Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Récord en junio: la lucha obrera al tope
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Wednesday, Jul. 06, 2005 at 5:28 AM
correo@colectivonph.com.ar

Fue el mes con mayor cantidad de medidas de fuerza del último año, los trabajadores se resisten al nuevo ciclo de acumulación de K. * Se registraron 127 protestas, 56 más que en mayo * Se triplicó el promedio mensual

El pasado mes de junio fue el de mayor conflictividad laboral en el último año, con 127 protestas, que afectaron en un 80 por ciento al sector público, el 13 por ciento en el área de servicios y el 7 por ciento restante en las diversas ramas de la industria.

Así surge de un trabajo realizado por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, que conduce Rosendo Fraga. El estudio también ratificó que ese mes superó en cantidad de conflictos a los registrados en todos los meses de junio desde 1980.

Al mismo tiempo, aquella cifra (127 protestas en junio) supera por más de tres veces el promedio mensual del último año, que fue de 40 conflictos. Las protestas en mayo último habían sido 71 y sumando el último año se llegó a 483 conflictos.

Del 80 por ciento que correspondió al sector público en las protestas durante junio, el ranking fue liderado por los estatales con 39 medidas de fuerza, 33 realizadas por los docentes, 22 por los municipales y seis por los judiciales.

Así, tanto los estatales como los docentes ratificaron la tendencia a ser los sectores más conflictivos, tanto en junio último como durante todo el año.

La cifra de conflictos fue de 22 en julio de 2004; 17, en agosto; 14, en septiembre e igual cifra en octubre; 21, en noviembre, y 34, en diciembre. Como suele ocurrir en los meses de verano, el número de protestas cayó a 7 en enero; a 11 en febrero, y subió abruptamente a 88 en marzo.

Luego volvió a bajar. En abril hubo 57 protestas. Se incrementaron a 71 en mayo y la cifra se elevó notablemente a 127 en el pasado mes de junio.

La suma de 483 conflictos de todo el año muestra que el mayor porcentaje de protestas (el 68 por ciento) se registró en el sector público (estatales, docentes y municipales), mientras que el 23 por ciento correspondió a los gremios de servicios, y el nueve por ciento a la industria.

El ranking

Discriminado por actividad, la mayor protesta del último año fue de los docentes con el 31 por ciento. De hecho, este año más de cinco millones de alumnos perdieron más días de clase que en 2004.

Lo siguen los estatales, 26 por ciento; los municipales, el 5 por ciento; el 4 por ciento para los choferes de colectivos, los camioneros y los aeronáuticos; la protesta de los judiciales fue del 3 por ciento; el 2 por ciento para la alimentación, los ferroviarios y los metalúrgicos, en cada caso, mientras que el 17 por ciento se lo llevan otras actividades

agrega un comentario