Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No discriminar al aborigen
Por La Nación Online - Wednesday, Feb. 02, 2005 at 3:50 PM

De acuerdo con un reciente estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la UBA, el 56 por ciento de los argentinos tiene antepasados indígenas. Quizás este dato pueda mover a sorpresa; tantas veces hemos oído y hasta afirmado que "los argentinos descienden de los barcos" que de alguna manera nos hemos convencido de que la mayoría de nuestros antecesores es de origen europeo.

Pues bien, a partir del análisis de casos en once provincias queda al descubierto que el componente europeo en el ADN argentino es mucho menor de lo que se pensaba, incluso para los propios científicos. De la población actual el 44 por ciento desciende sobre todo de ancestros europeos, pero el resto -es decir, la mayoría- tiene un linaje parcial o totalmente indígena. Así lo determinó el doctor Daniel Corach, director del Servicio y profesor en la cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e investigador del Conicet, que junto a Andrea Sala, también investigadora del Conicet, y Miguel Marino, becario de esa institución, analizaron a las comunidades aborígenes puras, a partir de 1992. Se tomaron muestras al azar de un total de 12.000 personas -la muestra es representativa porque incluye a la población urbana, pero no sólo de la Capital Federal- y se leyeron los códigos inscriptos en el ADN mitocondrial, que aportan todas las madres, y en el microsoma Y, que sólo tienen los hombres y que les legan los padres, y que, al no combinarse durante la unión para crear un nuevo ser, permanecen inalterables en las distintas generaciones. La combinación de ambos datos indicó que había habido cruzamiento y que en el 56 por ciento de los casos había un legado indígena en algún lugar del ADN, y que de este segmento de la población sólo el 10 por ciento era amerindio puro, sin ningún componente europeo.

Un amplio sector de la sociedad argentina -tan afecta siempre a negar aquello que por alguna razón le molesta- ha discriminado y discrimina a los aborígenes, a pesar de alguna que otra declaración "progresista". Ha llegado el momento entonces de revisar estas actitudes y de comprender que una comunidad es más rica y tiene más posibilidades de futuro si se enorgullece y saca provecho de un pasado que incluya a todos sus miembros por igual.

Miércoles 2 de febrero de 2005

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 8 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
impecable warmi Mario Tuesday, Feb. 08, 2005 at 3:16 PM
yo también warmi Saturday, Feb. 05, 2005 at 10:03 PM
Yo elijo yo Thursday, Feb. 03, 2005 at 5:09 PM
ufino nieta de calchaqui. Wednesday, Feb. 02, 2005 at 10:36 PM
esta mierda discrimina a todos no somos como él Wednesday, Feb. 02, 2005 at 9:54 PM
Dato que falta Juanjo Wednesday, Feb. 02, 2005 at 8:38 PM
farsa ufino Wednesday, Feb. 02, 2005 at 5:19 PM
¿tendra algo que ver? dudoso Wednesday, Feb. 02, 2005 at 3:59 PM