Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Monday, Mar. 14, 2005 at 1:19 PM
mapuexpress@yahoo.es

SOBRE BÚSQUEDA DE JUSTICIA INTERNACIONAL

1.- Las organizaciones de los Pueblos Indígenas de Chile Consejo Nacional Aymara CNA, Comisión Aymara de Defensa del Medio Ambiente CADMA, Asociación de Estudiantes AESPO Arica, Parlamento Rapa Nui, Consejo Quechua de Arica y la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de los Pueblos Indígenas del país, ha reafirmar un proceso de movilización de alcance nacional e internacional sobre nuestros derechos colectivos en Búsqueda de Justicia Internacional.

2.- Las mencionadas organizaciones de los Pueblos Indígenas, venimos trabajando en la promoción y defensa de nuestros derechos colectivos y a la vez haciendo seguimiento a as recomendaciones del Relator Especial señor Rodolfo Stavenaghen E/CN.4/2004/80/Add.3 y las Recomendaciones del Comité Internacional sobre el Pacto de Derechos Económicos Sociales Culturales E/C.12/1/Add.105

3.- Los instrumentos arriba mencionados dan cuenta ampliamente sobre nuestra situación en materias de derechos humanos y presentan un conjunto de recomendaciones para mejorar jurídica y constitucionalmente la desprotección de los derechos y libertades fundamentales. Sin embargo, el Estado Chileno en su conjunto no ha dado la debida atención a las recomendaciones del sistema internacional de protección a los derechos humanos, al contrario, se resiste sistemáticamente en reconocer y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas.

4.- Lamentablemente el Estado Chileno, no ha establecido mecanismos de participación plena y efectiva en todos asuntos que nos afectan a Pueblos Indígenas. Persiste la implementación de política represiva y colonialista contraria a los derechos humanos de las comunidades indígenas. Se continua implementando una política de concesión y explotación de los recursos del suelo y subsuelo en desventajazas a los derechos que les asisten a los Pueblos Indígenas Aymara, Atacameño- Likanantay y Quechua.

5.- En el caso del Pueblo Mapuche la aplicación de leyes especiales como son la ley de seguridad del interior del estado N.- 12927 y la ley antiterrorista N.- 18314. A raíz de la movilización legitimas de las comunidades por el derecho a la recuperación de las tierras afectadas por las empresas forestales.

6.- Atendiendo a la recomendación del Relator Especial parrafo 82.- ¨El Relator Especial Recomienda a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en consulta con su Asesor/representante para América Latina y el Caribe, organice, en cooperación con el gobierno, los Pueblos Indígenas del país y otras partes interesadas una reunión de seguimiento dirigida a identificar maneras en la puesta en práctica de las recomendaciones establecidas en el presente informe¨. Las organizaciones de los Pueblos Indígenas, enviamos una nota a la Alta Comisionada para los derechos Humanos, manifestando nuestra firme voluntad para emprender un dialogo constructivo entre todas las partes involucradas. Sin embargo, el Estado Chileno no ha reaccionado debidamente. En este mismo sentido hemos presentado al representante de la Unión Europea en Chile, nuestras principales preocupaciones por la falta de dialogo entre gobierno y las organizaciones de los Pueblos Indígenas.

7.- Las organizaciones de los Pueblos Indígenas, hemos tomado la decisión de emprender un proceso de Lobby ante las misiones diplomáticas con asiento en Chile, con el objeto de conseguir apoyo político para presentar una resolución condenatoria en contra de Chile, ante la 61 sesión de la Comisión de Derechos Humanos que comenzará a efectuarse los días 20 de marzo en adelante el Ginebra Suiza.

8.- Estando consciente que el sistema internacional de protección a los derechos humanos, ha dado cuenta de nuestra situación mediante sus mecanismos. Las organizaciones de los Pueblos Indígenas convencidas de la imperiosa necesidad de mejorar definitivamente nuestra situación en materias de derechos humanos, desplegaremos un proceso de Lobby en el marco de la Diplomacia Indígena, orientado a empujar una manera más efectiva en el respeto y protección de los derechos humanos que afectan a los Pueblos Indígenas y que están ampliamente registrado en los instrumentos mencionados.

9.- Las actividades en Búsqueda de Justicia Internacional, comenzaran con un despliegue masivo desde las comunidades de los Pueblos Indígenas que comenzará desde el norte por Arica, Iquique, Calama y Copiapó y por el sur desde Temuco a la capital de Santiago de Chile y comenzará con el siguiente cronograma desde el día lunes 14 y 15 de marzo 2005:

Lunes 14 de Marzo de 2005, 10:30 AM Unión Europea. Embajada de Holanda, se convoca en la esquina de Pedro de Valdivia con 11 de septiembre

Lunes 14 de Marzo de 2005 12:00 Embajada de Cuba

Lunes 14 de Marzo de 2005 16:00 Embajada de Venezuela

Martes 15 de Marzo de 2005 11:00 AM Embajada de

agrega un comentario