Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas toman plaza central de Resistencia y apuestan a un tractorazo en Bs As
Por Amilcar N. R.Soto - Monday, Jun. 20, 2005 at 1:00 AM
anarquistaslibertarios@hotmail.com 03722 - 15333957 junin 2336 Corrientes Arg.

Casi 600 campesinos entre aborígenes y criollos acampan hace dos semanas en el centro de Resistencia capital del chaco. Llegan desde distintas localidades del Chaco para reclamar un subsidio para el algodón que les permita seguir sembrando. El gobierno no dio respuestas hasta el momento pero la Unión Campesina afirma que podría concretarse un tractorazo hasta plaza de mayo.

Indígenas toman plaz...
16984_07martides.jpg, image/jpeg, 200x134

Hace 14 días seiscient@s campesin@s indígenas y criollos pequeño-productores acampan en la plaza central de Resistencia en la provincia Chaco en reclamo de un subsidio algodonero de 500 pesos por hectárea que les permita soportar a las comunidades a la baja abrupta del precio del algodón. Los campesinos - tanto indígenas como criollos pequeño productores de dos y cinco hectáreas-, llegaron desde distintas localidades del Chaco, ya llevan dos semanas sin tener respuestas al reclamo, sin embargo no piensan irse, sino recrudecer la lucha apostando a la posibilidad de un tractorazo desde Resistencia a Buenos Aires
Mártires López Luchador del pueblo Qóm y dirigente de la Unión Campesina (U.C.) afirmó a http://www.mal.3a2.com que: "ningún funcionario del gobierno provincial quiso atender el reclamo, nadie bajó siquiera a hablar con nosotros".
Sin embargo la resistencia y la lucha está aún más firme que hace dos semanas: "Tratamos de unir fuerzas para tomar medidas contundentes, y se analiza la posibilidad de marchar con un tractorazo hacia Plaza de Mayo en Buenos Aires", afirmó López.
En tanto, el dirigente de izquierda Rodolfo Schwartz afirmó que "las luchas que lograron resultados fueron aquellas que tuvieron la característica de ser largas y profundas".
Crisis general
La semana pasada el gobierno provincial, que asusta por su mutismo, fue duramente cuestionado en una gran marcha de docentes, desocupados y empleados estatales que además de llevar sus reclamos sectoriales se solidarizaron con el pueblo indígena y los pequeños productores que acampan en la plaza 25 de mayo.

Hasta ahora la única respuesta oficial que obtuvieron fue una exhortación judicial de una jueza que quiso "expropiar" los niños que acampan junto a sus familias alegando que corre peligro su salud.
Esta medida, que en vez de responsabilizar al gobierno por no dar ningún tipo de respuestas, apunta a generar una idea de irresponsabilidad en la opinión publicada, rechazada por las madres en lucha quienes dijeron al diario "Norte" que "seguirán con sus hijos en la plaza y no se los darán ninguna jueza".
Criminalización de la protesta
Mártires López es víctima de la criminalización de la protesta, lleva en sus espaldas un proceso judicial por haber cortado una ruta en reclamo de mejoras en las políticas agropecuarias del Gobierno del Roy Nikish y su ministro de la producción Hugo Morand. Eso ocurrió meses atrás, un Juez de Pampa del Indio "me encerró por reclamar lo esencial. Ahora estoy libre, pero no tan libre porque aún tengo un juicio de esa ves. Pero estoy contento porque lo compañeros lograron una resolución de la cámara de diputados que rechaza la criminalización de la protesta, dijo.
Y con respecto a la lucha por los subsidios algodoneros afirmó que: "estamos firmes, acampando con nuestras familias, no nos vamos a ir hasta tener los subsidios en la mano".
Racismo.
Así calificó López la falta de definición a la crisis algodonera del gobierno del Chaco y, con un profundo dolor mencionó que en el Día del Padre ellos no pueden estar en sus casas celebrando con los suyos dado que no recibieron respuestas favorables a sus demandas".
La paciencia del pueblo indígena que soporta más de 500 años de explotación masacres y discriminación ha llegado a su punto final. Hoy está en las calles, en las plazas pidiendo la "unidad de clase", y enfrentado con reclamos tan básicos como un subsidio que les permita seguir trabajando.

FOTO: GUSTAVO TORRES DE EL DIARIO DE LA REGION

agrega un comentario