Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes rechazan donación de tierras de Benetton en el sur argentino
Por Diario La Crónica de Hoy (México) - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 7:38 PM

La comunidad aborigen mapuche rechazó una donación de 2.500 hectáreas actualmente bajo control del poderoso grupo Benetton en la Patagonia argentina (sur), donde la familia italiana posee unas 900.000 hectáreas.

Mauro Millán, de la organización mapuche tehuelche '11 de Octubre',explicó que rechazaron el ofrecimiento porque lo que persiguen no es "filantropía". Lo que realmente se busca es "revertir una situación de atropello que vivimos como pueblo originario", afirmó.

Benetton hizo el ofrecimiento luego de que el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, publicó una carta en un diario italiano en la que consideró que sería un gesto de "grandeza moral" devolver 385 hectáreas que la Compañía de Tierras del Sud Argentino, del grupo italiano, le había "quitado" a un matrimonio mapuche.

Se trata de Antonio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, que se encuentran junto a Millán en Roma, donde prevén entrevistarse este miércoles con Luciano Benetton en presencia del embajador argentino Víctor Tachetti.

La reunión se realizará tras un fallo judicial en Argentina favorable al grupo italiano, que acusó a la pareja de 'usurpar' la parcela ubicada en la provincia de Chubut (sur).

La justicia sobreseyó al matrimonio por ese cargo pero dio la razón a la empresa respecto a la propiedad de la tierra, por lo que ordenó su desalojo, lo que podría sentar un precedente respecto al histórico reclamo de la comunidad mapuche de restitución de los territorios indígenas.

Por su parte, Pérez Esquivel negó que haya sido garante de la donación que había propuesto el grupo textil italiano y aclaró que el concepto 'donación' no se ajusta "al respeto a la autodeterminación" de los pueblos.

"Nadie puede ser garante de tierras que pertenecieron siempre a los mapuches, menos un Premio Nobel de la Paz", sostuvo Pérez Esquivel, a través de un comunicado del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la entidad que dirige.

La nota agrega que "el verdadero acto simbólico y de convivenciade la diversidad de los pueblos de la Patagonia sería el de una restitución efectiva y el respeto a la autodeterminación como pueblo, y no una donación".

El lunes el grupo Benetton divulgó una carta que le envió a Pérez Esquivel explicando su propuesta que definió como "una contribución concreta, a la par simbólica, a la solución de un enfrentamiento histórico".

"Es un gesto que expresa plenamente nuestra filosofía empresarial, basada en la inversión, el trabajo, la colaboración y el apoyo a proyectos tal vez ambiciosos pero factibles, y siempre con el objetivo del desarrollo y la mejora económica y ocupacional", afirmó Benetton.
Los Benetton figuran entre los principales terratenientes de Argentina:
sus propiedades se concentran sobre todo en la Patagonia, con unas 900.000 hectáreas donde crían 280.000 ovejas que producen 10% de la lana necesaria para fabricar sus famosos abrigos.

La Compañía de Tierras Sud Argentino fue adquirida por Edizione Holding (la entidad financiera de la familia Benetton) a tres familias argentinas en1991.

En la actualidad da empleo a más de 600 personas en una moderna
explotación agrícola dedicada en particular a la ganadería ovina, y lleva invertido unos 80 millones de dólares, según datos proporcionados por la empresa.

Este no es el primer conflicto entre el grupo empresario y comunidades aborígenes que sostienen un reclamo secular por la propiedad de las tierras que habitaron sus ancestros y que siguieron trabajando por generaciones.

En una carta que Pérez Esquivel le envió a Benetton en julio pasado, el premio Nobel expresó su deseo de que el grupo "le devuelva las hectáreas a sus legítimos dueños y que cese el despojo. Sería un gesto de grandeza moral".

La comunidad mapuche es una de las principales del país, aunque las colectividades indígenas son minoritarias entre la población argentina.

Fuente: AFP en Buenos Aires, Nov 10.

agrega un comentario