Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil recibe a Condoleeza Rice y promete impulsar el ALCA
Por Radio Mundo Real - Thursday, Apr. 28, 2005 at 12:55 PM
p

La Secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleeza Rice arribó este martes a la ciudad de Brasilia –capital de Brasil- y mantuvo reuniones con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con el Canciller Celso Amorim.

La funcionaria estadounidense realiza una gira por cuatro países latinoamericanos con la preocupación por la seguridad hemisférica y las relaciones con Venezuela como temas centrales de su agenda. En Brasil sin embargo, también obtuvo el compromiso asumido por el propio Celso Amorim de impulsar las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), estancadas desde hace más de un año.

El Canciller Celso Amorim recibió a la Secretaria de Estado Condoleeza Rice en el Palacio de Itamaraty y asumió el compromiso de dinamizar las negociaciones del ALCA, negando la versión que circuló la semana pesada acerca de que Brasil había excluido de su agenda en política internacional este proceso.

El pasado jueves el propio Presidente Lula había afirmado que el ALCA ya no estaba en la agenda de prioridades de la política exterior de su administración. Sin embargo, con este compromiso asumido por el Canciller de Brasil, aparentemente el ALCA aún será un punto de la agenda diplomática de su país.

“Creemos que este es el momento para darle energía a esta negociación”, admitió Celso Amorim en la rueda colectiva de prensa. Por su parte Condoleeza Rice afirmó que “el ALCA es uno de los factores importantes para promover el desarrollo de la región”.

“Cuanto más libre comercio, mejor. El libre comercio es importante para que las personas tengan acceso a los beneficios en las áreas de salud y educación” remarcó la Secretaria de Estado estadounidense.

El Presidente Lula había expresado que “hace dos años que no se discute más el ALCA en Brasil porque nosotros lo sacamos de nuestra pauta”.

Sin embargo Celso Amorim intentó relativizar las palabras del Presidente Lula afirmando que para el gobierno solamente se había sacado el tema ALCA de la pauta periodística y que había dejado de ser un “tema político e ideológico” para pasar a ser pragmático y de lo que calificó como “agenda positiva”, es decir, con avances compartidos y bilaterales.

Finalmente, como avance concreto en el tema ALCA, Rice manejó que una vez que el Congreso de Estados Unidos apruebe a Robert Portman como nuevo representante comercial, podría fijarse un primer encuentro para hablar del tema con Celso Amorim en la próxima reunión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a llevarse a cabo en la ciudad de París a partir de la próxima semana.

agrega un comentario