Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo de una comunidad mapuche
Por Diario Río Negro - Thursday, Dec. 30, 2004 at 3:17 PM

CUTRAL CO (ACC) - Los integrantes de la comunidad mapuche Lonco Purrán decidieron iniciar una protesta contra la empresa Pioneer Natural Resources ante las maniobras de nuevas locaciones que, según el pueblo originario denuncia, implican el avance sobre su territorio. Los miembros buscan que se establezca una mesa de diálogo para encontrar una salida al conflicto planteado y de lo contrario se profundizará la protesta.

Se trata de la comunidad Lonco Purrán, que está a unos veinte kilómetros de Cutral Co, en dirección oeste. Relmu Ñanco, de la Confederación Mapuche Neuquina, explicó en diálogo con "Río Negro" que los habitantes de la comunidad decidieron iniciar el reclamo con un bloqueo a uno de los accesos al área por el "derecho al territorio que hoy se ve violentado por la explotación petrolera". El conflicto está planteado con la empresa Pioneer Natural Resources, que según relató inició los trabajos para nuevas locaciones.

En este caso, significa que se produce el desmonte del terreno para instalar un nuevo pozo petrolero lo que implica el "debilitamiento que tenemos como pueblo porque impactaron plenamente en la cultura nuestra", dijo la mujer. Enseguida mencionó que la compañía inició las tareas - a través de una empresa contratista con el movimiento de suelos y todos los trabajos inherentes a la instalación de una locación- en esta época cuando la mayoría de las familias están en la veranada.

"Aprovechan que la gente está de arreo para instalarse sobre el territorio y avanzar en la explotación", dijo. En el espacio territorial que la comunidad Lonco Purrán reclama como propio están operando, además de Pioneer, Repsol YPF, en el área denominada Portezuelo Norte.

Desde que se inició el conflicto hasta el viernes, el único contacto que habían mantenido con la firma fue a través de un enviado, quien junto a un escribano constataron la protesta y relevaron las exigencias de los manifestantes.

El vocero de la comunidad subrayó que los abogados que representan a la Confederación ya empezaron a trabajar para acompañar la "acción política" con una "acción judicial por contaminación ambiental e impacto contra la cultura".

Por otra parte, Ñanco no dejó de criticar la actitud del "gobierno provincial a cargo de (Jorge) Sobisch que les abre las puertas a las compañías y les deja hacer lo que quieren".


26-12-04

agrega un comentario