Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resistencia en Angol
Por Azkintuwe Noticias - Monday, Mar. 21, 2005 at 12:30 PM
lientur_noticias@hotmail.com

Continúa huelga de hambre

Resistencia en Angol...
mariano_solo.jpg, image/jpeg, 200x231

A 14 días de iniciada la huelga de hambre y ante una vergonsoza indiferencia de las autoridades del gobierno, los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol mantienen firmes su desición de continuar movilizados hasta que sus peticiones sean escuchadas. Este fin de semana, medio centenar de personas acudió desde distintas comunidades hasta el recinto carcelario para realizar una ceremonia religiosa en su apoyo. En Europa en tanto, se multiplican las acciones de solidaridad de diferentes grupos que ven en el sacrificio de estos hombres y mujeres la cara oculta de un gobierno mercantilista que condena, tanto a mapuches como a chilenos sin distinción, a la marginación social y el abandono.

Llevan 14 días en huelga de hambre. El gobierno hace oídos sordos, pero tanto Patricia Troncoso Robles como Jaime Marileo Saravia, Patricio Marileo Saravia, Jaime Huenchullan, Jorge Manquel y Juan Carlos Huenulao, mantienen firme su decisión de resistir hasta el final. Para ello cuentan con la solidaridad de muchos, entre ellos de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche, quienes convocaron este fin de semana a una ceremonia religiosa en la Cárcel de Angol, a fin de apoyarlos espiritualmente en su lucha por la libertad que la justicia y el estado les niegan cotidianamente.

La actividad, consistente en un Llellipun, se realizó este sábado 19 de marzo y contó con las participación de medio centenar de personas, provenientes de distintas comunidades de la Octava y Novena región, quienes manifestaron de esta forma su irrestricto apoyo a la movilización que los presos iniciaron el pasado 7 de marzo "a fin de lograr alguna respuesta por parte de los responsables políticos de su injusta reclusión", según señaló a través de un comunicado la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche.

Cabe recordar que hasta la fecha el gobierno ha negado toda posibilidad de diálogo con los huelguistas, negando incluso la debida atención médica para los manifestantes. Esto último fue denunciado el pasado lunes 14, fecha en que se informó de la prohibición del Seremi de justicia, Alfredo Bañados, al ingreso de un medico al recinto penal, argumentando la autoridad que Gendarmería de Chile, institución encargada de la custodía de los internos, contaba ya con un especialista, lo que fue más tarde categóricamente desmentido por los propios manifestantes. Hasta la fecha, ninguno de ellos ha recibido atención en su delicado estado de salud.

Solidaridad en París

En Paris, en tanto, unas 200 personas se reunieron este sábado 19 para participar en una actividad pública de información y solidaridad con los pueblos de las Américas en lucha, segun informó la Coordinación de Información y Apoyo al Pueblo Mapuche y Presos Polí ticos en Chile (CISMAPU). En dicho encuentro, varios representantes de colectivos pudieron hablar e informar sobre las situaciones de represión que se esta viviendo tanto en Chile (con la represión hacia las comunidades y organizaciones mapuche, o también la situación de los presos políticos chilenos tanto en el país como en el exterior), como en la región del Chiapas en Mexico, en América del Norte (con la situación del preso político de orígen sioux, ex miembro del American Indian Movement, Leonard Peltier), en Bolivia o en Argentina

Un especial énfasis se puso sobre la situación preocupante de los 6 presos políticos mapuches que se encuentran en su doceavo día de huelga de hambre en la cárcel de Angol. Varios de sus comunicados fueron leídos, como también las ultimas noticias acerca del estado de salud preocupante de los presos. Se denunció la prohibición que se hizo a los presos de no tener una asistencia medical externa a la cárcel que pueda emitir una opinión más fiable acerca del estado de salud de los presos. "Una vez más, se desenmascaró públicamente la supuesta "democracia" chilena, denunciando la falta de voluntad política para resolver esta situación. Se pidió al público que esté atento a la situación de los presos, y se llamó a futuras acciones en favor de la libertad de todos los presos políticos en Chile, y el fin de la represión en contra de las comunidades y organizaciones mapuches", señalaron a través de una declaración pública.

Los colectivos que dieron origen a la iniciativa fueron el Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques, el Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte, la Coordinadora de Información y Apoyo al Pueblo Mapuche y Presos Políticos en Chile, el Groupe de Soutien à Leonard Peltier, la Coordination de Soutien aux Luttes du Peuple Argentin y el Colectivo Bolivia, quienes ya se habían coordinado para redactar una carta abierta dirigida a instancias nacionales e internacionales en el mes de febrero de 2005.

Carta desde Ginebra

De igual forma y a través del envio de una carta abierta desde Ginebra a las autoridades políticas chilenas, la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU) exigio al Estado la liberación de todos los presos políticos mapuche y el establecimiento de un proceso de diálogo como vía para solucionar el conflicto existente en la zona sur del país. A continuación, el texto completo de la misiva.

"Nuestra organización apoya la lucha del pueblo mapuche por el derecho a la autodeterminación, la recuperación de su territorio ancestral, el ejercicio de su cultura, idioma, religión y cosmovisión. La DIDEPU lamenta profundamente los esfuerzos que históricamente ha realizado y sigue realizando el Estado chileno, para que los mapuche sean asimilados culturalmente, en vez de trabajar por saldar la deuda histórica acumulada por siglos de represión, desconocimiento, racismo, exterminio y despojo de sus riquezas naturales, culturales y científicas. Por ello nos sumamos y apoyamos las demandas de los prisioneros en huelga de hambre:

1. Libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche
2. Cese de la persecución de los comuneros mapuche clandestinos y cierre de todas sus causas judiciales
3. Fin del hostigamiento y represión a las comunidades mapuche
4. Expulsión de las forestales y latifundistas de territorios ancestrales del pueblo mapuche

"Es de lamentar el cerco y la desinformación que existe en torno al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche por parte del duopolio que controla la mayoría de la prensa escrita chilena y en específico, la poca visibilidad que se le otorga a la huelga de hambre y las reivindicaciones que esta promueve. Nos hemos enterado que los huelguistas no cuentan con una atención medica adecuada y que el Sr. Alfredo Bolaños, Secretario Regional del Ministerio de Justicia, ha negado la solicitud presentada por el Programa de Salud Mapuche para que los visite un médico externo, a pesar del notable deterioro físico y psicológico de los huelguistas, que no corresponde a los informes médicos presentados por el Departamento de Salud de Gendarmería".

"Nos impacta de sobremanera que en Chile, un pueblo que ha sufrido en carne propia la represión, la persecución, la tortura y la prisión política, a ún conserve herencias del triste y vergonzoso pasado de la Dictadura Militar. Es incomprensible que en un país que pretende ser democrático y respetuoso de los derechos humanos, los prisioneros políticos mapuche, tengan que recurrir a poner en peligro su integridad física e incluso sus vidas, como última forma de resistencia ante las injusticias cometidas, para poder ser escuchados por las autoridades que gobiernan el país y exigir sus legítimos derechos".

"Queremos manifestarles nuestra mas profunda preocupación por la falta de voluntad política que el Estado chileno ha demostrado en la búsqueda de soluciones apropiadas y duraderas al conflicto con el pueblo mapuche, a sus justas demandas por una vida mejor y el respeto a sus derechos fundamentales. También nos llama la atención la actitud del actual gobierno al desatender las recomendaciones realizadas por instancias de Naciones Unidas tales como las del Relator Especial sobre Pueblos Indígenas, o las del Comité de lo s Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como de una serie de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos destinadas a salvaguardar el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios".

"Le solicitamos al gobierno chileno y a sus autoridades iniciar un proceso de diálogo con representantes del pueblo mapuche para buscar soluciones al conflicto; tomar en cuenta seriamente las demandas de los prisioneros políticos en huelga de hambre; realizar las medidas y acciones necesarias para garantizar una atención médica adecuada a los huelguistas; proteger con todos sus medios la salud y la integridad física de los prisioneros y respetar los derechos de las organizaciones, de los familiares y de las personas que se solidarizan y apoyan a los huelguistas".

"Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, a la sociedad civil y a la población en general para que se sumen y a apoyen la justa lucha de los prisioneros mapuche en huelga de hambre y que se comuniquen con las autoridades chilenas para exigirles que cumplan con las demandas de los huelguistas y respeten lo más preciado de las personas: la vida, la libertad, los derechos fundamentales y la supervivencia de los pueblos".

"Como es de conocimiento de las autoridades chilenas, la lucha del pueblo mapuche y sus demandas cuentan con amplio respaldo y los acontecimientos surgidos a raíz de la huelga de hambre no pasan desapercibidos en la comunidad internacional. Seguiremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, velando siempre por el respeto, la seguridad y la vida de los prisioneros en huelga de hambre y de las personas más cercanas que se han solidarizado con sus demandas", indicaron.

Firmaban como adherentes de la misiva la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU), el Comité Memoria y Justicia, Chile-Suiza;la Asociación Peñi Mapuche, Lausana-Suiza; la Asociación Chile Cultura, Lausana-Suiza; el Movimien to Indio "Tupaj Amaru", Bolivia, organización con Estatus Consultivo ante la ONU; el Consejo Mundial por la Paz (WPC), organización con Estatus consultivo ante la ONU; el Colectivo de Solidaridad con la Lucha del Pueblo Boliviano, Ginebra-Suiza; el Comité Bolivariano de Suiza y la Federación Sindical Mundial / Azkintuwe

agrega un comentario