Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los aborígenes rechazaron una donación de tierras de Benetton
Por Carlos Guajardo - Clarín - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 9:52 AM
chubut@clarin.com

Pérez Esquivel negó ser garante y dijo que esas tierras siempre fueron de los mapuches.

Las comunidades aborígenes de Chubut rechazaron una donación que la Compañía de Tierras del Sud Argentino, de los hermanos Carlo y Luciano Benetton, les realizó el lunes. La misma actitud tomó el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), fundación que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a quien Luciano Benetton le hizo llegar, mediante una carta, la decisión de donar 2.500 hectáreas cercanas a la ciudad chubutense de Esquel.

Mauro Millán, de la organización mapuche tehuelche "11 de Octubre" fue el primero en expresar el rechazo. Dijo desde Roma: "No estamos hablando de filantropía. Lo que queremos es revertir una situación de atropello que vivimos como pueblo originario."

Millán viajó a Italia junto a Antonio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, un matrimonio desalojado este año por los Benetton de un campo de 300 hectáreas en la cordillera de Chubut. La empresa Benetton denunció al matrimonio por usurpación y la Justicia de Esquel falló en su favor.

Los aborígenes de Chubut llegaron a Roma para entrevistarse con Luciano Benetton, por una gestión de Pérez Esquivel. De esta entrevista participará también el embajador Víctor Tachetti en representación del Gobierno argentino. Su presencia es una exigencia del empresario italiano.

El lunes el grupo Benetton difundió una carta que Luciano le envió al Premio Nobel en la que ponía a disposición 2.500 hectáreas "cercanas a Esquel y de buena tierra". En la carta, puso como intermediario a Pérez Esquivel "como garante de reconocida integridad y profundo conocedor de la situación en la Patagonia". Y calificó la donación como "una contribución concreta, a la par simbólica, a la solución de un enfrentamiento histórico".

El SERPAJ descartó que Pérez Esquivel actúe como garante. "Nadie puede ser garante de tierras que siempre pertenecieron a los mapuche y menos un Premio Nobel de la Paz", dijo la organización en un comunicado. Y agregó que "como somos respetuosos de la autodeterminación, los hermanos mapuche son los que tienen que decidir sobre este ofrecimiento".

Pérez Esquivel se encuentra en Roma en un encuentro de ganadores del Premio Nobel de la Paz. Y podría tener un encuentro con Luciano Benetton mañana junto a Millán, el matrimonio Curiñanco-Nahuelquir y el abogado Gustavo Macayo.

Los Benetton, propietarios de la conocida marca de ropa, tienen 900 mil hectáreas en la Patagonia. La compañía dice que lleva invertidos más de 80 millones de dólares en distintas iniciativas. En la Argentina crían ovejas y producen el 10% de la lana que necesitan para fabricar su ropa.

Desde que llegaron a la Patagonia tuvieron conflictos con comunidades aborígenes. Fueron denunciados por negarse a pagar impuestos y por cerrar pasos hacia rutas o ríos de agua dulce.

La última controversia fue en mayo con el matrimonio Curiñanco-Nahuelquir, quienes debieron abandonar un campo de 300 hectáreas donde criaban chivas y sembraban.

Esta situación provocó la intervención de Pérez Esquivel quien en julio le envió una carta a Luciano Benetton: "¿Quisiera hacerle una pregunta, señor: ¿quién le compra la tierra a Dios? Usted sabe que a su estancia los lugareños la llaman 'La Jaula' porque atrapó los vientos, las nubes, las estrellas, el sol y la luna. Ha desaparecido la vida", le decía el Premio Nobel. Y agregaba: "Espero que devuelva las hectáreas a sus legítimos dueños y que cese el despojo. Sería un gesto de grandeza moral".

agrega un comentario