Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represion en Caleta Olivia - Audios
Por Hasta Aca No Mas - Sunday, Jul. 24, 2005 at 8:46 PM
hastaacanomas@yahoo.com Radio 4551-9498

(Sab 23-07 - 11hs) Hablamos con Hugo Iglesias, del FTC Caleta Olivia y del FOS, sobre las detenciones y la represion en Caleta Olivia, prov. de Santa Cruz.

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

Audio Programa
"Hasta Aca No Mas"
- FM Radio Libre 99.3 - Sabados de 10 a 13hs.

Hugo Iglesias es militante del FOS y del FTC Caleta Olivia. El estuvo preso 6 meses por la toma de la planta TERMAP (Terminales maritimas Patagonicas) en Caleta Olivia el año pasado, junto con otros 6 compañeros y compañeras.

El reclamo actual es el mismo que el de ayer: puestos de trabajo digno, que no dependan de los subsidios del estado provincial.

Los hechos en Caleta Olivia y Pico Truncado son el boton de muestra de la situacion social y economica de la provincia de Santa Cruz: luego de la privatizacion de YPF en los 90 ,avalada por Nestor Kirchner y Parrilli, entre otros reciclados de ayer y hoy.

Nota Anred MIÉRCOLES 13 de julio - seccion provincias
"Eterno conflicto en la Patagonia Rebelde"
http://www.anred.org/

(...)
El marco de la desocupación en Santa Cruz

La privatización de YPF trajo, entre otras consecuencias, desocupación en las distintas ciudades del sur del País. Frente a esta situación, los trabajadores formaron pequeñas industrias, que se vincularon en forma terciarizada a las empresas petroleras.

El abogado Cesar Amaya, del sindicato de los empleados jerárquicos municipales de Caleta Olivia (APJAM), explicó: "La mayor parte de los emprendimientos Pymes de la zona norte, especialmente de Cañadón Seco (otra localidad de Santa Cruz) está conformado por la gente que resultó del desguace de YPF. Esas Pymes, que se constituyeron en la década del 90, quedaron en situación terminal porque no tuvieron ningún tipo de apoyo del estado provincial. De 16 o 17 que había en Caleta sobreviven solo 4".

Los "nuevos desocupados" fueron integrados a plantas municipales, en general como contratados. Ahora los trabajadores reclaman su paso a planta permanente y aumento de salario para lograr la estabilidad laboral, postergada desde hace años, y tener un sueldo acorde a las necesidades básicas.
(...)

------------------------------
Mas audios en link de Indymedia:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/07/310865.php
------------------------------
Mas informacion en http://www.anred.org

24/07 Red-Acción Provincias

Están en libertad cinco de los detenidos en Cañadón Seco, mientras que otros 42 piqueteros continúan presos en la Comisaría Tercera de Caleta Olivia.
El miércoles 20, más de 200 desocupados fueron reprimidos en Cañadón Seco, donde realizaban la toma de una planta de Repsol-YPF en reclamo de puestos de trabajo. En dicha jornada, 44 trabajadores fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales en Caleta Olivia. En repudio, numerosas organizaciones sociales se dirigieron a la comisaría tercera para exigir la libertad de los presos. Allí fueron nuevamente reprimidos y se detuvo a otras tres personas. El viernes 22, cinco de los presos, todos menores de edad, quedaron en libertad.

Por ANRed - CPN

Este lunes 25 Julio a las 18:00 hs. en BAUEN se realizará una reunión para expresar la solidaridad con los detenidos.

agrega un comentario


Mas audios - Radio Mundo Real
Por Hasta Aca No Mas - Sunday, Jul. 24, 2005 at 9:00 PM

A continuacion adjuntamos la informacion enviada por los compañeros de "Amigos de la tierra Bs.As."

links: http://www.radiomundoreal.fm
http://www.amigos.org.ar

REPSOL YPF NO DA EMPLEO NI CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=6428&mode=thread&order=0&thold=0&POSTNUKESID=a2067de37b4020a1deda32a608f77d85

Escucha el (((audio))) de la entrevista:

http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=UpDownload&file=index&req=getplaylist&lid=8610&POSTNUKESID=a2067de37b4020a1deda32a608f77d85

Más de 200 personas que realizaban una manifestación la noche de este miércoles en contra de la compañía petrolera Repsol YPF, en el pueblo
argentino de Cañadón Seco, a 12 kilómetros de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz, fueron reprimidas y desalojadas por fuerzas del
orden público. Los manifestantes eran personas desocupadas que reclamaban que Repsol YPF cumpliera con su compromiso de brindar puestos de
trabajo, entre los que están los trabajos para paliar el daño ambiental que causa la empresa.

Radio Mundo Real dialogó este viernes con Raquel Schrott, integrante de Amigos de la Tierra Buenos Aires, que nos contó sobre lo ocurrido en Cañadón Seco la noche del pasado miércoles.

Sorprendió la cantidad de efectivos que participaron del operativo,reuniendo a más de 300 policías entre miembros de fuerzas de seguridad, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de Gendarmería. Unos 50 manifestantes fueron detenidos y llevados a comisarías de Caleta Olivia, ciudad a la que se acercaron numerosas organizaciones sociales para reclamar la libertad de los presos.

Algunos de los trabajadores desocupados afirman haber sido brutalmente golpeados por las fuerzas que participaron del operativo, inclusive haber recibido disparos de balas de goma, y hay manifestantes hospitalizados.

El conflicto había comenzado cerca de 10 días atrás, cuando cientos de desocupados y subsidiados bloquearon las oficinas operativas de Repsol y Vintage Oil de Cañadón Seco, como medida de protesta. Al tiempo que los
desocupados pedían por puestos de trabajo, los subsidiados reclamaban
ser efectivizados.

Raquel Schrott dijo a Radio Mundo Real que “hasta el día de hoy no se sabe con exactitud cuáles son las personas que están detenidas porque no hay listas de detenidos. Ayer conversábamos con Mauricio Ruiz –integrante del Frente de Trabajadores Combativos (FTC) de Comodoro Rivadavia, ciudad ubicada 78 kilómetros al norte de Caleta Olivia– y nos contaba sobre esta situación bastante dramática de no contar con listas para saber exactamente qué compañeros están en qué comisaría, para ir a reclamar la liberación de cada uno de ellos”.

Schrott hizo referencia a la entrevista que Amigos de la Tierra Buenos Aires mantuvo con Mauricio Ruiz para conocer mejor la situación que se vive en Cañadón Seco.

Mauricio Ruiz contó a Amigos de la Tierra Buenos Aires sobre las consecuencias de la represión policial del miércoles en Repsol YPF y de la situación general en la región.

Ruiz dijo que “hay varias versiones pero, según lo que sabemos, la cantidad de detenidos ronda entre las 40 y 80 personas, porque no hay listados oficiales, hay personas que están como desaparecidas, hay también personas hospitalizadas. Participaron del operativo Gendarmería, la policía especial de Santa Cruz y una novedad, actuaron alumnos de la escuela de oficiales de Santa Cruz, trajeron a los futuros oficiales de la policía de Santa Cruz a Cañadón Seco para capacitarlos en la mejor forma en la que tiene que actuar la policía. No es para cuidarnos ni defendernos a nosotros de la ola de crímenes sino para golpear a desocupados que reclaman trabajo. Es una más de las políticas que lleva adelante el gobierno provincial de Sergio Acevedo, con respaldo total del gobierno nacional de Néstor Kirchner. Esto demuestra que para los desocupados no hay respuestas positivas, mientras tanto las petroleras son hoy las empresas que se están llenando de dinero en la región y son las que menos dejan”.

Amigos de la Tierra Buenos Aires manifestó a Ruiz que manejaba información de que, dentro de los puestos de trabajo que los manifestantes en Cañadón Seco reclamaban se destacan los que estarían dedicados a la protección del medio ambiente, dañado por Repsol a través de sus trabajos.

Ruiz dijo al respecto que “hay una cláusula que se firmó cuando se privatizó YPF, según la cual las empresas que se hacían cargo de las áreas de YPF tenían que hacer la recuperación del paseo ambiental. Las empresas petroleras desde hace años tenían la obligación de realizar la recuperación ambiental, cosa que nunca hicieron. La actividad petrolera es netamente ‘machista’ porque los que trabajan son hombres y no mujeres,
pero con algunas luchas de trabajadores se ha logrado que ingresen mujeres. El gran problema que tenían las empresas petroleras era dónde
incorporaban a las mujeres. Decidieron incorporarlas en esa tarea de remediación ambiental, que es levantar el petróleo que han dejado esas
mismas empresas y sacarlo. Aún así las empresas no están tomando a toda la gente que necesitan para limpiar todo el paseo ambiental, mientras la
degradación del suelo que hacen es muy grande”.


agrega un comentario