Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GIRA EUROPEA DEL BANCO DE DESARROLLO DE LA MUJER, Venezula
Por Huelga Mundial de Mujeres - Friday, Apr. 22, 2005 at 11:15 AM
huelgamundialdemujeres@terra.es 00-34-93-442-2304 Centro 'Las Mujeres Cuentan', Radas 27 Local, 08004 Barcelona

"Creando una Economía Solidaria en Venezuela" Nora Castañeda, Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y Angélica Álvarez, Promotora Coordinadora de Banmujer en el estado Bolívar han inspirado colectivos de mujeres, comunidades, estudiantes, académicos y diputadas con quienes se han reunido en las ciudades de Barcelona, Málaga y Granada (Estado Español), Leeds, Leicester, Londres, Manchester, Nottingham y Sheffield (Inglaterra), Edimburgo (Escocia) y Galway (Republica de Irlanda).

GIRA EUROPEA DEL BAN...
noraangrecepwebsmall.jpg, image/jpeg, 198x149

La gira durante el mes de marzo fue coordinada por la Huelga Mundial de Mujeres en Londres y Barcelona, como parte de las celebraciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y el Año Internacional del Micro Crédito, con la colaboración de colectivos bolivarianos, universidades, municipios y diputaciones, entre otros, donde se celebraron ponencias, reuniones y entrevistas con los medios.
Tod@s aquell@s que tuvieron la oportunidad de conocerlas le dieron una calurosa bienvenida y se quedaron impresionados con lo que se compartió sobre el proceso bolivariano y sus logros: la constitución y nuevas leyes como la Ley de Tierras; el constante trabajo desde las bases por el éxito y profundización del proceso revolucionario a todos los niveles de la vida pública y privada; la organización en las comunidades donde se llevan a cabo las misiones y programas de salud, educación y tierra; el gran protagonismo de las mujeres de base, en su mayoría mujeres de color de origen africana e indígena; y las nuevas misiones como Vuelvan Caras en la cual esta Banmujer con los demás organismos de micro crédito impulsando cooperativas y capacitación para una economía que se basa en la ayuda mutua.
Las usuarias de Banmujer, amas de casa y madres de familia que se constituyen en cooperativas y asociaciones, han sido claves en las iniciativas de base del proceso: tanto la agricultura como las misiones de educación y salud, los colectivos barriales, los comités de agua y de tierra. Las usuarias también se movilizaron para derrotar el golpe en el 2002, y en el 2004 formaron UBEs (Unidades de Batalla Electoral) para asegurar la victoria del histórico referéndum presidencial y de las elecciones regionales de octubre donde los candidatos bolivarianos ganaron en 21 de los 23 estados.

Centenares de barceloneses aplaudieron con emoción a Nora y Angélica oradoras principales del acto de la Huelga Mundial de Mujeres en Plaza Sant Jaume, la plaza política principal de la ciudad. Como lo repitió Nora en sus varias ponencias: "Las mujeres son las cuidadoras de la especie, no hay trabajo mas importante que ese y la sociedad esta endeudada con ellas." Las otras ponentes resaltaron sus experiencias como mujeres de base en lucha por el reconocimiento de sus derechos en el Estado Español: viudas, inmigradas, mujeres árabes, mujeres que se opusieron a la guerra de Irak, mujeres que sobrevivieron la dictadura de Franco. Aunque fue este un acto de mujeres, contó con el apoyo y la participación de los hombres del Colectivo Bolivariano Cayapa, quienes junto a las compañeras de dicho colectivo dan a conocer y brindan apoyo a la revolución bolivariana. Esta celebración reivindicativa fue acompañada por actuaciones musicales de talento excepcional: Lismary Monzón (cantante popular venezolana), Las Migas (flamenco), CQD (raperas de Valencia), A Paso de Zebra (percusión), Vilna Kabarett (yiddish cabaret), Gadjo (jazz klesmer), Asociación Amistad Mujeres y Niños Filipinos (baile).

En Londres se les dio la bienvenida en el Centro de Mujeres Crossroads, sede de la Huelga. El baile del Grupo de Mujeres de Toda África y los músicos indígenas y latinoamericanos manifestaron la alegría de tod@s.

250 personas de diferentes sectores, razas, edades y nacionalidades, asistieron a la reunión en la Universidad de Economía (London School of Economics) donde Nora, profesora de economía durante 30 años en la Universidad Central de Venezuela, fue calurosamente aplaudida. Entre los presentes, latinoamerican@s y representantes del Partido Verde, cuya diputada Caroline Lucas respondió a la petición de la Huelga, escribiendo al Comisario de Asuntos Externos del Parlamento Europeo dándole la bienvenida a Banmujer y condenando las amenazas de asesinato al Presidente Chávez. La reunión fue facilitada por la organización Fight Racism! Fight Imperialism! y por Selma James, coordinadora de la Huelga, quien presentó a Nora Castañeda, y contó con una breve introducción del historiador Richard Gott.

Visitaron el piquete antiguerra semanal de la Huelga en la Plaza del Parlamento, y conocieron a Brian Haw cuyo campamento de más de tres años denuncia los genocidios bélicos.

En Edimburgo Nora y Angélica se reunieron en el Parlamento de Escocia con la diputada Rosie Kane del Partido Socialista Escoses, otros diputados del mismo partido y representantes del País Vasco. La diputada presentó una moción parlamentar de apoyo al proceso y a Banmujer:
Conspiración estadounidense para asesinar al Presidente Chávez y visita a Escocia del Banco de Desarrollo de la Mujer

"Este Parlamento toma en cuenta que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha acusado al gobierno de los EEUU de conspirar para asesinarlo por haberse negado a privatizar y traspasar a manos de las corporaciones estadounidenses el petróleo y el agua que pertenecen al pueblo venezolano; este parlamento condena cualquier intento de derrocar gobiernos populares elegidos mientras se predica la democracia; y da la bienvenida a Escocia como parte de su gira europea, al Banco de Desarrollo de la Mujer, cuyo objetivo es ‘la eliminación de la pobreza dándole poder a los pobres, la creación de una economía solidaria, es decir una economía al servicio de los seres humanos y no los seres humanos al servicio de la economía’."

Además de la universidad escocesa de Napier, Angélica habló en eventos patrocinados por organizaciones de mujeres, latinoamericanos, sindicatos de estudiantes y académicos, grupos de solidaridad con Cuba y activistas comunitarios en Manchester, Leeds, Sheffield, Leicester y Nottingham. Mucha gente se intereso en el Festival Mundial de la Juventud que se dará en Caracas en el mes de agosto.

También se reunieron con la directora de War on Want y la vice-presidenta del Trade Union Congress (federación sindical).

La gira reveló el trabajo de Banmujer y su parte clave en el proceso de eliminación de la pobreza y por la soberanía alimentaria que se enfoca en la distribución de tierras ociosas a aquell@s campesin@s dispuestos a trabajarlas. Banmujer ha repartido 51.000 micro créditos desde su creación en el 2001 por Presidente Chávez a la solicitud de las mujeres por un banco micro financiero para las familias y comunidades más pobres – a pesar de su riqueza como el quinto exportador de petróleo, más del 70% de la población en Venezuela vive en condiciones de pobreza. Nora, que fue nombrada a encabezar Banmujer por su compromiso de toda la vida con las mujeres de base, dice:

"El micro crédito es una excusa para empoderar a las mujeres. Nosotras creemos que la economía debe estar al servicio de los seres humanos, no los seres humanos al servicio de la economía. Queremos crear una economía basada en la cooperación y el apoyo mutuo, una economía solidaria. No estamos construyendo un banco. Estamos construyendo un modo diferente de vida. Y como el 70% de quienes viven en condiciones de pobreza en el mundo son mujeres, para cambiar la economía hay que empezar con las mujeres."

Nora fue central a la incorporación del Artículo 88 en la Constitución Bolivariana del 1999, que reconoce el trabajo no asalariado en el hogar como económicamente productivo y les da derecho a la seguridad social a las amas de casa. Mujeres de todas partes del mundo estamos pendientes tanto de la implementación del Artículo 88, como de la del Articulo 14 de la Ley de Tierras que otorga preferencia en el reparto de tierras ociosas a las mujeres jefas de familia.

Mientras Angélica recorría ciudades inglesas e irlandesas, Nora regresaba a Caracas, deteniéndose un día mas en Barcelona, donde fue ponente en el acto organizado por la Generalitat de Catalunya con la Red Las Mujeres Cuentan, la Secretaria de Cooperació del Exterior y el Institut Català de la Dona. Todas se quedaron impresionadas con su trayectoria y compromiso, y los indudables logros de Banmujer para las mujeres en condiciones de pobreza.

Angélica, quien es originaria de Chile y buscó refugio en Venezuela después del golpe militar del 1973 contra el Presidente Salvador Allende, provee apoyo y dirección fundamental a la Red Popular de Usuarias de Banmujer, organización autónoma de base que se han dado las mujeres. Ha incorporado su experiencia organizativa estudiantil en Chile a la revolución bolivariana, lo que fue de mucho interés, especialmente para l@s chilen@s que apoyaron a la gira.

Así lo compartió en la charla con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Galway que se realizó en la prestigiosa Escuela de Film y Medios Digitales de Galway, Irlanda, con Nina López traductora durante la gira, quien dirigió el documental de la Huelga Mundial de Mujeres "Hablemos del poder" en el cual las bases populares comentan sobre las cambiantes relaciones de poder en la Venezuela revolucionaria. Angélica fue recibida con gran entusiasmo, y Rod Stoneman, director de la Escuela, calificó a la película de "una obra muy seria" y se comprometió en difundirla.

Por ultimo Angélica llegó al sur del Estado Español. En Málaga se realizaron una serie de actos con OSPAAL donde fue invitada como ponente por la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, la Delegación Provincial del Instituto de la Mujer de Andalucía, la Facultad de Educación de la Universidad, la Diputada de Juventud, Encarna Páez y la Delegada Provincial del IAM, Amparo Bilbao. En Granada se organizaron dos actos con la Plataforma Simón Bolívar de Granada, la Federación de Organizaciones de Mujeres y el Instituto de la Mujer Andaluza, en el Instituto de la paz y los conflictos de la Universidad. En cada lugar fue recibida con entusiasmo y se generaron discusiones de varias horas por las audiencias que tanto querían saber sobre el proceso bolivariano.
Desde las charlas a la entrevista de televisión, tod@s se quedaron encantados y pasmados por su extraordinaria energía. Como lo comentó Sara Williams, coordinadora de la gira en el Estado Español: "Estamos todas agotadas, menos ella!"

La gira de Nora Castañeda y Angélica Álvarez se suma al trabajo de sensibili-zación ya realizado con la exitosa visita del Presidente Chávez al Estado Español en noviembre de 2004, y años de movilización de una creciente red de colectivos bolivarianos a nivel mundial.
Se dieron importantes entrevistas en Aviu periódico nacional de Catalunya y el Viejo Topo, y en el Reino Unido el Guardian y el Morning Star.

Con la gira se consiguió que, por primera vez, colectivos de mujeres y feministas se enteraran de los logros del proceso bolivariano, y que los colectivos bolivarianos, de izquierdas y sindicalistas reconozcan el protagonismo contundente de las mujeres de base en la revolución.

Nina López, coordinadora internacional, Maggie Ronayne y Didi Rossi coordinadoras de la gira en Escocia, Inglaterra e Irlanda, y Sara Williams coordinadora en el Estado Español agradecen a tod@s l@s que trabajaron en los grupos coordinadores de Barcelona y Londres aportando su tiempo, ideas, contactos y entusiasmo.

huelgamundialdemujeres@terra.es womenstrike8m@server101.com http://www.globalwomenstrike.net

Colaboradores en el Estado Español: Assemblea Bolivariana de Catalunya, Associació d'Estudiants Progessistes, Càtedra UNESCO de la Universitat Pompeu Fabra, Col.lectiu Bolivarià Cayapa, Consolat de la República Bolivariana de Veneçuela, Diputación de Málaga, Diputación de Barcelona, OSPAAL Málaga, Plataforma Simón Bolívar de Granada.

Patrocinadores en Gran Bretaña: Campaña de Solidaridad con Cuba (Sheffield y Sur de Londres), Foro Social de Leicester, Latin America Bureau, NATFHE (Sindicato de Profesores y Profesoras de Universidades y Colegios), Peace and Human Rights Trust, Sociedad de la Izquierda Unida de la Universidad de Napier (Edimburgo), Sociedad Latinoamericana de la Universidad de Manchester, Prisca Allen, Cristina Navarrete y David Raby.

http://www.globalwomenstrike.net/Spanish2005/NoraAngTourSpanRep.htm

agrega un comentario