Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Indígenas de EEUU denuncian implementación de leyes racistas y discriminatorias
Por TONATIERRA - Wednesday, Jun. 01, 2005 at 11:57 PM
chantlaca@aol.com +(1) (602) 254-5230 PO Box 24009 Phoenix, AZ 85074

Phoenix, AZ - Los Pueblos Indígenas del continente americano, participando en la cuarta sesión del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, denunciaron la implementación de leyes “racistas y discriminatorias” como la Ley 200 de Arizona como violación de los derechos humanos de Acceso a la Salud, El Derecho de Educación, El Derecho a Trabajar, y Derecho a la Libertad de Movimiento en su intervención colectivo entregado al Foro Permanente y la “conciencia de la humanidad” en la sede de la ONU en New York.

Participando en el Conclave Indígena, que elaboro el documento que fue entregado oficialmente el día de Mayo 23, 2005 al Foro Permanente, Tupac Enrique Acosta de TONATIERRA, informo a las delegaciones de los Pueblos Indígenas del Continente sobre la situación actual que viven los Trabajadores Migratorios, sus familias y sus comunidades en Arizona. Se compartió la experiencias de las grandes esfuerzas de Boicoteo al Racismo-Arizona que están en marcha al nivel de Pueblo, alcanzando a recibir mensajes de solidaridad del las organizaciones indígenas de todo el continente.

“Nosotros como Pueblos Indígenas nunca podemos ser Inmigrantes en nuestro propio continente; seremos Trabadores Migratorios, o Pueblos Refugiados e Exilados, o hasta Pueblos Peregrinos por haber transcurrido todo lo largo de estas tierras desde los tiempos milenarios, mucho mas antes que la llegada de la dominación racista de los Estados y sus gobiernos,” comentó el representante TONATIERRA.

Como grave ejemplo de las políticas antiemigrantes de Los Estados Unidos, los Pueblos Indígenas del continente también denunciaron formalmente las acciones del grupo paramilitar Minutemen en la frontera de Arizona, señalando este como un ejemplo mas de una cruel realidad que sufren los Pueblos Indígenas en regiones fronterizas como México-Guatemala, y Colombia con Ecuador y Venezuela.

Además, la implementación la Ley Real ID por el gobierno de el Presidente Bush, fue denunciado como violación de los Derechos Indígenas, los Derechos Humanos, y los Derechos Civiles, poniendo al Departamento de Seguridad Nacional por encima de la Ley, al entregarle el poder absoluto y sin precedente.

Como elemento integral de la Agenda del Foro Permanente, los Pueblos Indígenas en el Conclave Indígena presentaron recomendaciones específicos para acción por parte de la ONU y los Estados. Entre ellos:

ß Que a través de la ONU se exija los Estados Unidos de Norteamérica una regularización migratoria urgente y ordenada que incluya la reunificación familiar, la restauración de los Derechos y libertades civiles, la protección de los Derechos Laborales.

ß Hacemos un llamado a los organismos de la ONU a que insistan en el respeto a los Derechos Humanos de migrantes y Pueblos Indígenas en la región fronteriza sur, tanto de Estados Unidos como la de México y también en las regiones fronterizas de Colombia con Venezuela y el Ecuador, y también el pleno respeto a los Derechos Humanos de los desplazados por los conflictos armados como los de Colombia y Perú, Guatemala y México…. no queremos más muertes de Indígenas.

ß Reafirmamos la tradición ancestral de los pueblos indígenas de su ejercicio del Derecho a la libre movilidad, y su reconocimiento en la actualidad; y también su Derecho al arraigo en sus territorios tradicionales, y a no ser desplazados como resultado de la imposición de políticas económicas, conflictos armados, y otros fenómenos que lesionan sus derechos humanos colectivos e individuales.

ß Que a través de la ONU se exija a los gobiernos que desarrollan estrategias de guerra como el Plan Colombia, Plan Patriota, Tratado de Libre comercio, Plan Puebla Panamá, iniciativa para la región Andina entre otros. Detener estos acuerdos que solo aumentan las causas subyacentes de las migraciones de los Pueblos Indígenas.

En el asunto de Acción de Implementación de la agenda del Foro Permanente, el representante de TONATIERRA Tupac Enrique Acosta presentó formalmente la Proclamación de Nican Tlacah Ilhuitl – Día de los Pueblos Indígenas que fue emitido por la Ciudad de Phoenix, Arizona con una invitación al las instancias de la ONU y los Pueblos Indígenas del Mundo para que asisten en la siguiente celebración programado para Marzo 12, 2006. Desde luego, varios oficiales del Foro Permanente y de otros departamentos de la ONU señalaron su interés en trabajar con TONATIERRA en promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Delegaciones diversas de los Pueblos Indígenas del continente Americano y otros continentes respondieron de la misma manera, indicando que estarán presentes en el Nahuacalli, Embajada de los Pueblos Indígenas en solidaridad con la proclamación del Día de Los Pueblos Indígenas Marzo 12, 2006 en Phoenix.

Como integrantes de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor, las legaciones de los Pueblos Xicano y Lakota presentaron una intervención al Foro Permanente en la cuestión de la Bula INTER CETERA 1493 del Papa Alejandro Sexto, como base intelectual y justificación moral para el genocidio y racismo que sufren los pueblos indígenas del continente a través de los gobierno-estados y la sociedad Euro-americana. La legación del Águila y Cóndor logro un audiencia con el representante de la Santa Seda, para discutir la historia y los efectos de La Doctrina de Descubriendo que nunca ha sido anulado por el Estado Vaticano, y por consecuencia muestra una complicidad en la negación y violación de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Continente Abya Yala, Itzachilatlan (Las Americas).

Por su parte, el representante del Vaticano en la ONU indico que estará dispuesto a seguir el dialogo con los Pueblos Indígenas, estableciendo una agenda de reuniones preliminares, con el fin de llegar a un juicio internacional en la cuestión de la aplicación la Bula Inter Cetera 1493 como instrumento de opresión del Espíritu Humano, y la ley de reciprocidad en forma de respeto intercultural entre los Pueblos del Mundo.

agrega un comentario