Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación del Informe de Human Rights Watch sobre el aborto en Argentina
Por Nicolás Solo ((i)) - Sunday, Jun. 19, 2005 at 8:17 PM
nicolassolo@riseup.net

Decisión prohibida Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina

Presentación del Inf...
1hrwuntitled-31.jpg, image/jpeg, 550x355

Decisión prohibida
Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina
Las decisiones sobre anticoncepción y aborto son difíciles, sumamente personales y a veces dolorosas. En Argentina, a las mujeres se les impide sistemáticamente tomar tales decisiones. En una ilustración siniestra de la falta de acceso a servicios de planificación familiar efectiva, todos los años tienen lugar aproximadamente medio millón de abortos, lo que representa el 40 por ciento de los embarazos. Las consecuencias para la salud y vidas de las mujeres son nefastas, hasta incluso a veces literalmente fatales.
“Decisión prohibida” detalla las restricciones y los importantes – a veces insuperables – obstáculos que enfrentan las mujeres que quieren usar anticonceptivos. Estas barreras incluyen la violencia doméstica y sexual a manos de sus parejas íntimas: un problema que las autoridades no buscan prevenir y remediar con la suficiente efectividad. Otra barrera es la información evidentemente inadecuada o tendenciosa proporcionada por los trabajadores del sistema de salud pública. Adicionalmente, muchas mujeres simplemente no pueden pagar por los métodos anticonceptivos, y las promesas de asistencia por parte del gobierno frecuentemente no llegan a las más necesitadas. El acceso a una de las formas más efectivas de anticoncepción – la esterilización – está seriamente limitado y se le deniega incluso a las mujeres que pueden recibirlo de acuerdo a ley.
Cuando una mujer no puede o no quiere continuar con un embarazo no deseado, la única opción para muchas es un aborto ilegal y por lo tanto inseguro. El precio es inmenso en términos de la salud y las vidas de las mujeres: estos abortos son la principal causa de muerte materna en el país.
El aborto seguro y legal es esencial para la salud y autonomía de las mujeres, y sería la manera más directa de frenar la pérdida de vida y otros efectos de salud que podrían ser prevenidos y que resultan del la práctica del aborto ilegal e irreglamentado que se lleva a cabo hoy en la Argentina. Aún las personas que están a favor del actual régimen restrictivo argentino sobre el aborto deberían reflexionar sobre los casos que se reseñan en este informe. Cualquier persona preocupada por la salud de las mujeres debería priorizar que se les garantice el control independiente sobre su propia fertilidad a través de la provisión de información anticonceptiva correcta y de una gama completa de métodos anticonceptivos. También debería priorizarse el asegurar que todas las mujeres reciban atención de salud adecuada y humana, incluyendo la atención apropiada a quienes sufren las consecuencias de un aborto ilegal.
El año 2003 el gobierno comenzó a implementar un muy necesario programa nacional sobre salud reproductiva. La plena implementación de este programa y otras leyes y políticas harían mucho por remediar los daños concretos reseñados en este informe. Sin embargo, a largo plazo será necesaria una reforma legal.
Human Rights Watch.

agrega un comentario


2
Por Nicolás Solo ((i)) - Sunday, Jun. 19, 2005 at 8:17 PM
nicolassolo@riseup.net

2...
2hrwuntitled-33.jpg, image/jpeg, 550x375

agrega un comentario


Piqueteras en la presentación
Por Nicolás Solo ((i)) - Sunday, Jun. 19, 2005 at 8:17 PM
nicolassolo@riseup.net

Piqueteras en la pre...
3hrwuntitled-30.jpg, image/jpeg, 550x365

agrega un comentario


4
Por Nicolás Solo ((i)) - Sunday, Jun. 19, 2005 at 8:17 PM
nicolassolo@riseup.net

4...
4hrwuntitled-35.jpg, image/jpeg, 550x370

agrega un comentario