Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Foro Nac. de los Pueblos Indígenas: denuncias y desacuerdos interfieren en el proceso
Por Periódico RENACER de Bolivia en Argentina - Friday, Mar. 18, 2005 at 2:26 AM
periodico@renacerbol.com.ar

EDICION NRO. 88 Marzo de 2005.

Foro Nac. de los Pue...
foromesafrites.jpg, image/jpeg, 520x390

FOTO: Una de las comisiones de trabajo durante el Foro realizado en Buenos Aires.


FORO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Denuncias, rupturas internas y desacuerdos interfieren en el proceso.


El Foro Nacional de los Pueblos Indígenas que tenía previsto realizar en el mes de Octubre del 2004 la culminación del proceso iniciado en los primeros meses del pasado año ha sufrido en los últimos meses varios "inconvenientes" que obligaron a sus organizadores a modificar, en más de una oportunidad, el cronograma de actividades planteado en el inicio del mismo. Así, anunciaron que la fecha para el Foro Nacional al que están convocados los delegados designados en los Foros Regionales, un total de 96, sería ubicada en el mes de Marzo, sin embargo una nueva modificación surgió durante el período de vacaciones y se comunicó que finalmente la fecha, ahora tentativa, sería el 19 de Abril, Día del Indígena Americano.

Finalizando el año 2004 se produjo dentro del cuerpo de la CTPI (Comisión de Trabajo de los Pueblos Indígenas) una fractura interna que dio como resultado una andanada de denuncias por parte de tres ex - miembros de la misma acusando a sus anteriores compañeros de trabajo, al coordinador del FN y a todo el proceso mismo de: "mal manejo de fondos", "manipulación", "digitación", "connivencia" y otras "irregularidades" por el estilo. En tal sentido la recientemente recibida abogada Viviana Figueroa, con el apoyo de la Sra. Roxana Soto y el Sr. Juan Namuncurá, envió una carta de denuncia a la Ministra de Desarrollo Social, Lic. Alicia Kirchner en la que consigna estas acusaciones además de expresar que en el proceso de FN habían ocurrido algunas actividades "subversivas" (ver N° 86 de Renacer), este hecho mereció el repudio de numerosas organizaciones y miembros de los Pueblos Indígenas que expresaron que "…no hace mucho una acusación de este tipo hubiera costado la vida o la libertad de muchos hermanos".

Por su parte el coordinador del DCI y del citado FN, el Sr. Jorge Nahuel, junto a los actuales miembros del CTPI se defendió de las acusaciones expresando que "…obedecen a intereses de índole económico" haciendo referencia al hecho de la molestia expresada por sus tres ex - colaboradores por no percibir sueldos ni remuneración más que la cobertura de los pasajes y estadías a las provincias en las que se realizaron los diferentes Foros Regionales, aunque en el caso del Sr. Namuncurá habría sido la falta de pago por el trabajo de filmación y de Edición de un libro lo que ocasionó el cambio de posición del mismo.

Del otro lado de esta interna se encuentran los Delegados Indígenas, en el caso del "Cuerpo de Delegados del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)", quienes se vienen reuniendo a pesar de haberse postergado en dos oportunidades la fecha prevista para el pre - foro correspondiente a esta región, luego de tener reuniones con ambas partes expresaron que "…esta es una interna que deben resolver los interesados" y que "…la preocupación de los delegados del AMBA y de otras regiones pasa por cuestiones que hacen más al interés de nuestros pueblos, agregando que "…no podemos llegar al FN con una situación tan inequitativa, y sobre otros puntos centraremos la discusión en el pre-foro AMBA, en el momento en que se nos convoque aunque aún no tenemos fecha cierta para ello, pues según se nos ha informado habría dificultades presupuestarias para su realización" .

Representatividad cuestionada

El resultado de los Foros Regionales desarrollados a lo largo del país en el año 2004 con miras al Foro Nacional de realizarse en Abril del 2005, dio como resultado un número por lo menos desproporcionado de representantes del Pueblo Mapuche en relación con el resto de los Pueblos Indígenas, así lo expresan en diferentes oportunidades representantes indígenas cuando son consultados al respecto.

La indignación va creciendo, según afirman, cuando se analiza comparativamente el cuadro total de Pueblos y representantes correspondiente al tema. Allí se puede observar que sobre un total de 96 representantes, los mapuches llevarán al Foro Nacional un número de 34, casi el 40%, mientras que los Wichis, uno de los pueblos más numerosos del país sólo llevará 2 representantes, un 2% del total; los Kollas 8 representantes un 8,3% del total, los tobas con 12 representantes el 12,5%; el resto de los pueblos se encuentra en una situación similar o lo que es peor "ni siquiera figuran", como lo hacen notar quienes expresan su malestar.

Para agravar el cuadro y con denuncias que realizaron los 3 miembros disidentes del CTPI la representatividad de los delegados del Foro Patagonia Norte no habrían sido electos por votación ya que de acuerdo a las denuncias no existió la instancia de elección en ese caso, lo que anularía la designación de los representantes de esa regional de confirmarse este dato.

Los delegados pertenecientes a las regiones del norte del país y área metropolitana, afirman que de no revisarse y modificar esto no se cumpliría con un requisito mínimo de coherencia y ecuanimidad en lo que refiere al respeto de los derechos de "todos los Pueblos Indígenas", por lo que estarían dispuestos a plantear la situación en los ámbitos correspondientes con el objeto de modificar las cosas antes de llegar al Foro Nacional. Para ello están planteando la posibilidad de una reunión con el responsable por parte de los Pueblos Indígenas el Sr. Jorge Nahuel y no descartan la posibilidad de una reunión con la Ministra de Desarrollo la Lic. Alicia Kirchner, en ambos casos la discusión iniciaría con el cuestionamiento por el modo en que se plantearon los Foros Regionales ya que, afirman, "…es la causa del desproporcionado número de representantes mapuches, puesto que no parece que se haya tomado en cuenta que la mayor diversidad de PI se encuentra en el Norte del país, donde se llevaron adelante sólo dos de los Foros Regionales, mientras que en el Sur se dieron los restantes"; de acuerdo a ello era previsible este resultado.

Nuna

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¿PARA QUÉ SIRVE EL FORO NACIONAL INDÍGENA? ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA Thursday, Mar. 24, 2005 at 3:00 PM
y que esperan Kosoco Tuesday, Mar. 22, 2005 at 4:18 PM