su propio poder desde abajo, establecer su propia institucionalidad.

Nuestra decisión debe ser irreversible.

¡POR EL CAMINO DE BOLIVAR Y EL CHE¡

¡A CONSTRUIR LA NUEVA AMERICA POPULAR, REVOLUCIONARIA Y ANTIIMPERIALISTA!

Movimiento por la Asamblea del Pueblo

agrega un comentario