Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

congreso de la verga
Por martimarce - Wednesday, Nov. 17, 2004 at 3:48 PM

txt reenviado del blog de px

Se habla del congreso de la lengua como la sede de la descentralización(por no llevarse a cabo en bs.as), lo cual es completamente irrisorio , ningún gesto político con real envergadura humana se concentra en un reducto tan finisecular como el microcentro, en dicho congreso oligarca por excelencia se pregona el consumo cultural,¿qué mierda es el consumo cultural leer a Saramago?.Alguien habló de macrocefalia porteña, ¡por favor!, la macrocefalia es creer que la pelota sólo rueda en bs. as.

¿Un nexo lingüístico donde radica?...¿en venerar la tradición del cervantismo?, ¿en darnos cuenta de la potencia de la lengua española?, ¿en tener el diccionario como libro de cabecera? Más interrogantes…

Rescato entre el humo que padece dicho congreso lo que dijo el académico Otero... “los académicos no vamos a imponer nada”. Lo cual es cierto ,el académico debería ser una esponja contracultural que esté atento a lo que ocurre por fuera de las mecas, pero lamentablemente no todos lo leen de este modo.

Lo peor que ha demandado dicho encuentro es el gasto protocolar y de fachada que se invirtió por que en verdad en las periferias de la ciudad nada ha cambiado, sólo basta con darse una vuelta por los ingresos a la ciudad ya sea viniendo desde bs. as por la ruta 9 o bien cruzando la av. circunvalación donde para el “zoquete” lifchitz parece no haber patrimonio cultural.

En fin...el cierre de tal evento mega cultural esta a cargo músicos que abrieron el castellano al rock nacional, todos ellos dispuestos a festejar la identidad de la lingüística Spinetta, Litto, Gieco y demás conservadores a los que les cuelga el mote de “roqueros” de la mesa de luz. Sabemos que el flaco fue visagra del rock en castellano pero ¿es necesario que venga a participar del cierre de la federalización de la centralización?, el resto, bueno… están totalmente ligados en mayor o menor medida al gobierno de turno si hasta el gran gato Nebbia es el profesor de piano del federal Aníbal Fernández.

Todo mezclado, confuso y discreto, claro, para qué vamos a buscar que hay detrás de la información, no va a ser cosa que encontremos léxicos que nos hagan dudar.

“El fascismo posmoderno no solo arraiga en las habitaciones cerradas del Ministerio del Interior, sino también en el caleidoscopio de las formas de vida metropolitanas”.

Sólo un gesto de acercamiento puede predisponer antídotos adecuados y ese antídoto no es solo verbal.

Lo que nos ocurre a los arg es que corremos tras una falsa gigantesca socialización (o mejor dicho, estatalización) de las relaciones de producción. Por decirlo como lo hizo Marx, se dio "una superación de la propiedad privada en el propio terreno de la propiedad privada".

Martimarce

—No veo por qué el intelectual debería ser un "observador". Tiene que ser un actor, un militante de la verdad, un combatiente. La ideología del "espectador" es muy discutible. No somos testigos del mundo; tenemos que incorporarnos al devenir, con frecuencia paradójico y violento, de las verdades, ya sea que esas verdades sean políticas, artísticas, amorosas o científicas.

Alan Badiou

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
CONGRESO Claudio Tuesday, Mar. 01, 2005 at 6:59 PM
me quede pensando ... ovejorro Thursday, Jan. 06, 2005 at 12:04 PM
reflexión Natalia Bustos Briend Sunday, Nov. 21, 2004 at 9:37 PM
laS lenguaS deseo/resistencia Thursday, Nov. 18, 2004 at 12:27 PM