Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio Kosteki- Santillán: “los jefes sabían". Nueva sección PRONTUARIO de RESP. POLÍ
Por Prensa De Frente - Monday, Jul. 04, 2005 at 8:19 PM
prensadefrente@inventati.org

Lunes 4 de julio, 14º audiencia

Afirman que los jefes de la Bonaerense estaban al tanto de todo lo que sucedía

Nueva sección: Prontuario de los responsables políticos y autores intelectuales.
Trabajo conjunto realizado por ANRed, Prensa De Frente y Arentina Arde.
http://www.masacredeavellaneda.org/index.php?blog=11


El comisario mayor Domingo Bernardo declaró en la audiencia de hoy que tanto él como el comisario Félix Vega, titular de la Departamental de Lomas y a cargo de la supervisión del operativo, durante ese día se mantuvieron en contacto vía celular con el encargado de la Jefatura provincial, comisario Edgardo Beltracchi.

Bernardo, director de la Policía Vial bonaerense al momento de la Masacre, afirmó que además del helicóptero de su Fuerza que él comandaba, hubo otros de Prefectura, de Gendarmería y de la Policía Federal, lo que desacredita el informe presentado por la Federal que asegura no haber participado en el operativo de aquella jornada.

El testigo sostuvo que ese día no tenía ninguna orden operativa específica: “Estábamos a disposición de la Jefatura, Beltracchi me comunicó que si tenía ganas hicera una recorrida en helicóptero”. Narró que salió de La Plata y que al llegar a la zona del Puente Pueyrredón se enteró por radio de la presencia de los otros helicópteros. Luego se dirigió hacia Puente Alsina y Puente La Noria. Hasta que Beltracchi le indicó que se dirigiera al hospital Fiorito ya que “a Vega le habían pegado una trompada”. Ya en el hospital, Bernardo, según manifestó, fue el encargado de transmitirle a Vega las órdenes de Beltracchi, como la de realizar una conferencia de prensa.

En la 14ª audiencia, también declaró Carlos Salerno, secretario de la Departamental de Lomas (tercero en jerarquía detrás de Vega y Mario Mijín), quien, al igual que otros oficiales, parece haber sido víctima de la amnesia. “Particularmente no recuerdo”, fue la repetitiva frase que empleó el comisario, quien manifestó no acordarse quién era el Jefe de Servicio, quién era el supervisor del operativo y cuál fue la orden de servicio, entre otras preguntas. Además afirmó haber seguido los acontecimientos por televisión y, aunque durante unos momentos compartió las imágenes televisivas con Vega y Mijín, manifestó que no mantuvieron ningún diálogo al respecto. Tampoco recordaba si tuvo alguna conversación con ellos los días posteriores a la Masacre. “Ese día no hablé con nadie. Lo normal en estos casos es que uno se entere más rápido de los hechos por los medios de comunicación”, concluyó.

A pesar de haber estado citados, finalmente no declararon los agentes bonaerenses Walter David Gaiser y José Regueira, involucrados en el asalto policial al local de Izquierda Unida en Avellaneda la tarde del 26 de junio durante la represión.

En cuanto a los archivos de la SIDE, el Tribunal aún no se expidió sobre el pedido de las partes de que tomen estado público y puedan ser utilizados para interrogatorios. Debido a la Ley de Inteligencia, los archivos están a disposición de los abogados pero sólo como material de lectura, sin posibilidad de ser utilizados para la causa.

En tanto, el Tribunal todavía no recibió ningún pedido de excusación por parte de los funcionarios que deben declarar este jueves. Ese día tendrían que presentarse Eduardo Duhalde, Juan José Alvarez y Alfredo Atanasof, entre otros.

Mañana martes, desde las 13.30 hs, continúan las audiencias con las declaraciones de Oscar Farinelli (director del servicio de inteligenia de la Bonaerense), Juan Paz, Humaño y Rubén Birchmeyer (involucrados en el allanamiento ilegal al local de Izquierda Unida), Blas Patsios (encargado de las capturas de De la Fuente y Leiva), Daniel Errasquín y Néstor Bosich.

Más información, http://www.masacredeavellaneda.org

agrega un comentario