Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a los proyectos hidroeléctricos
Por Radio Mundo Real - Friday, Sep. 10, 2004 at 3:34 PM

Indígenas y campesinos panameños, agrupados en el Movimiento en Contra de los Proyectos Hidroeléctricos en el país, realizaron este martes una marcha por las principales avenidas de la ciudad de Santiago de Panamá, ubicada en el centro del país. Los manifestantes subrayaron su descontento con la implementación de proyectos hidroeléctricos especialmente en las zonas donde ellos habitan.

video: RealVideo metafile

Tanto indígenas como campesinos rechazan los proyectos hidroeléctricos porque éstos atentan contra los recursos naturales y humanos. En la marcha participaron miembros de más de 6 organizaciones constituidas en defensa de los ríos que están en lista para ser explotados.

Se estima que en Panamá hay alrededor de 117 ríos que podrían utilizarse para generar energía.

Ítalo Jiménez, uno de los líderes campesinos, exigió la derogación de la Ley 45, que establece incentivos para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, por considerarla enormemente perjudicial para las comunidades que viven cerca de los ríos.

En este sentido, Jiménez dijo que “es una ley que viene totalmente en contra de los pobres, en contra de los bienes naturales y del equilibrio del ecosistema”.

El pasado jueves 2 de septiembre, el segundo día de gobierno de Martín Torrijos en Panamá, unas 500 personas entre campesinos e indígenas de comunidades que viven cerca de los ríos se habían trasladado a la ciudad de Santiago en Panamá para rechazar los proyectos de represas y embalses que amenazan sus vidas.

Los campesinos pertenecientes a diferentes comunidades denunciaron en la Gobernación de Veraguas, más específicamente en la Autoridad Nacional del Ambiente y la Defensoría del Pueblo, a representantes políticos por promover proyectos hidroeléctricos.

Los campesinos también denunciaron a conocidos terratenientes que en complicidad con las autoridades de la Reforma Agraria habrían titulado tierras que pertenecían a los campesinos.

Por su parte, el domingo 5 de septiembre las comunidades campesinas e indígenas amenazadas por los proyectos de embalses y represas enviaron un mensaje público al presidente Martín Torrijos y a toda la población panameña.

Entre otras cosas, los campesinos e indígenas resaltaron en el comunicado que hace más de cuatro años que vienen manifestándose en contra de los proyectos hidroeléctricos sobre los ríos.

Campesinos e indígenas expusieron claramente su postura diciendo que “el Río es un ser vivo de tolerancia y belleza, un misterio y una metáfora, un organismo vivo que diversos procesos han estado perfeccionando con el tiempo. Un río es parte de la vida, y lleva vida a todas las cosas vivientes proveyéndoles de agua dulce. Esa es su verdadera y única función en la naturaleza que Dios nos regaló. Pero ¿Qué hacemos con aquellos que afectan la vida de la gente, la vida de los animales, la vida del río y de las aguas? A ellos Sr. Presidente les decimos: Yo no vendo mi patria, yo no vendo mi Río, Ríos para la vida y no para la muerte”.

agrega un comentario


(((escuchá el audio)))
Por Radio Mundo Real - Friday, Sep. 10, 2004 at 3:34 PM

(((escuchá el audio)...
noalosproyectos.gif, image/png, 170x98

agrega un comentario