Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 122 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENIAL CARLOS MARX
Por EL MILITANTE - Monday, Mar. 14, 2005 at 10:21 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Carlos Marx: A 122 años de su muerte
Fecha : ( 14-Marzo-2005 )
Categoria : Historia

H

ace 122 años dejó de pensar uno de los más grandes teóricos que hemos tenido la clase obrera. Como dijo Engels ante la tumba de este gran revolucionario, "Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas."

Difamado y odiado por las clases dominantes y sus lacayos, su obra ha resistido la dura prueba del tiempo. Mientras la producción económica y política de la burguesía de aquella época sólo tiene lugar en los museos y entre las curiosidades históricas, los análisis hechos en base al Materialismo Dialéctico tienen hoy más vigencia que nunca. Se puede tomar cualquier obra de los grandes teóricos del Marxismo y siguen teniendo hoy tanta validez como la tuvieron ayer.

Publicamos en este día una serie de importantes trabajos sobre este gran revolucionario y sus principales contribuciones a la causa de la emancipación del proletariado.


Recomendamos estas lecturas:

Discurso ante la tumba de Marx, Federico Engels

CARLOS MARX, Federico Engels

CARLOS MARX (Breve esbozo biográfico, con una exposición del marxismo), V. I. Lenin

¿Qué es el marxismo?, L. Trotsky

Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo

El Método Histórico, P. Lafargue

Breve reseña del Tomo 1 de El Capital, Federico Engels

El materialismo dialéctico hoy

agrega un comentario