Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Se reanuda juicio contra la CAM
Por Kolectivo Lientur - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 1:05 PM
lientur_noticias@hotmail.com

Mientras la policía busca en distintas zonas del Wallmapu a los dirigentes mapuches prófugos, fiscales y defensores comienzan a defender sus respectivas tesis en la segunda jornada del polémico juicio oral por "asociación ilícita terrorista" en contra de la CAM. Roberto Garretón, observador de Naciones Unidas, califica como "abuso de poder" la aplicación de Ley Antiterrorista en el marco del conflicto mapuche.

Hoy martes se reiniciaron en el Tribunal de Garantía de Temuko los alegatos en el denominado “Juicio del Siglo”, como lo ha calificado la prensa regional debido a la connotación nacional e internacional que ha adquirido. En esta segunda jornada, querellantes y defen sores deberán comenzar con sus exposiciones ante los jueces del tribunal. Los fiscales deben justificar la polémica aplicación de la figura de "asociación ilícita terrorista" contra los mapuches, mientras los defensores intentarán argumentar que no se puede aplicar la Ley Antiterrorista en los términos planteados por el Ministerio Público, tesis que esperan derribar para lograr la absolución de los dirigentes imputados.

Cabe recordar que el viernes pasado, -con la suspensión del inicio formal de la audiencia por una hora-, se dio inicio al juicio oral en contra de la Coordinadora Arauco-Malleco de Comunidades en Conflicto (CAM), por el presunto delito de Asociación Ilícita Terrorista. En dicha ocasión, la suspensión fue determinada por el juez presidente, para solicitar los informes de las policías, Carabineros e Investigaciones, acerca de las órdenes de detención expedidas en la jornada del lunes anterior, estableciéndose que 8 de los 16 imputados no se presentaron al juicio, ni pudieron ser capturados en los operativos policiales llevados a cabo.

Los acusados que si participan en las actuales jornadas de audiencia son Patricia Troncoso; Mauricio Contreras Quezada, Oscar Higueras Quezada, Jorge Avelino Huaiquín Antinao, José Llanca Ailla, Marcelo Quintrileo Contreras y los Lonko Aniceto Norín Catrimán, Pascual Pichún Collonao, para quienes la fiscalía solicita condenas que oscilan entre los 5 y los 15 años de cárcel. A esta petición se suman además el Gobierno, la Municipalidad de Temuko y los abogados de Forestal Mininco.

Delirante acusación

Durante la presente jornada de alegatos, destacó sin duda la declaración prestada por uno de los "testigos sin rostro" de la Fiscalía del Ministerio Público, tanto por el contenido de esta -calificada por un sector de la prensa regional como una "bomba noticiosa"- asi como por los antecedentes de quién las emitió, un delincuente con un nutrido prontuario policial recluido actualmente en la cárcel de Temuko y que se acogió a los beneficios de la "delación compensada", contempladas en la Ley 18.314 sobre conductas terroristas.

Según precisó en extenso el diario El Gong y otros medios de comunicación, el testigo protegido reveló ante el Tribunal los planes de la CAM de realizar un "gran atentado" en el centro de la ciudad de Temuko, como represalia a la muerte del joven mapuche Alex Lemún, asesinado por un disparo policial en la comuna de Ercilla. Según declaró el testigo ante los magistrados, el plan de la organización habría consistido en derramar grandes cantidades de combustible en el alcantarillado central, para provocar posteriormente una gran explosión que hiciera "volar" el centro de la capital regional.

Esta información le habría sido entregada -declaró el convicto- por uno de los miembros de la CAM recluidos hace un año en la cárcel de Temuko, situación que lo llevó a contactarse más tarde con el alcalde Rene Saffirio para denunciar los hechos, debido a la envergadura de la amenaza y el temor de que pudiera resultar población inocente afectada por la acción de los mapuches. Si bien en circulos mapuches estas declaraciones fueron calificadas como "afiebradas" y dignas de una "comedia de absurdos", no deja de preocupar la utilización que diversos medios de prensa regionales hicieron de ella, principalmente en el caso del diario El Gong, que levantó su propia y particular "campaña del terror" en contra de los imputados.




Ley antiterrorista

Cabe recordar que la acusación por “asociación ilícita terrorista”, va dirigida contra la organización Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), y para tal efecto es invocada la Ley 18.314, dictada durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet, legislatura que sólo puede aplicar el Gobierno y que se mantiene en vigencia hasta nuestros días. Desde el reinicio de las movilizaciones mapuche a fines de los años 90', este es el cuarto juicio desarrollado en el territorio mapuche bajo esta polémica legislación penal.

El primero se desarrolló en Concepción y afectó al dirigente Víctor Ancalaf, ex vocero de la CAM, condenado a 5 años de cárcel por "atentado terrorista" contra maquinarias de Endesa España en el Alto Bio-Bio; El segundo se desarrolló en Angol y terminó con la condena a cinco años de cárcel por "amenazas terroristas" para los lonkos Pascual Pichún Collonao y Aniceto Norín Catrimán; El tercero, que también se desarrolló en la ciudad de Angol, condenó a 10 años de cárcel por "incendio terrorista" a José Huenchunao Mariñan, Juan Ciriaco Millacheo Licán, Jaime y Juan Marileo Saravia y Patricia Troncoso, varios de los cuales no han podido ser notificados de las condenas por encontrase prófugos.

Diversas agrupaciones mapuche, organismos de derechos humanos y juristas de renombre internacional han cuestionado el uso de la legislación antiterrorista chilena en estos casos, señalando que se trataría de un evidente "abuso de poder" por parte de las autoridades políticas y judiciales.

“El uso de la Ley Antiterrorista causa que este juicio se vea por la comunidad internacional con mucha preocupación”, señaló recientemente en Temuko el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Roberto Garreton, quien se reunió con delegados de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales y algunos equipos jurídicos. Roberto Garretón, entre los años 1974 y 1990, colaboró activamente a la liberación de presos políticos chilenos y documentó importantes casos de desapariciones durante la dictadura del General Pinochet. También fue Ex-relator Especial de las Naciones Unidas para el Congo (1994-2001).

El ex-abogado de la Vicaria de la Solidaridad declaró a Mapuexpress que el uso de esta legislación en contra autoridades mapuches se aplica por hechos que "claramente" no pueden ser considerados como terrorismo. “Ahora, el gobierno utiliza esta ley para cosas que son lejos a lo que puede definirse como terrorismo, definido como actos atroces para causar temor a la sociedad... Cuesta pensar que quemar un tractor o tirar piedras causa terror en la sociedad chilena o en la sociedad de Temuko. Entonces la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso es una perversión del concepto de terrorismo. ¿Cómo el Estado Chileno y sus jueces no pueden distinguir entre actos de fuerza y terrorismo? ¿Cómo se pueden colocar al mismo nivel al lonko Pascual Pichun y Bin Laden?", señaló Garreton.

El experto internacional caracterizó el uso de la Ley Antiterrorista por parte del Estado como un ab uso de la facultad de ejercer la acción penal, cuya fin era obtener ventajas procesales y deslegitimar las demandas legitimas de los mapuche procesados por el Ministerio Público. Para Garretón, además de ser aplicada esta Ley con abuso y de forma incorrecta, constituiría una grave violación por parte del Estado chileno de tratados internacionales en materias de derechos humanos, civiles y políticos.

Cabe señalar al respecto que uno de los peritos convocados por la defensa de los miembros de la CAM es el Analista Internacional y comentarista de Chilevisión, Raúl Zohr, experto en terrorismo internacional, a través de cuyo testimonio la defensa intentará revertir la tesis de los acusadores, que insisten en catalogar como "actos terroristas" diversas manifestaciones de descontento mapuche.

agrega un comentario