Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Nacionalización del gas es la única salida
Por Indy El Alto - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 5:17 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto-Bolivia

Hacia una Bolivia viable con dignidad. Parte XII. No hay más salidas formales. Ante el fracaso de las gestiones de Iglesia, la renuncia de Mesa y el temor creciente de los inermes parlamentarios para sesionar, crece el poder de los movilizados en oriente (San Julián) y occidente (El Alto-La Paz) con una consigna que parece que llegará incluso a la fuerza: Nacionalizar el gas pero ahora…

El mensaje-renuncia del Presidente Carlos Mesa solo aumentó el descontento ante el accionar de un grupo de funcionarios estatales y supra-estatales que no dio resultado: En lugar de pacificar, aumentó la protesta de la ciudadanía que ahora, más convencida que nunca, exige nacionalizar los hidrocarburos (especialmente el gas) porque lo de la Ley 3058 es otro cuento legislativo más.

Este martes 7, Bolivia estaba totalmente bloqueada en más de 70 puntos de carreteras y solo los accesos a Trinidad y Tarija están expeditos aunque esto es insignificante porque el 90 por ciento de caminos están interrumpidas. Incluso en Pando se han reportado interferencias en los caminos.

Sin embargo, de a poco parece crecer una consigna: Nacionalizar el gas, pero ahora. ¿Es posible esta medida?

MESA Y LOS PODERES ESTATAL Y SUPRA ESTATAL

El discurso-lamento de Mesa de la noche del lunes 6 demostró que: 1) Prefiere irse antes que nacionalizar y esto ya lo había demostrado al no promulgar la Ley de Hidrocarburos pese a que en esencia esa norma es parecida a la Ley 1689 de Sánchez de Lozada; 2) El presidente renunciante “se lava las manos” antes de enfrentarse al desenlace del diálogo iniciado por la Iglesia Católica (el supra-poder estatal).

Más aún, el Congreso Nacional (primer poder estatal) está muerto: Representa a nadie y ello está ratificado porque en dos semanas de conflicto social solo dejó pasar el tiempo… Ni siquiera sus autoridades (Hormando Vaca Diez y Mario Cosío) saben si puede o no sesionar, sea en La Paz u otro lugar. Está claro: Fue el Parlamento quien acompañó a Gonzalo Sánchez de Lozada en medidas como la Capitalización que fue la continuación, por ejemplo de la muerte civil del Presidente de la Corte Suprema (Edgar Oblitas) opositor a esa medida.

Muy difícilmente Vaca Diez y Cosío duren más de 24 horas en el poder (si todavía tienen la intención). Casi seguro Eduardo Rodríguez será el nuevo Mandatario que llevará adelante la elección. ¿Quién es el actual titular de la Corte Suprema? Abogado de la Universidad Mayor de San Simón y con estudios superiores en Harvard, Rodríguez fue subcontralor de Servicios Legales de la Contraloría General de la República, durante la gestión de Antonio Sánchez de Lozada, hermano de “Goni” Sánchez de Lozada.

Rodríguez “legalizó” desde la Contraloría medidas como la Capitalización que eran aprobadas a contramarcha por los hermanos Sánchez de Lozada. El premio fue designarlo ministro de la Corte Suprema y luego presidente de ese organismo y cuarto hombre de Estado (en 2004, por medio de una jugada agonista contra el magistrado Kenny Prieto). Entonces Rodríguez fue llamado a ser el resguardo de los Sánchez de Lazada, quienes mantienen gran parte del poder político en Bolivia. Será él quien lleve adelante la elección en Bolivia… Nueva paradoja histórica. Rodríguez dijo ante la prensa que no pensó llegar a se elegido Presidente porque no hizo carrera política… Eso parece desparpajo cuando todo el MNR sabe que es uno de sus militantes más.

Y mientras el poder formal hace todo lo posible para tratar de mantener privilegios logrados con dineros estatales y actos mal habidos de funcionarios designados no para servir sino para tratar de esquilmar al Estado, el supra poder (Iglesia Católica) trata de entablar un diálogo que parece haber nacido muerto. El cardenal Julio terrazas dio el primer mal paso, probablemente orientado por dos prelados conservadores: Edmundo Abastoflor y Jesús Juárez.

Haber recibido primero a los presidentes del Parlamento y del gobierno y luego delegar a “delegados cardenalicios” para La Paz o a otras regiones es una muestra del desconocimiento del país y de la real capacidad de los movimientos sociales y del nivel de conciencia de decenas de miles de ciudadanos, que no aceptan más convenios y documentos firmados por administradores estatales que incumplen la palabra empeñada.

GUERRA MEDIATICA Y POSIBLES UNA SALIDA

Pero mientras las gestiones del poder formal (en Santa Cruz) iban en idas y venidas, el otro poder, el de las calles (en El Alto y San Julián) mostraba, pasado el mediodía del martes 7, la real dimensión de su poder de convocatoria al llevar sus protestas hacia una nacionalización que el poder formal no pudo (o no quiso). Más de 30.000 colonizadores de San Julián bloquean la carretera Santa Cruz-Trinidad en más de 50 kilómetros hasta Cuatro Cañadas, con posibilidad de avanzar hacia la capital departamental…

Probablemente en esa ciudad los esperen Armando Soto y Jorge Hollweg (éste último Presidente de la racista Unión Juvenil Cruceñista) quienes ya reclutaron 800 personas para “defender” los intereses de una élite político-económica asentada en Santa Cruz, expresada por Germán Antelo, Carlos Dabdoub y otros empresarios y ex funcionarios de sucesivos gobiernos, al menos en los 20 años.

Esa lucha de poderes se daba al comenzar la tarde de este martes 7 en medio del acallamiento parcial de radioemisoras, como ocurrió con Erbol (la noche del lunes, durante caso media hora) o radio Andina (al mediodía del martes). Otra faceta fue la convocatoria del Movimiento Sin Miedo (MST) para la toma de los pozos Margarita y San Antonio, los más ricos en gas pero que están en manos de Petrobras y Repsol-YPF.

Parece haber comenzado un proceso de pérdida de control, manejo y/o manipulación de mayorías ciudadanas por parte de la élite empresarial ligada a las empresas petroleras extranjeras, al menos en Santa Cruz, lo que fue demostrado el miércoles 1 de junio, cuando Hollweg y los “unionistas” acometieron a palos a campesinos marchistas, hecho calificado de “incidente” y “enfrentamiento” por la prensa cruceña. Pero esta acción violenta comenzó a despertar a la ciudadanía cruceña, cuya capital está bloquedada en todos accesos.

Entonces, la tarea parece ser nacionalizar el gas ahora. Lo contrario significaría dilatar la solución del grave conflicto estatal
----------
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social, autor del libro AGONIA Y REBELION SOCIAL, la historia de octubre de 2003.

agrega un comentario