Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfo de la Unión Campesina del Chaco
Por Prensa De Frente - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 5:31 PM
prensadefrente@inventati.org (011) 15-5797-9955

El 5 de julio Prensa De Frente informó sobre la lucha que llevaban adelante los trabajadores rurales integrantes de organizaciones campesinas de la provincia del Chaco. Ahora difundimos un nuevo texto que da cuenta de las reivindicaciones obtenidas y también de la convocatoria a formar un Foro denominado "Grito Algodonero", con el objetivo de seguir avanzando en la unidad de las organizaciones campesinas del nordeste del país.

más información sobre movimientos campesinos en http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php?cat=20

Después de 34 días de acampe, lanzan la convocatoria al "Grito Algodonero"

Triunfo de la Unión Campesina del Chaco

Ante el fracaso de la cosecha por la persistente sequía y la baja de los precios a un tercio del valor ofrecido cuando el momento de la siembra, las 600 familias, mayoritariamente del pueblo originario Toba, nucleadas en la Unión Campesina del Chaco, con base en las localidades de Pampa del Indio, Villa Bermejito y Castelli, decidieron acampar el 8 de junio en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia exigiendo $500 de subsidio por cada hectárea de algodón sembrada.

Ante la indiferencia de los gobiernos provincial y nacional, mantuvieron firmemente la medida a pesar de las continuas lluvias y el frío. Finalmente, el 5 de junio, tras 28 días de acampe en precarias carpas de polietileno negro desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se obtuvo $ 1000 y 600 kg. de mercaderías por familia en tres cuotas mensuales alternadas (un mes dinero y otro mes mercaderías).

En la provincia del Chaco, también estaban en lucha los empleados estatales y los docentes, por lo que se fue conformando una Multisectorial con todos estos sectores en lucha, donde también adhirieron comerciantes y estudiantes, entre otros sectores.

Los integrantes de la Unión Campesina, obtenida sus exigencias, decidieron quedarse varios días mas a fin de concluir el plan de lucha planteado por la Multisectorial, levantando el acampe a partir de este sábado 9 de julio luego del acto patrio organizado en conjunto.

El miércoles 6, a propuesta de la Unión Campesina del Chaco se realizó una reunión con otras organizaciones campesinas productoras de algodón para discutir la necesidad de luchar por un precio mínimo sostén y compensatorio para el algodón, a fin de evitar las maniobras de los monopolios textiles que levantan el precio para la siembra y lo bajan para la época de cosecha importando fibra.

Se transcribe mas abajo el comunicado que reseña lo resuelto en dicha reunión.

FORO UNITARIO ALGODONERO

Las organizaciones presentes en la primera reunión de lo que hemos pasado a denominar “GRITO ALGODONERO” resolvemos:

1. Invitamos a seguir luchando para que lo conseguido tras 34 día de acampe de la Unión Campesina del Chaco sea extensivo a todos los pequeños y medianos productores algodoneros de todas las provincias.

2. Solidaridad e inmediata absolución a Mártires López, Liliana Delgado y Esteban Medina, dirigentes de la Unión Campesina del Chaco.

3. Suspensión inmediata de la importación de fibra de algodón.

4. Elaborar un Proyecto de Ley para la creación de un Fondo Algodonero Nacional que permita un precio mínimo sostén compensatorio para el algodón producido por los pequeños y medianos productores del país.

5. Invitar a participar e integrar a todas las organizaciones campesinas algodoneras al lanzamiento del Foro Unitario GRITO ALGODONERO que se realizará el 17 de agosto próximo en la ciudad de Resistencia.

Resistencia, Chaco.
6 de julio de 2005

- Unión Campesina del Chaco
- Asociación de Pequeños Productores del Chaco (APPCH)
- Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio
- Asociación de Productores Chaqueños (APROCHA)
- Movimientos de Mujeres en Lucha del Chaco
- Asociación Promotora de Colonia Aborigen “Chaco” de Quitilipi
- Asociación Comunitaria “El Salteño” de Quitilipi
- Unión Campesina de Corrientes
- Unión Campesina de Formosa
- Asociación de Productores Centro-Norte de Entre Ríos (APROCENER)

agrega un comentario